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Resumen de Fuentes documentales para la investigación audiovisual, informática y nuevas tecnologías de la información y documentación

Julio Cabero Almenara

  • Como es bien sabido cualquier proceso de investigación sea este experimental o teórico, debe de comenzar con la revisión de las fuentes documentales de nuestro objeto de estudio. Lo cual nos va a permitir conocer qué aspectos han sido estudiado de nuestro objeto de investigación, desde qué diferentes perspectivas se han enfocado las propuestas investigadoras, qué limitaciones han encontrados los investigadores a la hora de abordar su problemática, qué instrumentos se han diseñado y construido para su observación y análisis, qué diferentes alternativas se han movilizado para su estudio, cuáles han sido las aplicaciones prácticas y teóricas de los resultados encontrados, o qué recomendaciones realizan los investigadores para enfocar estudios posteriores.

    En el presente artículo nos vamos a centrar en las principales fuentes documentales a las que podemos acceder para la investigación de los medios audiovisuales, informáticos y las denominadas nuevas tecnologías de la información y comunicación. Pero antes de abordarlas, queremos realizar el comentario que fundamentalmente nos centraremos en aquellas referidas a la investigación sobre la utilización didáctica y educativa de estas tecnologías, lo cual no significa que no puedan ser de utilidad para el terreno de las ciencias de la información. El estudio lo dividiremos en dos grandes apartados: el primero, lo dedicaremos a presentar las líneas y tendencias fundamentales de investigación didáctica y educativas en estas tecnologías, mientras que en el segundo, abordaremos las fuentes documentales básicas por las que el investigador puede comenzar su revisión.


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