
Historia Actual Online, 55 (2), 2021: 51-66 ISSN: 1696-2060

© Historia Actual Online, 55 (2), 2021: 51-66 51

LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA (1978): LIBERTAD DE PRENSA � 
Y DE EMPRESA

THE SPANISH CONSTITUTION (1978): FREEDOM OF THE 
PRESS AND BUSINESS

Celso Almuiña Fernández*

*Universidad de Valladolid, España. E-mail: celso@fyl.uva.es

Recibido: 17 marzo 2021 / Revisado:  22 abril 2021 / Aceptado: 5 mayo 2021 / Publicado: 15 junio 2021

Resumen: Los medios de comunicación demo-
cráticos parten en España del marco establecido 
por la Constitución de 1978. Auténtica norma 
vanguardista, incluso “revolucionaria”; en cuan-
to no sólo restablece el tradicional concepto de 
libertad de prensa (libertad del emisor); sino que 
en adelante se exige como derecho constitucio-
nal. Dado el peso y la herencia del franquismo, 
los cambios serán lentos y hasta traumáticos. 
La gran crisis, que estalla en 2008, afecta a las 
empresas de comunicación posiblemente como 
a ningunas otras. A ello hay que sumar la profun-
da crisis de transformación de mano de internet. 
Todo eso, repercute de forma brutal en las cuen-
tas de las empresas a partir del 2010.

Palabras clave: Constitución de 1978, control de 
prensa, empresas periodísticas, nuevos grupos 
editores, concentración

Abstract: The Spanish democratic media is ba-
sed on the framework established by the 1978 
Constitution. It is an authentic avant-garde norm 
even “revolutionary”. It does not only restore 
the traditional concept of freedom press (free-
dom of the issuer) but from now on it is required 
as a constitutional right. Given the weight and 
heritage of Franco, the changes will be slow and 
even traumatic. The great crisis which broke out 
in 2008 affected the communication companies 
possibly like no others. They are also impacted 
by the profound transformation crisis due to the 
internet. All of this has a brutal impact on the 
accounts of companies from 2010.

Keywords: The 1978 Constitution, control of 
press, journalistic companies, new publishing 
groups, editorial concentration

“En el campo de la acción política
 sólo triunfa quien pone la vela donde sopla el aire;

 jamás quien pretende que sople el aire donde pone 
la vela”.

(Antonio Machado: Juan de Mairena)

La gran transformación que se produce en la 
prensa española a partir del último tercio 
del XX es fruto directo de la gran puerta que 

abre la Constitución de 1978. En primer lugar, en 
el decisivo campo de la libertad prensa1. No obs-
tante, derivado del mismo texto2, hay un aspecto 
que afecta de forma decisiva a dicho derecho, al 
cual apenas se le ha prestado atención, a la em-
presa periodística3. No obstante, sus efectos los 

1 Almuiña, Celso, “La información veraz como dere-
cho costitucional (Derechos de Tercera Generación)”, 
Temas para el Debate. Pluralismo informativo y socie-
dad democrática, 114 (2004).
2 “Se reconoce la libertad de empresa en el marco de 
la economía de mercado. Los poderes públicos garan-
tizan y protegen su ejercicio y la defensa de la produc-
tividad, de acuerdo con las exigencias de la economía 
general y, en su caso, de la planificación. Artículo 38.
3 Alfonso Nieto Tamargo, fue el primero en intere-
sarse por la empresa periodística desde un punto de 
vista de la organización interna. Puede consultarse, 
por más accesible e interesante para lo que aquí se 
refiere, a Arrese Reca, Ángel, Empresa informativa y 
mercados. Estudios en honor del profesor Alfonso Nie-
to Tamargo, Navarra, EUNSA, 2003. Desde el punto 
de vista del derecho mercantil, hay que hacer la tem-
prana atención, maestro de la disciplina, Garrigues, 
Joaquín, La empresa desde el punto de vista jurídico, 



La Constitución española (1978): Libertad de prensa Celso Almuiña Fernández

© Historia Actual Online, 55 (2), 2021: 51-6652

estamos observando incluso de forma alarmante 
en nuestros días4. Me refiero a las transforma-
ciones experimentadas por las empresas edito-
ras de medios de comunicación social. Radical 
cambio, no siempre pacífico, que se ha produci-
do en poco más de tres décadas, al pasar de un 
modelo fuertemente intervenido y concentrado 
(franquista) a otro democrático; pero empre-
sarialmente (ítem políticamente) simplemente 
“desconcentrado”. Nuevos centros de decisión 
generalmente en las capitales las nuevas Comu-
nidades Autónomas; lo que no siempre se ha tra-
ducido precisamente en factor democratizador.

Un paso más ha sido la pérdida de independen-
cia de las tradicionales “cabeceras históricas”, 
casi de forma exclusiva de alcance provincial, al 
tener que reagruparse para poder sobrevivir. Así 
surgen medianos grupos editoriales.

Significativa es también la evolución de los 
grandes grupos, nacidos ya en época democrá-
tica, creados ex nihilo al calor del nuevo marco 
constitucional y que han alcanzado indiscutible 
éxito como Diario/16, Prisa o Unidad Editorial. 
Los cuales han conseguido ir haciendo frente a 
la crisis de forma sui generis. Mientras Diario/16 
se ha quedado por el camino. Ante el cambio ra-
dical que se plantean con la entrada en la nueva 
centuria (asimilación de internet, crisis de 2008 y 
para rematar pandemia) dichos conglomerados 
empresariales terminan en manos de grandes 
bancos y/o grupos de inversión (especulación) 
internacionales.

En resumen, de una propiedad fuertemente in-
tervenida (nacionalizada), muy estable; se pasa 
en muy poco tiempo a un reagrupamiento de 
caberas históricas, y de la creación de importan-
tes grupos multimedia nacionales a manos inter-
nacionales y muy inestable; porque obedecen 
a otras “lógicas empresariales” (mercado) y no 
precisamente a ofrecer como objetivo primor-
dial información veraz, plural y crítica. Piedra, 
ésta, angular de todo sistema democrático.

Madrid,  Instituto de Estudios Político, 1962, y algo 
más reciente, entre otros muchos, podemos citar a 
Cidoncha, Antonio, La Libertad de empresa, Madrid, 
Cívitas, 2006.
4 García Vitoria, Ignacio, La Libertad de empresa, ¿un 
terrible derecho?, Madrid, Centro de Estudios Consti-
tucionales, 2008.

1. DEL MODELO CENTRALIZADO AL DESCON-
CENTRADO

Sabido es que evolución de la prensa española, 
como en algunas otras naciones de nuestro en-
torno, parte de un modelo fuertemente centrali-
zado en la capital de la nación (Madrid). En cierto 
modo podríamos denominarlo como nacional, 
que convive con el tradicional provincial tan 
arraigado entre nosotros hasta fechas recien-
tes. Sin embargo, después de “desconcentrarse” 
a desembocado desde un punto de vista de la 
propiedad en las antípodas en poco más de un 
tercio de siglo. Cambio realmente importante al 
que hay que prestar mucha más atención.

Modelo que en buena medida arranca del siglo 
XVIII. De los cien títulos existentes en esta centu-
ria la inmensa mayoría tienen su base en Madrid 
y, en segundo lugar, en la fachada mediterránea; 
con pequeñas excepciones como Zaragoza y Va-
lladolid.

Es en el XIX cuando nace realmente el periodis-
mo moderno; cuyo modelo, en sus líneas esen-
ciales, se prolonga hasta el último tercio del siglo 
XX. Doscientos años lleno de excepciones. En pri-
mer lugar, esas excepciones son clamorosas du-
rante al menos durante la primera mitad del XIX. 
Hay que recordar, por lo que a la prensa se refie-
re, que mientras otros países como Francia, que 
tanto nos va a influir, dispone ya en el XVIII de 
publicistas notables (Voltaire) y la Encyclopedie 
como gran “empresa” cultural. A partir del esta-
llido de la Revolución (1789), los periódicos se 
convierten en arietes insustituibles de la “buena 
nueva” liberal; de ahí el afianzamiento progresi-
vo de sus estructuras empresariales.

Frente a ello, en España no existen prensa pe-
riódica -prohibición gubernamental- entre 1791-
1808, 1815-20, 1823-33. Sin afinar demasiado, 
incluso la cronología se podría prolongar bastan-
te más. Se dice pronto, en un momento clave de 
nuestra historia, como es la gestación del proce-
so revolucionario liberal, nada menos que du-
rante dos décadas -tránsito del XVIII al XIX- Espa-
ña carece de periódicos. Ítem más, sin olvidarnos 
de las prohibiciones subsiguientes baja el abso-
lutismo fernandino. Con estos orígenes, no es de 
extrañar el raquitismo e incluso la concentración 
de la prensa en la capital de nación (Madrid): 
proximidad al poder y depender de la caprichosa 
concesión de autorización gubernamental para 



Celso Almuiña Fernández La Constitución española (1978): Libertad de prensa 

© Historia Actual Online, 55 (2), 2021: 51-66 53

poder crear “periódicos políticos”5; los únicos, 
por otra parte, que realmente; aunque minorita-
riamente, consiguen atraer la atención del lector 
ilustrado.

