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Diseño de mezclas en frío: una propuesta racional basada en la comprensión actual de la rotura de emulsiones bituminosas

  • Autores: Didier Lesueur, Juan José Potti
  • Localización: Carreteras: Revista técnica de la Asociación Española de la Carretera, ISSN 0212-6389, Nº. 139, 2005, págs. 48-63
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La preocupación general por el medio ambiente en toda Europa constituye un fuerte incentivo hacia las tecnologías en frío y por lo tanto, el diseño de mezclas en frío con emulsiones bituminosas se ha convertido en una asignatura clave en los últimos años. Sin embargo, el diseño de mezclas en frío no es una tarea sencilla y es necesario primero un buen conocimiento de los aspectos físico-químicos implicados en las propiedades de las mezclas en frío, a partir de la caracterización de emulsiones para la aplicación final con un árido dado.

      Por lo tanto, este artículo presenta una descripción actualizada de la física y química de las emulsiones bituminosas y sus interacciones con la materia mineral, basado en resultados publicados recientemente. En particular, se ponen de relieve los parámetros clave implicados en el proceso de rotura. A partir de esta visión global, se propone un método general para diseñar mezclas en frío. Esto pone de relieve el trabajo necesario en términos de análisis y estandarización para diseñar un método de diseño de mezcla racional, sin el cual será difícil un mayor desarrollo de tecnologías en frío.

    • English

      The general environmental concern all over Europe constitutes a strong incentive towards cold technologies and therefore designing cold mixes with bituminous emulsion has become a key subject in the last few years. However, cold mix design is not an easy task and necessitates first a good knowledge of the physicochemical aspects involved in cold mix properties, from the characterization of the emulsions to the final application with a given aggregate. Therefore, this paper presents an up-to-date description of the chemistry and physics of bituminous emulsions and their interactions with mineral matter, based on recent published results. In particular, the key parameters involved in the breaking process are highlighted. From this overall picture, a general method to design cold mixes is proposed. This highlights the work needed in terms of testing and standardization in order to develop a rational mix design method, without which further development of cold technologies will be difficult.


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