
HAOL, Núm. 18 (Invierno, 2009), 77-90               ISSN 1696-2060 

© Historia Actual Online 2009 77

 
 
DIARIO ODIEL, EVOLUCIÓN DEL DISCURSO 
PERIODÍSTICO EN EL CONTEXTO DE LA TRANSICIÓN 
A LA DEMOCRACIA EN ESPAÑA 
 
Víctor Manuel Núñez García1; María Luisa Calero Delgado2 
1Universidad de Huelva, Spain. E-mail: vimanuga@hotmail.com 
2 Universidad de Huelva, Spain. E-mail: maluicade@hotmail.com 
 
Recibido: 5 Noviembre 2008 / Revisado: 28 Noviembre 2008 / Aceptado: 10 Diciembre 2008 / Publicación Online: 15 
Febrero 2009 
 
 
Resumen: La pretensión central es 
fundamentalmente, desde la fuente 
hemerográfica, analizar la evolución del 
discurso periodístico de un medio de 
comunicación, todo ello inscrito temática y 
cronológicamente dentro de un proceso de 
enorme envergadura y trascendencia en la 
historia reciente española, como es la Transición 
a la Democracia. La particularidad que en este 
caso enriquece nuestra visión es la procedencia 
(Cadena de Prensa y Radio del Movimiento) y el 
proceso de mutación a la que esta prensa se ve 
sometida (todo ello concretado a nivel 
institucional en el Organismo Autónomo Medios 
de Comunicación Social del Estado) en este 
período. En este caso analizamos a lo largo de la 
comunicación el diario Odiel (1975-1978) de la 
capital onubense. 
Palabras Clave: democracia, dictadura, discurso 
periodístico, prensa, propaganda política, 
Transición. 
______________________ 
 
INTRODUCCIÓN 
 
“La crisis del régimen de Franco tuvo una de 
sus causas más profundas en la progresiva 
desaparición de la cultura cívica en que se 
apoyó en sus inicios”. (González Cuevas, 2000: 
20). 
 

s una opinión unánime, dentro de los 
estudiosos de estos temas, que la prensa, 
como parte integrante de una opinión 

pública que apoyó el cambio, constituye un 
importante motor en la consolidación del 
proceso de democratización del país; esta 
hipótesis interpretativa se deja ver de manera 
explícita en distintos estudios: 

“Los medios de comunicación, sus 
profesionales, asociaciones del sector y 
empresas promotoras son parte del entramado 
social, que hace inevitable el comienzo, 
evolución y buen fin del proceso en pro de la 
democratización en el que se ve inmerso este 
Estado, fundamentalmente entre las décadas de 
los años setenta y ochenta”(Ruiz Romero, 1998: 
231); “La prensa (...) tuvo durante toda la 
transición política una participación tan 
decisiva como determinante en la llegada, 
afianzamiento y consolidación de la democracia 
en España” (Pascual, 1996: 517); “Los medios 
de comunicación, en su importante tarea de 
conexión entre las aspiraciones de la 
ciudadanía y el quehacer de los políticos, 
demostraron una especial madurez y 
sensibilidad para que la transformación pudiera 
llevarse a cabo sin traumas ni virulencias, de 
modo esencialmente pacífico.” (Barrera, 1996: 
449). 
 
Durante estos años nacen periódicos con una 
clara vocación prodemocrática, por ejemplo  El 
País y Diario 16 entran en escena en mayo y 
octubre de 1976 (Pascual, 1996: 525) 
respectivamente. Pero dentro del panorama de la 
prensa española de aquellos años, es necesario 
destacar el papel de una serie de diarios 
procedentes de la Cadena de Prensa y Radio del 
Movimiento que se ven sometidos a lo largo del 
período analizado al cambio de planteamientos y 
de estructuración que se da en cuanto a medios 
de comunicación escritos se refiere. Se 
evoluciona de un tipo de prensa dependiente 
económicamente del Estado y utilizada como 
medio de propaganda política hacia otro tipo 
dependiente de capital privado, con mayores 

E 



 Diario Odiel  Víctor Manuel Núñez García; María Luisa Calero Delgado 

  © Historia Actual Online 2009 78

cuotas de independencia y donde se compite por 
la cuota de lectores. 
 
El nivel de gregarización a la que estos 
periódicos se ven sometidos, primero respecto 
del Estado franquista y posteriormente respecto 
de los ejecutivos ucedistas en plena transición 
política e integrados en el organismo autónomo 
M.C.S.E.(Medios de Comunicación Social del 
Estado), en cuanto a sus contenidos, constituye 
una de las razones de su escasa proyección 
comercial en líneas generales. Estos diarios no 
logran adaptarse a las demandas de unos lectores 
que exigen debate y espíritu crítico, no 
aceptando la presentación de contenidos 
cerrados, con un alto grado de partidismo a 
favor del tipo de transición gradual y reformista 
que UCD propone. 
 