En medio de este erial, lastrado por la filosofía 
política en que el mejor periódico es el que no 
existe; apadrinada por el absolutismo político 
(monárquico) y religioso (Inquisición), única-
mente en algunos momentos de respiro liberal 
surge un tipo de prensa sin la más mínima base 
empresarial: espontánea, fragmentada y hasta 
cainita. Eso, únicamente en paréntesis espe-
ciales como durante el Trienio liberal, segunda 
parte de la década de los ’30 - comienzos de los 
’40- Bienio Progresista (1854-56) o Sexenio Re-
volucionario (1869-73). Larga etapa en que ape-
nas se consigue levantar un mínimo entramado 
empresarial para que el nuevo periodismo, que 
está surgiendo con fuerza en países de nuestro 
entorno como Francia o Inglaterra, pueda alcan-
zar en nuestro país la mayoría de edad.

El primer intento serio en España de crear una 
empresa moderna, El Español, parte del gran pe-
riodista y emprendedor Andrés Borrego en la dé-
cada de los treinta (1835), cuya figura más desta-
cada es nada menos que José Mariano de Larra. 
Empresa que naufraga muy pronto por carencia 
de una mínima base social. Ejemplo madrugador 
(The Times español), cuyo rotundo fracaso pesa-
rá sobre algunos otros emprendedores, incluido 
el mismo Borrego, en emprender nuevas aventu-
ras empresariales en este campo.

En todo caso, Madrid durante esta larga etapa 
de más de medio siglo es el centro editorial de 
prensa española; salvo la etapa de la ocupación 
francesa que se concentra en Cádiz. Nacimiento 
endeble y fuertemente centralizado, residencia-
do en la capital de la nación.

Hacia mediados de la centuria decimonovena 
parece, simple espejismo, que la situación co-
mienza a despejarse lentamente. De mediados 
sigue perviviendo actualmente El Faro de Vigo 
(1853), la empresa superviviente más antigua de 
España; aunque como “diario” el decano lo es El 
Norte de Castilla de Valladolid (1854/56)6; que se 

5 Almuiña, Celso, “Liberalismo y medios de comuni-
cación social”, en Almuiña, Celso y Sotillos, Eduardo 
(eds.), Del periódico a la sociedad de la información 
(vol. II), Madrid, Sociedad Estatal España Nuevo Mi-
lenio, 2002.
6 Almuiña, Celso, La Prensa de Valladolid durante el 
siglo XIX (tomo I), Valladolid, Institución Cultural Si-

adelanta al anterior en periodicidad diaria (fren-
te a trisemanal) en década y media. Les siguen 
Las Provincias de Valencia (1866), Diario de Cá-
diz (1867), etc. De todas formas, la decanía en 
aquellos momentos correspondía por derecho 
propio al Diario de Barcelona (1792/1808-1980).

Al margen de la excepcionalidad anterior, la 
prensa provincial española sin solución de conti-
nuidad parte de la charnela que une el siglo XIX 
con el XX en la gran mayoría de nuestras provin-
cias. Momento en que comienzan a despuntar 
pequeños núcleos sociales, que necesitan estar 
al día y no menos influir en la opinión pública de 
su reducido círculo capitalino. Entre éstos, pode-
mos destacar, por su tirada actual e influencia, 
a La Vanguardia de Barcelona (1881), La Voz de 
Galicia (1882) y ABC (1903/5). Alrededor mu-
chos otros periódicos provinciales entre los cua-
les los “católicos”, impulsados y sostenidos por 
los respectivos obispados, ocupan un lugar im-
portante7. Momento, pues, clave para la prensa 
provincial entre finales del siglo XIX y comienzos 
del XX. El sentido de provincia ha sido y sigue 
siendo muy fuerte en España; lo cual se convier-
te en un hándicap para el desarrollo de la prensa 
regional. La constitución de 1978 marca un an-
tes y un después en la reorganización del Estado: 
las Comunidades Autónomas se convertirán en 
nuevos centros (desconcentración) en done se 
van a residenciar especialmente las televisiones 
(FORTA). No menos, y principal, es la nueva y ra-
dical concepción del papel de los mass media al 
dotarlos (derecho fundamental) de una amplia 
y hasta “revolucionaria” libertad: los ciudadanos 
– no los empresarios- los auténticos detentado-
res de dicha libertad. Sin embargo, hay un tercer 
aspecto, que ha pasado bastante desapercibido, 
que se refiere a la libertad de empresa en gene-
ral (artículo 38) y que en el campo que nos ocupa 
ha tenido a la larga una importancia decisiva. El 
tipo de empresa editoras (accionariado y orien-
tación) determina o al menos hace pender en 
gran medida el nuevo derecho fundamental de 
acceso a la información (artículo 20). De ahí la 
importancia de las empresas editoras y la nece-
sidad de prestarles mucha mayor atención delo 
que se ha hecho hasta el presente.

mancas, 1977, pp. 485-694.
7 Pérez López, Pablo, Católicos, política e información. 
Diario Regional de Valladolid [1908] 1931-1980, Valla-
dolid, Universidad de Valladolid, 1994.



La Constitución española (1978): Libertad de prensa Celso Almuiña Fernández

© Historia Actual Online, 55 (2), 2021: 51-6654

2. REPERCUSIONES EN LA PRENSA DEL NUE-
VO MODELO AUTONÓMICO

Tras la muerte de Franco y la aprobación (diciem-
bre) de la Constitución de 1978 se abre una nueva 
época a partir de 1979 (UCD); especialmente en 
el campo de los medios con la llegada del PSOE 
al poder (1982). Seguramente habría que alargar 
el periodo hasta 1984 en que este partido aprue-
ba darle un impulso suplementario (económico) 
a los medios de comunicación, en especial a la 
prensa escrita. Las televisiones privadas, ruptura 
del monopolio de TVE, en realidad no son plena-
mente operativas hasta comienzos de la década 
de los ´90. Por lo tanto, entre dificultades econó-
micas de transformación, inestabilidad política 
(23-F-1983), pervivencia de mentalidades fuer-
temente modeladas durante cuarenta años, su-
pervivencia de tics profesionales, etc., la nueva 
prensa, la prensa democrática no irrumpe de la 
noche a la mañana.

Hay que puntualizar que no es equivalente mo-
delo descentralizado que “desconcentrado”8. De 
facto, lo que se ha hecho es sustituir un único 
centro de decisión (Madrid) por la ampliación 
vicaria a un restringido número de centros regio-
nales. En general, las capitales de las Comunida-
des Autonómicas se han erigido en los nuevos 
focos emisores; sobre todo por lo que se refiere 
a nuevas televisiones autonómicas: Barcelona, 
Valencia, Sevilla, Valladolid, etc. Sólo en muy po-
cos casos, por lo que a la prensa escrita se refie-
re, no coinciden la capital regional con la presen-
cia de cabeceras dominantes: Galicia: Santiago/
Coruña; País Vasco: Vitoria/Bilbao o Extremadu-
ra: Mérida/Badajoz. De todas formas, Madrid 
sigue jugando el tradicional papel central; aun-
que algo disminuida su influencia sobre todo en 
aquellas autonomías, como Cataluña, en que el 
nuevo centro autonómico (Barcelona) ha adqui-
rido nuevo protagonismo (autodeterminación) 
o, en menor medida, en País Vasco, Comunidad 
Valenciana, etc. No obstante, la prensa editada 
en Madrid sigue teniendo la primogenitura y su 
papel central. Nervio de la prensa nacional.

España, tras definirse como un estado social 
y democrático de derecho y la monarquía par-
lamentaria como forma de gobierno, la mayor 
novedad que diseña la actual Constitución es 
sin duda el partir de la autonomía política como 

8 Almuiña, Celso, “El modelo Autonómico en España”, 
en Estados e Sociedades Ibéricas. Realizaçoes e confli-
tos. Século XVIII-XX (vol. III), Cascais, 1996, pp. 47-74.

forma de Organización Territorial del Estado; o 
sea, compatibilizar la indivisibilidad de la Nación 
con la existencia de Comunidades Autónomas. 
De esta forma, España actual aparece organiza-
da horizontalmente (organización territorial) no 
desde los tradicionales criterios unitarios (poder 
central); sino a partir de principios políticos plu-
ralistas (desconcentración) en 17 Comunidades 
Autónomas y dos ciudades (Ceuta y Melilla) con 
estatuto especial. División que engloba a comu-
nidades muy diferentes en tamaño geográfico, 
población, densidad, riqueza, etc. Hecha abs-
tracción de la capital, sí podemos hablar de una 
periferia más dinámica y un centro peninsular 
más vinculado al sector primario y menos indus-
trializado.

Este es un primer factor de carácter político-cul-
tural a tener en cuenta a la hora del nuevo 
marco de referencia para la desconcentración 
comunicativa. El elemento político ha sido siem-
pre clave, no solo para el control de los medios; 
sino fundamentalmente por ser fuente de in-
formación “política”; la cual, pese a lo que se 
diga, desde el XIX a hoy es la parte esencial de 
los contenidos mediáticos9. Algo de lo que ya 
son conscientes nuestros gobernantes desde 
los años ’30 del siglo XIX10. La información y no 
menos la propaganda política han sido columnas 
vertebradoras del modelo comunicativo liberal 
dentro del cual aún nos movemos en lo esencial. 
Para los medios de comunicación el estar cerca 
del/los poderes/res - eso sí, conservando el mar-
chamo de “independientes”- les reporta grandes 
beneficios: acceso a fuentes, ayudas directas e 
indirectas, visibilidad, influencia, etc. Desde este 
planteamiento, se entiende perfectamente que 
la centralización clásica únicamente se haya que-
dado en desconcentración; es decir, en la recrea-
ción de nuevos centros (15) de codecisión polí-
tica, económica y social. Así, los mass media se 
“autonomizan”, especialmente las televisiones, 
radios en segundo lugar y por detrás la prensa 
escrita en cuanto que ésta ha perdido capacidad 
de modelar opiniones frente a los dos anteriores 
y no menos ante los medos digitales.

