Ignacio Calderón Almendros, María del Pilar Sepúlveda Ruiz
¿Qué experiencias viven los alumnos con carencias socioculturales en la escuela? ¿Cómo actúa la institución escolar con ellos y cuáles son las razones que desencadenan las conductas violentas? ¿Qué posibilidades tienen estos estudiantes para construir su identidad? Estas preguntas son abordadas dentro de este trabajo, que intenta buscar una respuesta crítica a través de las voces de estos estudiantes. La escuela intenta insistentemente introducir a los alumnos en las coordenadas de una cultura impuesta que encorsetan, someten y niegan la propia identidad del alumnado, especialmente del alumnado en desventaja. Por ello, su respuesta violenta es un intento de reivindicar otra forma de aprender y otras cosas que asimilar, una manifestación de que adoptan una posición opuesta a la hegemónica dentro de la escuela, un mecanismo de resistencia que intenta romper con la dinámica de reproducción que mueve a la institución escolar y que construye una sociedad en la que ellos no tienen cabida; probablemente, una de las pocas acciones que, enmarcadas en el ámbito escolar, suponen un ejercicio claro de autonomía en la construcción de la identidad de las personas y de los grupos en desventaja
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