Se pretende llevar a cabo un estudio analítico y 
crítico de los contenidos y evolución discursiva 
del diario Odiel (1975-1978, concretamente 
desde el fallecimiento de Francisco Franco hasta 
la aprobación vía referéndum del texto 
constitucional de 1978) de la capital onubense 
como exponente significativo, desde un 
perspectiva de análisis local, de la evolución a la 
que se somete a los diarios procedentes de la 
Cadena de Prensa y Radio del Movimiento, todo 
ello inscrito en un contexto de cambio de tipo 
gradual y progresivo donde las funciones y los 
servicios que este aparato informativo prestaba 
al Estado quedan anclados en el campo del 
anacronismo. 
 
La importancia de la prensa como fuente, en este 
caso, se debe a su capacidad como moldeadora 
de conductas y creadora de corrientes de 
opinión, pero simultáneamente a ello también 
constituye el reflejo de la sociedad que la 
demanda y origina, en definitiva se da una 
relación dialéctica entre los dos elementos de 
este binomio. 
 
Metodológicamente en cuanto al tratamiento de 
este tipo de fuentes, hay que partir 
indudablemente de la idea de que los hechos o 
acontecimiento en sí pueden comunicarse de 
múltiples formas, lo interesante en este caso es 
analizar la línea discursiva y su evolución. 
 
Dentro de esta estrategia de estudio la idea es 
seguir en lo posible –ya que la extensión de esta 
comunicación es limitada- el paradigma de 
Lasswell : “¿Quién- dice qué- en qué canal- a 
quién- con qué efectos?”(Seoane y Saínz, 1996: 
19-20). Partimos de la consideración de que en 

su conjunto este modelo metodológico muestra 
una amplia potencialidad explicativa, aunque 
nos centraremos en planteamientos concretos, 
como “el qué”, es decir, el análisis del contenido 
y, en segundo lugar “por qué canal”, que supone 
el análisis del medio en profundidad –
morfología del periódico, estilo, etc.-, este 
aspecto se tratará en los casos más llamativos. 
Por ejemplo el diario Odiel utiliza un tipo de 
mensajes con una considerable carga de 
grandilocuencia, alejándose de una línea 
narrativa aséptica, entendida ésta como el reflejo 
del menor grado de manipulación y politización. 
 
1. EVOLUCIÓN INSTITUCIONAL DE LA 
PRENSA ESTATAL ESPAÑOLA 
 
Desde el último tercio del siglo XIX hasta el 
primer tercio del s. XX el periodismo español 
está experimentando un desarrollo inusitado, 
donde no desentona dentro del panorama 
europeo en cuanto a prensa escrita se refiere. La 
sustitución progresiva de la prensa de partido 
por los grandes periódicos de empresa, así como 
el prolífico y enriquecedor debate suscitado en 
los distintos periódicos demuestra el buen estado 
de salud de nuestra prensa, como señalan María 
Cruz Seoane y María Dolores Saínz “se 
convierte en copartícipe del esplendor cultural 
de la llamada Edad de Plata de la cultura 
española.” (Seoane y Saínz, 1996: 521). 
 
No obstante, la Guerra Civil y el posterior 
Régimen salido de la contienda cortan de raíz 
esta situación. Iniciada la sublevación militar de 
1936 contra las instituciones de la II República 
española, comienza a surgir un ente abstracto y 
multiforme que va tomando cuerpo en los 
primeros años de vida del Régimen en la zona 
nacional, al que más tarde se ha denominado de 
forma genérica Prensa del Movimiento. Desde  
los comienzos de la contienda FET-JONS 
(Falange Española Tradicionalista y de las 
Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalistas) juega 
un papel decisivo en el aparato de comunicación 
del Movimiento Nacional. Ricardo Checa 
comentó al respecto que “Cuando en Octubre de 
1937, la Delegación de Prensa y Propaganda 
del partido constituye la Administración Central 
de la Prensa del Movimiento, que tras privar a 
los jefes del control de los mismos y someterlos 
a una rígida normativa económica e ideológica, 
configura una auténtica cadena de periódicos 
en toda la España  Nacional.” (Checa, 1983: 
287). 
 



Víctor Manuel Núñez García; María Luisa Calero Delgado Diario Odiel  

© Historia Actual Online 2009 79

El texto da pie al análisis de algunas cuestiones 
interesantes, en primer lugar el férreo control 
ideológico, con la creación de la Cadena de 
Prensa del Movimiento se pretende crear un 
aparato propagandístico fuertemente implantado 
en el territorio y que a la vez ejerza de 
instrumento socializador y acondicionador de 
voluntades, todo ello al servicio no de unos 
“ideales” claros y explícitos (ya que nunca el 
Régimen presentó un sistema ideológico 
completo y coherente), sino al servicio de lo que 
al Estado franquista le iba interesando de forma 
muy pragmática en cada momento, manteniendo 
como objetivo último y definitivo perpetuarse en 
el poder. 
 