9 Delgado Idarreta, José Miguel, “Del franquismo a la 
democracia: Prensa, opinión pública y propaganda”, 
Historia Actual Online, 48 (2019), pp. 63-67.
10 Almuiña, Celso, “Liberalismo y medios de comuni-
cación social”, en Almuiña, Celso, y Sotillos, Eduardo 
(coords.), Del periódico a la Sociedad de la Informa-
ción, Madrid, Sociedad Estatal España Nuevo Milenio, 
2002.



Celso Almuiña Fernández La Constitución española (1978): Libertad de prensa 

© Historia Actual Online, 55 (2), 2021: 51-66 55

Primer fruto de la nueva división del Estado en 
Comunidades Autónomas11, a partir de comien-
zos de la década de los ’80, vamos a contar nada 
menos que con diecinueve boletines oficiales; 
pese a que Ceuta y Melilla no sean Comunidades 
Autónomas (dependientes orgánicamente de 
Andalucía): No obstante, también va a disponer 
de su respectivo boletín oficial. Cambio realmen-
te importante, incluso drástico en la secular in-
formación oficial12.

Junto a esta creación ex novo, siguen pervivien-
do (otro ejemplo más de reduplicación de fun-
ciones) los viejos boletines oficiales provinciales; 
creados a mediados de la década de ´30 del siglo 
XIX; editados y sufragados por las respectivas di-
putaciones. En estos no es aplicable, lo mismo 
que a los boletines eclesiásticos, que arrancan 
de la segunda mitad de dicha centuria, la lógica 
empresarial (rentabilidad); puesto que su pervi-
vencia obedece a otras “lógicas” ideológico-po-
líticas.

3. REAGRUPAMIENTO EDITORIAL

Aparte del marco político administrativo diseña-
do por la Constitución, en paralelo se desarro-
lla a partir de los “dorados” años 80 una nueva 
realidad socio-económica; así como la progresi-
va irrupción de un nuevo y revolucionario ins-
trumento de comunicación: internet. Todo ello 
va a afectar de forma muy desigual a los grupos 
editores comenzando por la prensa provincial; 
como había sucedido, mutatis mutandis, exac-
tamente un siglo atrás con el impacto de la re-
novación tecnológica: la rotativa, que permitía 
aumentar notablemente las tiradas; pero reque-
ría fuertes inversiones (endeudamiento) en ins-
talaciones, distribución, etc. Los que pudieron y 
se atrevieron a hacer frente al reto (grandes pe-
riódicos, Imparcial, Liberal, etc.) salen adelante; 
al resto no les queda otra que seguir vegetando. 
Algo semejante ocurre en el último tercio de la 
pasada centuria con la tradicional prensa provin-
cial: o renovarse (hacer frente a inversiones in-
alcanzables) o “agruparse”: creación de nuevos 
grupos editoriales.

11 Reguero Sanz, Itziar y Pelaz López, José-Vidal, “La 
cuestión territorial en los inicios de la Transición a la 
democracia en España: reflexiones sobre un debate 
político y periodístico (1977-1978)”, Investigaciones 
Históricas, 40 (2020).
12 Almuiña, Celso y Núñez de Prado Clavell, Sara, “El 
Boletín Oficial del Estado: orígenes, evolución y fun-
ciones a lo largo del tiempo”, População e Sociedade. 
32 (2019) pp. 99-116.

Del reagrupamiento de cabeceras nacen varios 
grupos editoriales de dimensiones variables. En 
todo caso, son estos grupos los que editan la ma-
yor parte de los periódicos españoles; dato que 
no se debe olvidar. Entre ellos podemos desta-
car:

–	 Grupo Vocento (Bilbao). En realidad este 
grupo se constituye con este nombre en 
2001. Resultado, en principio, la fusión del 
Grupo Correo y Prensa Española. Grupo que 
integra en la actualidad a catorce diarios, 
cinco suplementos y varias revistas regio-
nales; además presencia en otros campos 
como la radio o la televisión. Un conglome-
rado de 100 empresas. El primer grupo en 
prensa regional con una cuota del mercado 
del 25%. Edita: El Correo, El Diario Vasco, 
El Diario Montañés, El Norte de Castilla, La 
Verdad, Ideal, Las Provincias, Sur, El Comer-
cio, Hoy y La Rioja y ABC.

–	 El Grupo Recoletos (Madrid). Nace en 
1992. Su fundación se debe a tres periodis-
tas: José María García-Hoz, Juan Kindelán y 
Juan Pablo de Villanueva. Al año siguiente 
(1988) el grupo Pearson se convierte en 
uno de sus principales socios. En 1992, se 
fusiona con las editoras de Marca, Expan-
sión, Actualidad Económica y Diario Médico 
creándose así el grupo Recoletos. En diciem-
bre de 2004, Pearson deja el holding debi-
do a la pérdida de lectores de Expansión y 
a que este periódico se aleja cada vez más 
de la línea del Financial Times (Pearson). 
En febrero de 2007, la italiana RCS Media-
Group compra el Grupo Recoletos; la cual 
en España funciona como Unidad Editorial, 
propietaria de El Mundo. Aparte de Marca, 
Expansión y Diario Médico también lo es de 
Radio Marca.

–	 Grupo Godó. La Vanguardia (Barcelona). 
El Grupo Godó de Comunicación, S.A. se 
crea en 1998. Está controlado fundamental-
mente por la familia Godó (Javier Godó). Edi-
ta: La Vanguardia, Mundo Deportivo, Avui. 
Su origen parte de La Vanguardia (1881) 
y de El Mundo Deportivo (1906). El Grupo 
Godó tiene en la actualidad presencia en el 
mundo de la radio, la televisión, prensa es-
crita y digital; editora también de libros. Es 
el primer grupo en el ámbito catalán. Tercer 
grupo en edición de prensa regional.



La Constitución española (1978): Libertad de prensa Celso Almuiña Fernández

© Historia Actual Online, 55 (2), 2021: 51-6656

–	 Corporación Voz de Galicia (Coruña). En 
principio Grupo Voz. Es el principal grupo 
gallego de medios de comunicación13. La 
Voz de Galicia es el cuarto periódico gene-
ralista de España con cerca de medio millón 
lectores (2020). En Galicia es la cabecera 
hegemónica. El origen parte de La Voz de 
Galicia fundada en 188214. Esta Corporación 
tiene presencia en todos los campos de la 
comunicación: La Voz de Galicia, Radio Voz, 
Voz Audiovisual, Sondaxe, La Voz de Astu-
rias, Canal Voz, Galicia Editorial, Distribui-
dora Gallega de Publicaciones.

–	 Grupo Joly (Cádiz). Fundado en 1867 
por Federico Joly Velasco a partir del Diario 
de Cádiz. Es el mayor grupo de prensa an-
daluza. Agrupa nueve cabeceras: Diario de 
Cádiz, Diario de Jerez, Europa Sur, Diario de 
Sevilla, El Día de Córdoba, Huelva Informa-
ción, Granada Hoy, Málaga hoy y Diario de 
Almería.

–	 El Grupo Zeta. (Barcelona. Fundado en 
1976 por Antonio Asensio Pizarro. Hasta 
su muerte (2001) el grupo experimenta un 
éxito notable gracias a publicaciones como 
Interviú (sexo y política sensacionalista). 
Tras el éxito de éste, el negocio editorial se 
va ampliando y edita otras cabeceras como 
el semanario Tiempo (dirigido por Julián 
Lago), Panorama, Viajar, Conocer, La Voz de 
Asturias y, sobre todo, El Periódico de Cata-
lunya (1978). En 1986, adquiere la Editorial 
Bruguera que reconvierte en Ediciones B. En 
1998, lanza un nuevo periódico de difusión 
nacional La Razón.

A finales de los ochenta intenta adentrarse 
en el nuevo mundo audiovisual, que se abre 
a la privatización, para lo cual se alía con el 
poderoso empresario norteamericano Ru-
pert Murdoch. El proyecto, que fracasa, ha-
bía sido bautizado como Univisión-Canal 1. 
Sin embargo, en 1992, consigue una parti-
cipación suficiente como para controlar An-
tena 3. Cadena que pronto se va a convertir 
en líder de la televisión privada en España.

En 1997, Telefónica, privatizada (Aznar a 
través Juan Villalonga) se queda con Antena 

13 García González, Aurora, Historia de la empresa de 
La Voz de Galicia (1939-1992), Libros en Red, 2000.
14 Fernández, Carlos, La Voz de Galicia: crónica de un 
periódico, 1882-1992, A Coruña, Ediciós do Castro, 
1993.

3, cuya cabeza visible es Ernesto Sáenz de 
Buruaga. Fracaso editorial que se traduce 
en una deuda que ronda los 13. 000 millo-
nes de pesetas. Ante la protesta del accio-
nariado de Telefónica por desviar la empre-
sa de su fin principal, en 2003, el gobierno 
Aznar (presidente de Telefónica César Alier-
ta) vende Antena 3 y Onda Cero a la edito-
rial Planeta y De Agostini pasan a ser los 
accionistas principales (25%, 364 millones 
de €)), le sigue el Banco de Santander (18%) 
y RTL alemán (17%). Telefónica conserva el 
34%, del cual la mayor parte lo va a repartir 
como dividendo en especie entre sus accio-
nistas. Presidente José Manuel Lara y Mau-
rizio Carlotti, consejero delegado y Ernesto 
Sáenz de Buruaga, director de informativos.

En 2019, el Grupo Zeta es adquirido por 
Prensa Ibérica (Javier Moll).

–	 Editorial Prensa Ibérica (Barcelona). Su 
presidente y fundador es Francisco Javier 
Moll de Miguel. Tras la compra del Grupo 
Zeta (2019), Prensa Ibérica alcanza los 2,4 
millones de lectores diarios; lo que repre-
senta el 26,6% de la audiencia total. Tiene 
periódicos aparte de España, en Portugal y 
Australia. Desde 1978, Moll es propietario 
también de la Editorial Prensa Canaria. En 
la subasta de los periódicos de la antigua 
Cadena del Movimiento (Medios de Comu-
nicación del Estado), en 1984, se queda con: 
Levante, El Mercantil Valenciano (Valencia), 
Información (Alicante), La Nueva España 
(Asturias). En 1986, Faro de Vigo (Ponteve-
dra). En 1891, Diario de Ibiza. Además, 
creará varias publicaciones bajo el título de 
“Opinión”: La Opinión de A Coruña, Málaga, 
Murcia y Zamora, Granada, de Tenerife15. 
Además de Diari de Girona, Diario de Ibi-

15 Para todos los mass media canarios ver Yanes Mesa, 
Julio, “Historia del Periodismo Canario: balance de la 
producción historiográfica y estado de la cuestión”, 
Boletín Millares Carlo, 23 (2004); “Gaceta de Tenerife 
o la obstinación de un diario católico conservador”, 
Revista de Historia Canaria, 177 (1993); “El éxito co-
yuntural del amarillismo en la prensa generalista es-
pañola: El caso del ‘pleito insular’ en las islas Canarias, 
1927-1982”, en Almuiña, Celso et al., Sensacionalis-
mo y amarillismo en la historia de la comunicación. 
Madrid, Fragua, 2016; “Diez rasgos específicos de la 
realidad canaria en la historia del periodismo espa-
ñol”, en Morales Padrón, Francisco (ed.), XV Coloquio 
de historia canario-americana, Cabildo Insular de 
Gran Canaria, 2004.



Celso Almuiña Fernández La Constitución española (1978): Libertad de prensa 

© Historia Actual Online, 55 (2), 2021: 51-66 57

za, Diario de Mallorca, El Periódico de Ca-
talunya, La Provincia y Levante de Castelló. 
Segundo grupo editorial en prensa regional 
tras Vocento.

–	 Grupo Henneo (Zaragoza). Este Grupo se 
constituye en torno al Heraldo de Aragón, 
fundado en Zaragoza en 1895. En 1991, se 
constituye en sociedad anónima. Diario cen-
trado fundamentalmente en la problemáti-
ca aragonesa. Su consolidación tiene lugar 
bajo el franquismo, siendo propietario An-
tonio Motos Martínez, y director -a partir 
de 1952- Antonio Bruned Monpeón.

–	 Promecal (Burgos). El Grupo Promecal 
o Promotora de Medios de Castilla y León 
tiene su sede social en Burgos. Nace en el 
año 2000, creado por el empresario de la 
construcción Antonio Miguel Méndez Pozo. 
Tiene presencia en televisión, prensa y ra-
dio. En el campo periodístico, posee varias 
cabeceras en Castilla y León, Castilla-La 
Mancha y La Rioja: Diario de Burgos, El Día 
de La Rioja, Diario Palentino, Diario de Ávila, 
El Adelantado de Segovia, El Día de Vallado-
lid, El Día de Soria, La Tribuna de Albacete, 
La Tribuna de Toledo, La Tribuna de Talave-
ra, La Tribuna de Puertollano, La Tribuna de 
Ciudad Real y El Día de La Rioja.

4. LOS GRANDES GRUPOS, CRISIS Y NUEVAS 
DEPENDENCIAS

El doble reto de hacer frente a ediciones digi-
tales al tiempo que, en papel; elevados endeu-
damientos; competencia indirecta de las redes 
sociales (nuevo tipo de receptor) y desde luego 
el impacto brutal de la crisis del 2008, reducción 
drástica de la publicidad, de suscriptores y lecto-
res, repercute de forma especial y crítica en las 
principales empresas editoras.

A partir de 2010, la nueva situación golpea de 
forma directa en los balances de todos los gru-
pos. Sin embargo, lo hace especialmente en las 
grandes estructuras de más difícil adaptación y 
en generalmente muy endeudados. La resultan-
te es el pasar depender totalmente de grandes 
bancos y/o diversos grupos internacionales. Así 
la tradicional “independencia” de marcas con-
solidadas, pasa a depender directamente en la 
mayor parte de los casos de sujetos anónimos e 
inestables (especulativos). Todo ello, antes que 

después, se traduce en fuertes vaivenes edito-
riales16.

Veamos como paradigmas a nuestros tres prin-
cipales grupos editoriales surgidos precisamente 
en el último tercio del siglo XX al calor de la nue-
va Constitución.

–	 Grupo Prisa (Madrid) Este Grupo, par-
tiendo de la editorial Santillana17, se confi-
gura entre 1972 y 1973 con el fin de dar vida 
a un nuevo periódico diario: El País (1976). 
Desde muy pronto el crecimiento del grupo 
es exponencial, al menos hasta finales de la 
primera década del siglo XXI. Prisa (Promo-
tora de Informaciones S.A) va a cubrir va-
riados (demasiados) campos desde la crea-
ción, distribución de contenidos culturales, 
educativos, informativos y entretenimiento 
en lengua castellana y portuguesa. También 
en otras lenguas españolas e incluso en in-
glés. Grupo que está presente en más de 
una veintena de países18. Llega a millones 
de personas a través de El País, As, Revistas 
(Cinco Días), Suplementos19, editorial San-
tillana (textos escolares), Televisión, LOS40 
0W Radio: más de 400 emisoras en España 
e Hispanoamérica, etc. Sigue siendo, pese 
a las dificultades de los últimos años, uno 
de los principales grupos mediáticos del 
mercado hispánico e iberoamericano (USA 
incluida), con presencia destacada en Por-
tugal y Brasil. Un mercado creciente de más 
de 700 millones de personas. En el campo 
digital, según los últimos datos, en 2019, 
ha conseguido más de 168 millones de na-
vegadores únicos. Mientras que El País, en 
2018, alcanzaba los 1.004.000 lectores dia-
rios en la edición impresa. Su tirada ronda, 

16 En 2005, la mayor parte de la prensa escrita la 
acaparan siete grandes grupos de comunicación con 
más de la mitad de distribución e ingresos. El 70% del 
mercado está en manos de Vocento, Prisa, Recoletos, 
Godó, Unedisa y Zeta.
17 Cabrera, Mercedes, Jesús de Polanco, capitán de 
empresas, Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2015.
18 Aunque su sede social y redacción central están 
ubicadas en Madrid, cuenta con delegaciones (la ma-
yoría en la capitalidad de la correspondiente Comu-
nidad Autónoma) en Barcelona, Valencia, Sevilla, Bil-
bao, Santiago de Compostela y Algeciras. Las plantas 
de impresión se encuentran en Madrid, Barcelona, 
Valencia, Sevilla, La Coruña, Las Palmas de Gran Cana-
ria, Burgos y Palma de Mallorca.
19 Ha llegado a editar anualmente como una veintena 
de suplementos.



La Constitución española (1978): Libertad de prensa Celso Almuiña Fernández

© Historia Actual Online, 55 (2), 2021: 51-6658

después de gran caída desde cerca del me-
dio millón en los mejores tiempos, en tor-
no a 165.000 ejemplares. Con caídas suce-
sivas. Por su parte, el digital ElPais.com, en 
el 2017, era el periódico digital en español 
más consultado del mundo con 18.941.000 
lectores únicos. Sin embargo, tras el cierre 
de la consulta en abierto, al que tuvo que 
volver al no seguirle los principales com-
petidores, le relegó a puesto secundarios. 
Actualmente (2021, dice contar con más de 
100.000 suscriptores de la edición digital.

Desde un punto de vista metodológico, el 
medio siglo de vida de Prisa lo podemos di-
vidir en dos grandes etapas, cuyo limes se 
podría establecer en torno a 2010, con eta-
pa intermedia de resistencia o adaptación. 
La primera, meteórica, en cuanto al éxito 
de El País, podría abarcar desde su funda-
ción (1976) hasta mediados de la década de 
los noventa. La de transición o adaptación 
(Galaxia bit) se podría enmarcar a partir de 
1896 hasta la gran crisis del 2008. Y la terce-
ra, crisis financiera y nuevo accionariado a 
partir de 2010-11.

La gran crisis de 2008/10 va a transformar al 
Grupo en muchos aspectos, principalmente 
en la composición del accionariado. La crisis 
le pilla con una deuda muy elevada (5.000 
millones). Objetivo primero es la refinancia-
ción y reducción de la misma; máxime en un 
momento de pérdidas crecientes. En 2011, 
el Grupo registra las mayores pérdidas de 
su historia con 451 millones de euros. Can-
tidad seis veces mayor que la de 2010. Para 
hacerle frente, el 57% de las participaciones 
son traspasadas a Liberty Acquisition Hol-
ding. Todo ello, entendemos, se debe a la 
conjunción de tres factores coincidentes: 
Excesivo optimismo empresarial (elevada 
deuda), la gran crisis financiera mundial 
(2008) y no menos la revolución (tecnoló-
gica) de los instrumentos de comunicación 
(internet). El Grupo Prisa, como todos los 
demás con medios impresos, se ve obliga-
do a hacerse la auto competencia por me-
dio de su propia edición digital. Tormenta 
perfecta que va a sacudir profundamente 
al ecosistema informativo no solo español 
sino también mundial.

El nombre de El País no es original20. Sin em-
bargo, hizo fortuna21; así como su imagen 
que con ligeros retoques ha llegado hasta 
el presente. Sus orígenes parten de 1972, 
impulsado principalmente por José Ortega 
Spottorno (hijo del filósofo), tras un difícil 
proceso de búsqueda de accionistas y tratar 
de conseguir la autorización en los momen-
tos finales del régimen franquista. En mayo 
de 1973, se presenta la solicitud al Ministe-
rio de Información y Turismo, momento de 
gran inestabilidad dentro de este ministerio 
responsable de la propaganda22.

La composición del accionariado resulta 
muy variada, puesto que encontramos pe-
riodistas, funcionarios, empresarios y cer-
ca de medio centenar de catedráticos de 
universidad. La idea, barajada en principio, 
para evitar el control por parte de grupos de 
presión, era que cada accionista no llegase 
a poseer más del 5% del total de las accio-
nes de la empresa. Desiderátum que pronto 
hubo que abandonar ante la necesidad de 
ampliar capital. Entre los políticos aparecen 
nombres conocidos tanto procedentes de la 

20 No es el primer periódico con este nombre, aparte 
de otros, al menos este título se utiliza ya en el Sexe-
nio Revolucionario (1870) en un frente anti amadeís-
ta, entre otros muchos periódicos (28). Luego durante 
la Restauración se vuelve a resucitar el título (1887) 
como diario republicano seguidor de la corriente zo-
rrillista. Dirigido principalmente por su fiel Antonio 
Catena Muñoz, que también figura como propietario. 
Lleva una vida muy azarosa, como el mismo republi-
canismo durante estos años. Sin embargo, consigue 
prolongar su existencia hasta 1921. Gómez Aparicio, 
Pedro, Historia del Periodismo Español (tomos II y III), 
Madrid, Editora Nacional, 1971-1974. Seoane, María 
Cruz y Saiz, María Dolores, Historia del Periodismo Es-
pañol. El Siglo XX: 1898- 1936, Madrid, Alianza, 1996.
21 Tal vez porque en aquellos momentos de la tran-
sición la palabra “nación” estaba muy mal vista (por 
apropiación del régimen anterior) y se comenzaron 
a utilizar términos sustitutivos como “país”, “estado 
español”, etc. como sinónimos de nación española o 
simplemente España. Grave equivocación del izquier-
dismo, que cedió gratuitamente el usufructo en exclu-
siva de ‘nación’ y ‘patria’ a la derecha con símbolos 
incluidos.
22 Sánchez Bella (29 de octubre de 1969 a 11 de junio 
de 1973), Liñán, (11 de junio 1973 a 3 de enero de 
1974; Pío Cabanillas Gallas (3 de enero de 1974 a 24-
1974), León Herrera (29 de octubre de 1974 a 12 de 
diciembre de 1975), Martín-Gamero (12 de diciembre 
de 1975 a 5 de julio de 1976) y Reguera Guajardo (5 
de julio de 1976 a 4 de julio de 1977).



Celso Almuiña Fernández La Constitución española (1978): Libertad de prensa 

© Historia Actual Online, 55 (2), 2021: 51-66 59

oposición moderada como del sector aper-
turista del régimen: Castiella, Ruiz-Giménez, 
Fraga, Areilza, Laín Entralgo, Julián Marías, 
Pío Cabanillas, Tamames, Arespacochaga, 
Chueca o Nicolás María Urgoiti (El Sol).

Hubo que esperar a la muerte de Franco (20 
noviembre de 1975) para que el nuevo pe-
riódico pudiese salir a la calle el 4 de mayo 
de 1976. Cinco meses después de la muer-
te del dictador. Justo en el momento clave 
del inicio de la incierta Transición hacia la 
democracia. Momento realmente crucial 
ante el vacío que dejaba la prensa franquis-
ta (Movimiento, Iglesia y otros), que había 
que sustituir y sobre todo llenar con nuevas 
publicaciones que apostasen por la demo-
cratización. Se trataba de ser o no ser de la 
incorporación de España al sistema demo-
crático imperante en Europa. El País es el 
primer periódico realmente democrático, 
junto a Diario16, que abre brecha desde el 
primer momento. Ese es su primer acierto 
y valor.

Su primer director (1976-1988) y figura cla-
ve de la empresa es Juan Luis Cebrián. Este 
procedía de Informaciones. También había 
trabajado en Pueblo, órgano de los sindica-
tos verticales, y en 1974 fue el responsable 
de los servicios informativos de la RTVE. 
Después de casi veinte años, Cebrián deja 
la dirección, pero no el Grupo Prisa; ya que 
es aupado a puestos claves. Le suceden en 
la dirección del periódico durante esta pri-
mera etapa: Joaquín Estefanía (1988-1993) 
y Jesús Ciberio (1993-2006)23.

Desde sus mismos orígenes El País es un 
periódico que apuesta claramente por la 
democracia. Máxime en momentos en que 
la situación política no estaba precisamente 
nada clara ni social y menos políticamen-
te. No obstante, el periódico se convierte 
desde el primer momento en portavoz de 
los sectores democráticos y símbolo de la 
nueva España democrática. La otra cara de 
la moneda, la parte negativa; aparte de crí-
ticas de los renuentes sectores franquistas 
y/o de otros “precavidos” informadores 
ante lo que pudiese suceder, los sectores 
más ultras le ponen de inmediato en el pun-

23 Siendo los directores siguientes hasta la actualidad: 
Javier Moreno (2006-2014), Antonio Caño (2014-
2018), Soledad Gallego-Díaz (2018-2020) y Javier Mo-
reno (2020- ).

to de mira. Llegan incluso al acto terrorista 
del envío de un paquete bomba (1978), en 
el momento clave de aprobarse la Constitu-
ción por las Cortes. Bomba que mata a un 
chico joven y causa dos heridos.

Ante el Tejerazo (23 de febrero de 1981), El 
País es el primero en dar un paso adelan-
te en la incierta noche del 23 al 24, con el 
gobierno y diputados secuestrados, con los 
tanques del ejército ocupando las calles en 
Valencia y diversos destacamentos contro-
lando puntos estratégicos. Antes de que 
Televisión Española pudiese emitir (1,14 ya 
del 24) el mensaje institucional del rey Juan 
Carlos I condenando el golpe, El País saca 
a la calle una edición especial titulada ‘El 
País, con la Constitución’. Es el primer diario 
que se posiciona claramente a favor de la 
democracia. Mientras Diario16, dirigido por 
Pedro J. Ramírez, retrasará su salida alegan-
do dificultades técnicas24.

El triunfo, por mayoría absoluta del PSOE, a 
partir de 1982, y el abierto apoyo de El País 
al gobierno de Felipe González contribuye al 
crecimiento del periódico durante la década 
de 1980 como líder de la prensa española 
prácticamente sin rival. Su crecimiento no 
se debe únicamente a su posicionamiento 
político, indubitable desde el primer mo-
mento; sino principalmente a aspectos 
propiamente periodísticos como estable-
cer normas internas de control de calidad, 
crear la figura del Defensor del lector y en 
redactar un ‘Libro de estilo’ (Alex Grijelmo) 
referente para otras muchas publicaciones. 
Abre campo, además, en una nueva dimen-
sión hasta el momento totalmente inédita, 
al establecer acuerdos de colaboración con 
periódicos internacionales de línea social-
demócrata. Así, en 1989, participa en la 
creación de una red común de recursos in-
formativos con La Repubblica (Italia)25 y Le 
Monde (Francia)26. Desde octubre de 2001, 
se incluye un suplemento en inglés en la 

24 Cid Cañaveral, Ricardo et al., Todos al suelo: la cons-
piración y el golpe, Madrid, Punto Crítico, 1981.
25 Fundado en Roma en 1976 por el Grupo Espresso, 
liderado por Eugenio Scalfari y Carlo Caracciolo, y el 
Grupo Mondadori. En política es considerado próxi-
mo a la centroizquierda.
26 Le Monde, periódico vespertino francés, nace en 
Paris en el año 1944 por el periodista Hubert Beu-
ve-Méry. Su línea editorial es también de centroiz-
quierda​.



La Constitución española (1978): Libertad de prensa Celso Almuiña Fernández

© Historia Actual Online, 55 (2), 2021: 51-6660

versión española del International Herald 
Tribune27.

Ante el reto saduceo -mal de una forma, 
peor de la contraria- planteada a la pren-
sa en soporte papel por internet -edición 
digital-, que reduce el tiempo y el espacio 
a cero, y, por lo tanto, los costos: auténti-
ca revolución que somete a una diabólica 
prueba de estrés a las compañías editoras 
de prensa escrita. Ante el ineludible reto de 
futuro, el 4 de mayo de 1996, El País da un 
paso al frente y se convierte en el segundo 
periódico impreso de España (después de 
Avui) en ofrecer El País digital. Fecha ésta 
que bien podemos considerar como un an-
tes y un después de la prensa española en 
soporte papel.

También es el primer periódico español 
que, el 18 de noviembre de 2002, impone 
el sistema de pago para acceder a sus con-
tenidos informativos de su edición digital; lo 
que se traduce en una disminución drástica 
de visitas. En tanto que la edición digital de 
El Mundo, que mantenía el acceso abierto; 
aunque no completo a todos los conteni-
dos, se hace con el liderazgo de la prensa 
digital en España. Por “ocultamiento de da-
tos”, El País Digital fue suspendido en 2002 
de la Oficina de Justificación de la Difusión 
(OJD) durante cuatro meses por dos faltas 
graves. No tiene más remedio, ante el dile-
ma planteado, que volver abrir -el 3 de junio 
del 2005- los contenidos digitales de forma 
gratuita; reservando para los suscriptores el 
acceso a suplementos, multimedia y versio-
nes en PDF (hemeroteca)28. En 2021, El País 

27 El grupo editor del diario The New York Times pro-
cedió a unificar la marca de sus productos a escala in-
ternacional. Así a partir de 2013 la edición extranjera 
del rotativo The Herald Tribune pasa a llamarse The 
International New York Times. El periódico The New 
York Times fue fundado en 1851 por Henry Jarvis Ray-
mond y George Jones. Es propiedad de The New York 
Times Company, que edita 40 publicaciones. Desde su 
primer Premio Pulitzer en 1918 hasta 2018 sus perio-
distas lo han ganado 125 veces. Considerado como el 
diario de referencia de Estados Unidos.
28 El 4 de marzo de 2016, el director del periódico, An-
tonio Caño, anuncia la inminente transformación de 
El País en “un diario esencialmente digital”. Incluso 
augura la futura desaparición de la edición impresa 
debido al “trasvase constante de lectores del papel 
a la digital”. Acredita que “el hábito de la compra del 
periódico en el quiosco ha quedado reducido a una 

digital, salvo el visionado de titulares, es de 
acceso restringido para suscriptores.

A partir de los años ‘90, desde el Partido Po-
pular y medios afines ideológicamente, se 
acusa a El País y resto de medios del Gru-
po Prisa de apoyar los intereses del PSOE. 
A pesar de ello, El País logra mantener su 
liderazgo como diario generalista; aunque 
cada vez a menor distancia de El Mundo. No 
obstante, bajo el gobierno de José Luis Ro-
dríguez Zapatero, El País se mostrará cada 
vez más crítico. Paralelo a la repercusión de 
los problemas financieros en los balances 
de la empresa.

Como consecuencia de la gran crisis (2008) 
y la saturación del ecosistema informativo 
español con la presencia de otros muchos 
medios (digitales y en papel)29, a partir de 
2010 en Grupo Prisa con una elevada deuda 
entra en crisis. Es necesario buscar nuevos 
socios. El conglomerado estadounidense 
Liberty Acquisition Holdings emerge como 
primer accionista. También entran en el ac-
cionariado otras entidades como Bank of 
America y Deutsche Bank. La línea edito-
rial de periódico cambia. Para los lectores 
de primera hora: El País ha dejado de ser 
El País.

Para tratar de atajar la crisis se llega incluso 
a la parcelación del Grupo Prisa. La editorial 
Santillana, base el imperio creado por Jesús 
Polanco, se desgaja. La entrada en Prisa de 
Joseph Oughourlian (Amber capital), al con-
vertirse en el mayor accionista (27/29%), 
revoluciona internamente a la empresa: el 
hasta ahora intocable Juan Luis Cebrián es 
sustituido como presidente ejecutivo por 

minoría”. Aunque mientras las cifras lo permitan, El 
País se seguirá publicando también en soporte papel.
29 La crisis se nota incluso en tratar de capear el tem-
poral como modificaciones puramente externas. El 21 
de octubre de 2007, el periódico se presenta con nue-
vo formato y contenidos; incluyendo toda una serie 
de reformas que afectan tanto a la edición impresa 
como a su versión digital en Internet. A parte de la 
tilde sobre la “i”, sustituye el lema histórico de ‘Diario 
independiente de la mañana’ por ‘El periódico global 
en español’; lo cual no deja de ser significativo. A lo 
largo de la historia de la prensa, estos detalles meno-
res -como la tilde- son presagios de que la empresa se 
resiente por dentro y no sabe muy bien cómo tratar 
de capear el temporal.



Celso Almuiña Fernández La Constitución española (1978): Libertad de prensa 

© Historia Actual Online, 55 (2), 2021: 51-66 61

Javier Monzón30. El abril del 2019, Oughour-
lian se hace con la vicepresidencia de Prisa; 
tras la destitución, en diciembre del 2020, 
de Monzón (el hombre del Santander), que 
deja caer Telefónica, pasa a ocupar interi-
namente la presidencia del grupo. Como 
presidente ejecutivo de Prisa Media es 
nombrado Carlos Núñez. Al menos la mitad 
del capital en esos momentos (2021) está 
controlado desde el extranjero: grupos de 
inversión (especulativos), bancos, etc. Del 
grupo fundador, resta un porcentaje míni-
mo (no llega al 10%), presencia el simple-
mente testimonial.

Como correlato de lo anterior, máxime 
cuando los números rojos dominan los ba-
lances, los cambios se proyectan y se ace-
leran sobre la dirección del periódico: Juan 
Luis Cebrián (1976-1988), Joaquín Estefanía 
(1988-1993), Jesús Ciberio (1993- 2006), 
Javier Moreno (2006-2014), Antonio Caño 
(2014-2018) Soledad Gallego-Díaz (2018-
2020), Javier Moreno (segunda etapa).

–	 Grupo 16 (Madrid). Los orígenes de este 
grupo parten de la transformación de la re-
vista Cambio16 en diario. El primer número 
lleva fecha del 18 de octubre de 1976. Prác-
ticamente al mismo tiempo que su rival más 
directo El País.

En la evolución de este diario se pueden 
distinguir varias etapas. La primera, la po-
demos denominar de lucha por un espacio 
propio (1977-1980), comandado el diario 
por Miguel Ángel Aguilar. La segunda, de 
crecimiento, bajo Pedro J. Ramírez (1980-
1989). La tercera de decadencia (1989-
1998). Y, la cuarta, canto del cisne, bajo 
la batuta de la Corporación Voz de Galicia 
(1998-2001).

El nuevo diario se presenta como de infor-
mación general, bajo la presidencia de Luis 
González Seara y Juan Tomás de Salas como 
director general. La primera novedad es su 
aparición vespertina y al precio de doce pe-
setas. Su línea editorial queda fijada en: “vi-

30 El accionariado del grupo en ese momento queda 
así: Amber con el 27%, seguido del banco HSBC con 
el 10%, Oviedo Holdings con el 10%, Telefónica con el 
9,4%, los Polanco (Rucandio) con el 8,4%, Adar Capital 
con un 7,3%, Roberto Alcántara con el 5,1% y Santan-
der con el 4,1%. Telefónica y Caixa-bank renunciaron 
a aumentar su presencia.

gilar muy de cerca la marcha del Estado para 
impedir que esa enorme concentración de 
poder en manos de unos pocos arrase la li-
bertad de los muchos y arrastre el país”.

Sus inicios son realmente críticos tanto por 
problemas de tesorería como por remar 
contra las resistencias franquistas. Los pri-
meros meses, bajo la dirección de Ricardo 
Utrilla, surgen las primeras dificultades eco-
nómicas e incluso una acogida por debajo 
de lo esperado. Cuando un equipo no fun-
ciona se cambia al entrenador, en el caso de 
la prensa al director. Le sustituye (marzo de 
1977) el reconocido periodista Miguel Ángel 
Aguilar, muy atento a la preocupante situa-
ción militar; lo que le va acarrear, junto con 
conocidos periodistas como Gregorio Mo-
rán y Francisco Cerecedo, a ser procesados 
por artículos en que se critica directamente 
a Manuel Fraga. La publicación es incluso 
secuestrada. Diario16 también apoya la le-
galización del Partido Comunista de España, 
firmando un artículo conjunto: “No frustrar 
una esperanza”. Por la extrema izquierda, 
tampoco parece que su línea editorial gus-
tase mucho toda vez que -26 de junio de 
1977- sufre un atentado del GRAPO.

La privilegiada información sobre los grupos 
militares más reaccionarios (Operación Ga-
laxia, 1980) y la denuncia de actuaciones de 
los GAL le acarrean serios problemas. El tra-
bajo de investigación se convierte en seña 
de identidad del nuevo diario. Si es verdad 
que le causa no pequeños problemas, tam-
bién le sirve para afianzar su tirada. Sin em-
bargo, las dificultades de económicas conti-
núan. La tirada se cifra en torno a los 50.000 
ejemplares y la deuda acumuladas supera 
los 40 millones de pesetas. Miguel Ángel 
Aguilar es destituido en mayo de 1980. Se 
hace cargo de la dirección provisionalmen-
te Justino Sinovas con el fin de buscar una 
nueva línea editorial. En el fondo, está la 
lucha por un espacio, aún muy estrecho y 
dubitativo, frente a El País, que termina por 
ganarle la partida.

Pedro J. Ramírez se hace cargo de Diario 16 
desde el 17 de junio de 1980 hasta 1989. 
Ramírez procedía del monárquico conserva-
dor ABC. Ante la crítica situación se plantea 
una serie de medidas contundentes para 
asegurar la viabilidad del periódico. Así de 
vespertino pasa a matutino, para competir 



La Constitución española (1978): Libertad de prensa Celso Almuiña Fernández

© Historia Actual Online, 55 (2), 2021: 51-6662

con el resto de diarios; búsqueda de infor-
maciones “con pegada” para aumentar la 
tirada. Paso para salir de los números rojos. 
Otro paso más, en contra de la legalidad, es 
salir también los lunes; o sea, los siete días 
de la semana. Los lunes -descanso domini-
cal de los trabajadores- no se podían pu-
blicar periódicos, salvo las Hojas del lunes, 
como ayuda a las Asociaciones de Prensa. 
Hasta ese momento (1980) ningún diario 
salía los lunes. Sin embargo, Pedro J. decide 
romper la regla. La empresa es denunciada 
(denuncia sobreseída), Diario 16 sigue sa-
liendo los siete días de la semana. Situación 
a la que se incorporan inmediatamente el 
resto de los diarios.

Momento por el que ha sido muy criticado 
el director es por “reticencias” en sumarse 
a la publicación junto con El País de una edi-
ción especial en contra del golpe de estado 
del 23 de febrero de 1981. No obstante, es 
cierto que Diario 16 publicará cinco edicio-
nes especiales. Sin embargo, la primera, 
cuando la de El País está ya en la calle, no 
sale hasta las 23,30 de la noche. No obstan-
te, el editorial es claro: “En defensa de la 
Constitución”. El número especial dedicado 
a la contundente victoria del PSOE (1982) 
supera los 700.000 ejemplares. Con el paso 
de los años se irán incrementando los ingre-
sos publicitarios.

En 1987, el caso GAL había llegado a su pun-
to álgido. Diario 16 se vuelca en el tema con 
varios reportajes sobre la trama y la impli-
cación del policía José Amedo e indirecta-
mente apuntando a estamentos superiores. 
Ciertamente la posición del rotativo es un 
tanto sinuoso desde defender que había 
establecer diálogo con ETA para pasar a 
apostar por la línea dura. Famoso fue un 
enfrentamiento en TVE con el entonces mi-
nistro Corcuera, en que éste, con artículos 
en mano, le señaló a Pedro J.; sin que éste 
pudiese dar una explicación convincente de 
tan rápido cambio de postura. A partir de 
1989, las discrepancias entre dirección (Pe-
dro J.) y empresa (Juan Tomás de Salas) se 
acentúan. La gota que colma el vaso es la 
publicación del editorial: “La rosa y el capu-
llo”, muy crítico con la dirección del gobier-
no socialista (Felipe González).

Juan Tomás de Salas sustituye a Pedro J. 
Ramírez el 8 de marzo de 1989. Diario 16 

vende en esos momentos 150.000 ejempla-
res diarios. Había multiplicado también los 
ingresos publicitarios. En solidaridad, dimi-
ten también Alfonso de Salas (hermano del 
anterior), Balbino Fraga y Juan González; los 
que poco después consiguieron reunir 850 
millones de pesetas para crear la empresa 
Unidad Editorial; editora de una nueva ca-
becera. Mientras Pedro J. Ramírez denuncia 
que su salida se debe a presiones del Go-
bierno; el editor lo achaca a divergencias 
por la línea editorial.

Los periodistas que abandonan Diario 16 
crean El Mundo del Siglo XXI, el 23 de oc-
tubre de 1989, con Pedro J. Ramírez como 
director. Muchas firmas como Melchor Mi-
ralles, Alfonso Rojo, Juan Carlos Laviana y 
Forges emigran a la nueva publicación.

La tercera etapa o de crisis del Grupo se pro-
duce en la década de los ’90, entre 1989 y 
1998. En sustitución de Pedro J. Ramírez, es 
nombrado director Enrique Badía. Al mismo 
tiempo, en abril de 1989, la editorial france-
sa Hersant (editora de Le Figaro) compra el 
31% de Grupo 16 en una ‘maniobra hostil’. 
El paquete vendido correspondía a las accio-
nes de Romualdo de Toledo, César Pontiane 
y Alfonso de Salas (hermano), entre otros. 
No obstante, el director general de Grupo 
16 pudo mantener el 60% de los títulos. Ba-
día es sustituido pronto en la dirección por 
Justino Sinovas. En 1992, le sustituye José 
Luis Gutiérrez; el cual, nada más llegar tiene 
que lidiar con una mala situación financie-
ra, a pesar de vender algo más de 180.000 
ejemplares. Cada vez la competencia de El 
Mundo le resulta más directa. Ante la situa-
ción, la empresa decide adoptar una línea 
editorial más dura con el gobierno de Felipe 
González. El ejemplo más conocido es la pu-
blicación - noviembre de 1993- del patrimo-
nio de Luis Roldán, director de la Guardia Ci-
vil, que desata la conocida gran convulsión 
política.

La situación de la empresa se complica. Juan 
Tomás de Salas tiene que ceder la presiden-
cia (1993) a Jesús de Ramón-Laca, ante la 
presión del principal acreedor, el Banco 
Central Hispano (BCH). El nuevo presidente 
lleva a cabo una serie de medidas drásticas: 
recortes salariales, gastos e incluso un ex-
pediente de regulación de empleo. La situa-
ción se complica cuando no se pueden pagar 



Celso Almuiña Fernández La Constitución española (1978): Libertad de prensa 

© Historia Actual Online, 55 (2), 2021: 51-66 63

las nóminas mensuales. Se produce huelga 
de los trabajadores. En julio de 1994, J. T. de 
Salas dejó las acciones, que aun poseía, a 
Ramón-Laca. La Asamblea de Madrid, pre-
sidida por Joaquín Leguina, aprueba un cré-
dito de 360 millones de pesetas, que, según 
de Salas, nunca recibieron.

El canto del cisne de la empresa tiene lugar 
a partir de septiembre de 1995. Se confirma 
la venta al empresario José Luis Domínguez. 
El editor pide una quita del 80% de la deu-
da (8.000 millones de pesetas a Hacienda y 
la Seguridad Social), haciéndose cargo de la 
deuda amortizar en un plazo de diez años. 
No se llega ningún acuerdo concreto y en 
diciembre se declara suspensión de pagos. 
José Luis Gutiérrez es despedido en enero 
de 1996. En menos de un año pasan por la 
dirección hasta tres directores: Eduardo Pe-
ralta, Emilio Arrojo y Fernando Reinlein.

Tras ras una larga huelga por sucesivos im-
pagos, el periódico deja de salir incluso al-
gunos días. Domínguez cede sus acciones a 
Juan Tomás de Salas, quien además de recu-
perar la empresa, que había creado, se hace 
cargo de la dirección (1996-97). En todo ese 
tiempo, la publicación puede sobrevivir gra-
cias a un aval del Instituto de Crédito Oficial.

Toda esta zozobra se proyecta sobre la línea 
editorial que, como sucede en ocasiones si-
milares a lo largo de la historia, se intenta 
enderezar recurriendo al sensacionalismo. 
No obstante, el periódico sigue acumulan-
do pérdidas. El 21 de mayo de 1997, Diario 
16 publica en portada un llamamiento de 
socorro para procurar obtener recursos me-
diante donaciones. Además, Juan Tomás de 
Salas acusa a Pedro J. Ramírez y al gobierno 
de José María Aznar de hacer todo lo posi-
ble para cerrar el periódico. En julio, la so-
ciedad editora pide declaración de quiebra: 
debe 22.000 millones de pesetas. Más de la 
mitad a acreedores y 1.500 a sus trabajado-
res. Tras aprobarse el plan de viabilidad, J. T. 
de Salas abandona la dirección y Diario 16 
sale a subasta. En el momento de la decla-
ración de quiebra la plantilla se aproximaba 
a los 200 trabajadores.

El 15 de enero de 1998, el único postor (527 
millones) el Grupo Voz se hace con Diario 
16, hasta su liquidación en 2001. El Grupo 
Voz de Galicia (Coruña), que pretende dis-

poner de un medio propio en la capital de 
la nación31, es el único interesado. El 15 de 
enero de 1998 se hace con el control del 
rotativo y todas sus ediciones (salvo la de 
Andalucía) por 527 millones de pesetas. 
Alfredo Vara (redactor jefe de La Voz) asu-
me la dirección en funciones. Pretende, 
con una plantilla mínima (16 empleados), 
la renovación de la empresa. Sin embargo, 
dos meses después es sustituido por Iñaki 
Torres (15 de mayo de 1898). Éste pretende 
volver a una línea editorial menos polariza-
da; pero no consigue evitar la cuesta debajo 
de la publicación. En 1999, es sustituido por 
Luis Ventoso, que propone una línea “aper-
turista-liberal”: concretada en la iniciativa 
personal y respeto a los derechos indivi-
duales. “Queremos superar los conceptos 
obsoletos de derecha e izquierda”, concluía 
el director.

Nuevos cambios formales (diseño) y línea 
editorial no consiguen enderezar la situa-
ción. A comienzos de 2001, el Grupo Voz 
registra un descubierto de 200 millones de 
pesetas generado solo por Diario 16; lo que 
provoca que Santiago Rey retome la direc-
ción del Grupo. Con tan solo 68.000 lectores 
diarios y una caída del 23%, el Grupo Voz 
encomienda la dirección a dos conocidos 
periodistas: Fernando González Urbaneja y 
Enrique Badía, para tratar de buscar en un 
último intento un nuevo plan de viabilidad. 
El plan consistía en hallar en un plazo de 
tres meses nuevos accionistas por importe 
de 3.000 millones de pesetas. La búsqueda 
fracasa. El 31 de octubre de 2001, se pone a 
la venta por el simbólico precio de una pe-
seta. No se encuentra comprador. El último 
número de Diario 16 se publica el 7 de no-
viembre de 2001, con una mísera tirada de 
8.824 ejemplares. Mientras las pérdidas se 
levaban a más de 4.400 millones de pese-
tas. Así termina la aventura de Cambio 16, 
iniciada en los albores de la Transición, apri-
sionado por la izquierda por El País y por la 
derecha por El Mundo.

La Universidad CEU San Pablo – a través de 
Justino Sinovas- se quedó con el archivo de 
Diario 16. En 2012, lo cede al Museo Adolfo 
Suárez en Cebreros (Ávila).

31 Algo similar le sucederá al Grupo Vocento con la ad-
quisición del ABC.



La Constitución española (1978): Libertad de prensa Celso Almuiña Fernández

© Historia Actual Online, 55 (2), 2021: 51-6664

–	 Unidad Editorial (Madrid). Por escisión 
de Cambio 16, según acabamos de ver, 
aparece en Madrid, el 23 de octubre de 
1989, un nuevo diario titulado El Mundo del 
Siglo XXI. Detrás de la escisión-refundación 
están Alfonso de Salas, Pedro J. Ramírez 
(director, 1989-2014), Balbino Fraga y Juan 
González32. Su línea editorial la podemos 
definir como liberal33.

Unidad Editorial es el resultado de la fu-
sión del Grupo Recoletos y Unedisa (2007). 
Este grupo está controlado en la actualidad 
(2020) en un 96% por el grupo italiano RCS 
MediaGroup. El Presidente del Consejo Edi-
torial es Jorge de Esteban.

El Mundo desde el comienzo, como con-
trapunto a El País, se dirige directamente 
a copar el espacio de centro derecha, que 
Diario 16 no había o no quiso ocupar. El 
Mundo contribuye claramente al desgaste 
de los últimos gobiernos de Felipe González 
(Casos Ibercorp, GAL, etc.) y, por contrapo-
sición, al ascenso del PP, comandado por 
Aznar; del cual se hizo amigo personal. In-
cluso se subió al balcón de la sede del parti-
do en la calle Génova para festejar la llegada 
del José María Aznar al gobierno (1996). Sin 
embargo, dentro del mismo campo conser-
vador, su enemigo más directo han sido el 
ABC (1903/) y La Razón (1998), al disputarse 
en mismo segmento social con escasas di-
ferencias de grado. Aunque algunos de sus 
colaboradores en temas como la Iglesia o la 
Monarquia disientan abiertamente.

32 Escisión que recuerda, aunque en dirección políti-
ca divergente, la que se produce en plena expansión 
periodística durante el último cuarto del siglo XIX. 
Dentro del periódico liberal conservador (próximo 
a Cánovas del Castillo), El Imparcial, propiedad de 
Eduardo Gasset Artime, parte de la redacción y per-
sonal de talleres abandonan dicho periódico (el de 
mayor tirada en ese momento) para dar a luz, el 31 
de mayo de 1879, a un nuevo diario titulado El Libe-
ral, de orientación más progresista; un paso más allá 
incluso del Partido Liberal de Sagasta. Diario que en 
muy poco tiempo le arrebata la primacía de tirada a 
su progenitor. En muchos aspectos supone un soplo 
de aire nuevo (criptorepublicano, no lejos del Posibi-
lismo de Castelar) dentro del periodismo de la Res-
tauración.
33 García-Alonso Montoya, Pedro, El Mundo del Siglo 
XXI (1989-1994). Unidad Editorial, S.A., lanzamiento y 
desarrollo de una empresa informativa, Madrid, Uni-
versidad Complutense de Madrid, 2002.

Desde pronto se convirtió en el segundo 
periódico español por difusión y audiencia. 
En víspera de la destitución de Pedro J, en 
2013, según O.J.D, El Mundo tiene una tira-
da de 229 741 ejemplares. A partirse 2014, 
de la dirección se encargarán: Casimiro 
García-Abadillo (2014-2015), David Jimé-
nez (2015-2016), Pedro García Cuartango 
(2016-2017) y Francisco Rosell (2017-).

Empresarialmente, Unidad Editorial se 
constituye en 1898. El capital en principio 
está muy fragmentado, participaciones in-
feriores al 10%, distribuidas entre más de 
400 accionistas, buena parte empleados de 
la propia empresa. Muy pronto se estable-
ce una “alianza estratégica” con el Grupo 
Recoletos (adquiere entre el 20/30% de las 
acciones)34. 1991, entra el grupo italiano 
Rizzoli-Corriere della Sera que adquiere el 
45% del capital por 4.500 millones de pe-
setas. En el cuarto año (1992) ya obtiene un 
beneficio de 519 millones. La difusión en 
1995, alcanza el récord de 320.000 ejem-
plares. Los beneficios en 1997 superan los 
2.014 millones. En 2007, RCS MediaGroup 
adquiere el Grupo Recoletos, que tenía en-
tre el 20/30 % del capital de Unidad Edito-
rial por 1.100 millones de euros.

La crisis llega a todos. En 2009, tiene lugar 
el primer Expediente de Regulación de Em-
pleo (ERE) y bajada salarial. En 2019, despi-
do de 143 trabajadores, varios periodistas. 
Consecuencia directa de los números rojos 
de la empresa: La facturación cae en este 
año un 6,7%, hasta los 495 millones de eu-
ros frente a los 531 millones de 2010. RCS, 
la matriz italiana, comienza con pérdidas de 
27 millones de euros en 2011. Números ro-
jos que se van sumando hasta más de 330 
millones de euros en los últimos ejercicios.

34 El Grupo Recoletos –fundado por un grupo de pro-
fesionales- obtiene un gran éxito especialmente a 
través de la edición Marca, pero también con prensa 
económica: Expansión. Edita también: Telva y Actuali-
dad Económica, Diario Médico y Gaceta Universitaria. 
Los resultados son en cierto modo espectaculares, 
más de 7.000 millones de beneficios durante cuatro 
años consecutivos. El Grupo Recoletos tiene como 
principal accionista al británico Pearson, editor de 
Financial Times y The Economist. Este grupo que con-
trola más del 75% de la compañía. Telefónica se sumó 
con un 20%.



Celso Almuiña Fernández La Constitución española (1978): Libertad de prensa 

© Historia Actual Online, 55 (2), 2021: 51-66 65

Malos tiempos, pues, para todos, comenzando 
precisamente por los de mayor complejidad em-
presarial.

CONCLUSIONES

1.	 La Constitución de 1978, crea un doble 
marco de referencia para los medios de 
comunicación: La libertad de prensa, vista 
no ya desde la perspectiva del emisor; sino 
al servicio del ciudadano (art. 20). Sin em-
bargo, este derecho fundamental para su 
disfrute efectivo depende directamente de 
los intermediarios; o sea, de las empresas 
editoras.

2.	 La creación del Estado Autonómico, su-
pone una “desconcentración del poder” en 
las nuevas capitales comunitarias; lo que 
indirectamente potencia al menos a deter-
minados mass media; no especialmente a la 
prensa escrita.

3.	 El vacío dejado por la desaparición de 
gran parte de la prensa sostenedora del 
régimen franquista es ocupado por nuevas 
cabeceras en clave democrática. Sin embar-
go, algunas nacidas en la oposición al régi-
men dictatorial, llegada la democracia, no 
consiguen sobrevivir.

4.	 Aprovechando la bonanza económica y 
las ayudas a la prensa por parte del gobierno 
socialista durante la década de los ochenta 
tiene lugar la necesaria renovación tecnoló-
gica, que obliga a fuertes inversiones; lo 
cual conduce de inmediato a la necesidad 
de reagrupamientos de empresas editoras; 
o sea, la creación de Grupos Editoriales nue-
vos por yuxtaposición casi siempre.

5.	 Entre los grupos nuevos, Prisa, a través de 
El País, sigue conservando la primogenitura 
y la primacía editorial multimedia. Otros, de 
primera hora, no supieron encontrar su es-
pacio (Cambio 16) y sucumbieron ante hijos 
discrepantes, El Mundo (Grupo Recoletos). 
En todo caso, también a estos abandera-
dos del nuevo sistema democrático les ha 
llegado afectado también la concatenación 
de momentos críticos: impacto digital, crisis 
del 2008 y pandemia (2020).

6.	 La prensa escrita sigue teniendo su base 
editorial principal en la capital de la nación 
(Madrid). No obstante, la novedad radi-
ca en la potenciación de nuevos centros 
(desconcentración), generalmente en las 

capitales respectivas de las nuevas Comuni-
dades Autónomas.

7.	 Desde un punto de vista empresarial 
estamos asistiendo a partir de 2008 a un 
fuerte impacto negativo de carácter ge-
neral; el cual, en las empresas mediáticas, 
repercute con gran incidencia a partir de 
2010. Aunque el control de las empresas es-
pañolas ya está en manos de bancos y/o de 
empresas extranjeras. Sin embargo, a partir 
de estos momentos se produce una interna-
cionalización de la decisión en la que toman 
el mando grupos inversores (especulativos). 
En poco más de tres décadas se ha pasado, 
proceso en marcha, desde el punto de vista 
empresarial de un cerrado control patrio a 
otro internacional muy difuso e inestable.

8.	 De estas empresas depende, junto con 
las públicas –éstas obedecen a otra lógica 
de tipo ideológico-político- nada menos que 
poder beneficiarnos plenamente de este 
nuevo derecho constitucional. Tema, por 
lo tanto, decisivo no tanto desde el punto 
de vista empresarial como instrumento im-
prescindible para garantizar una “informa-
ción veraz”, plural y crítica.




	_GoBack
	_Hlk72057311