En segundo lugar cabe destacar el hecho de que 
se encargue la formación de esta cadena de 
prensa al aparato propagandístico de FET-
JONS; en este sentido los falangistas, culminado 
el proceso de ocupación militar por parte del 
Movimiento Nacional en una zona determinada, 
iniciaban el proceso de depuración de los 
medios de comunicación, ya que en el futuro el 
Régimen franquista considerará a la prensa 
como un medio más de propaganda del Estado, 
por ello entra en funcionamiento la Ley de 
Prensa  del 22 de Abril de 1938. Dicho texto 
legal fue creación del falangista Serrano Suñer, 
en el cual se dictaban las medidas necesarias 
para que se convirtiera “en la institución 
nacional y haciendo del periodismo un digno 
trabajador al servicio del Estado”. 
 
María Cruz Seoane y María Dolores Saínz 
afirman: “Tras la agitada jornada del 28 de 
marzo, los falangistas recorrían Madrid de 
redacción en redacción llevando a cabo una 
intensa labor de incautación, los resultados de 
ella es que de los dieciocho diarios que se 
publicaban en Madrid el 17 de Julio de 1936, 
sólo continuaron en la postguerra: ABC,  YA e 
Informaciones.”(Seoane y Saínz, 1996: 521). 
 
El modus operandi habitual era que se 
incautaran los edificios y el material, que se les 
cedían a periódicos afines, por ejemplo en los 
locales desvinculados a la empresa de El Sol y 
La Voz se instaló Arriba, periódico que había 
sido fundado por J.A. Primo de Rivera y que 
ejercía como órgano propagandístico de 
Falange. Huelva no quedó ajena a esta situación 
y desde los primeros momentos de su control 
por parte de los sublevados comenzó la labor de 
depuración de los medios de comunicación, no 
obstante en esta provincia la labor era de menor 
calado, ya que únicamente el ideario de La 

Provincia no coincidía con el nuevo régimen. 
Mientras que el Odiel y Diario Huelva,  
esencialmente  antirrepublicanos, se adaptaron 
fácilmente a los postulados fascistas. En la 
capital onubense una vez finalizado el proceso 
de ocupación del territorio por parte del 
Movimiento Nacional, al día siguiente el diario 
Odiel publicaba en portada “La España 
rescatada.”1 
 
Será con la ley del 13-VII-1940 con la que 
efectivamente se instaure la Cadena de Prensa 
del Movimiento, aunque oficialmente no 
aparezca con ese nombre aún. Según el texto 
legal “pasarán al Patrimonio de la Delegación  
Nacional de Prensa y Propaganda de FET-
JONS con facultades de libre disposición de 
máquinas y demás material de talleres de 
imprenta o editoriales incautadas por el 
Ministerio de Gobernación y su Dirección 
General de Prensa.”2 
 
De este modo, y a través del peculiar 
procedimiento de “sustituciones” en empresas y 
materiales incautados durante la guerra y, en 
bastante menor medida, de adquisiciones 
mercantiles, quedaría constituida en el seno de 
FET-JONS la que comienza a denominarse, 
Cadena de Prensa del Movimiento. 
 
El largo período que se desarrolla desde 1940 
hasta el decenio de 1970 se caracteriza por el 
insistente esfuerzo por dotar jurídicamente a la 
Cadena de una organización y funcionamiento 
que posibilitasen su efectividad política. Los 
fundamentos ideológicos de la Cadena de Prensa 
empezaron a tejerse con anterioridad a 1940. Así 
para el caso del periodismo en el decreto 
fundacional del nuevo Estado, del 23-XII-1936, 
se dispone que periódicos, talleres y empresas 
editoriales en general pasen al servicio de los 
sublevados. Asimismo la columna vertebral de 
la nueva política informativa era la Ley de 
Prensa de 1938, este texto legal que se promulgó 
con carácter transitorio, era una ley de guerra, 
que estuvo vigente hasta que en 1966 saliera a la 
luz una nueva Ley de Prensa. En opinión de 
Gonzalo Dueñas “los veinte primeros años de 
vigencia de esa ley se caracterizaron por ser 
monolíticos, uniformes y penosamente 
opresivos” (Dueñas, 1969: 5). En el intervalo de 
tiempo que va desde 1962 hasta 1966 sigue 
activa, en teoría, la legislación de 1938, no 
obstante empezaban a observarse una reducción 
del número de consignas que dejaba ver los 
cambios que el Ministro de Información y 
Turismo pretendía llevar a cabo. 



 Diario Odiel  Víctor Manuel Núñez García; María Luisa Calero Delgado 

  © Historia Actual Online 2009 80

Las principales características de esta ley de 
1966 serían la supresión de la censura previa y 
de las consignas, la libertad de empresa y la 
designación de directores, así como el sistema 
de responsabilidades. Sin embargo, estas 
medidas en su mayoría se encontrarían con 
distintos mecanismos de freno. (Dichos 
mecanismos los podemos encontrar en: Heras 
Pedrosa, 2000: 57-62). Para Carlos Barrera el 
hecho de la puesta en práctica de este texto legal 
supuso que en las páginas de muchos periódicos 
se constituyera una especie de “parlamento 
paralelo” donde, en diversos grados, se 
propagaron ideas y propuestas políticas inéditas 
y con sabor inequívocamente democrático en 
bastantes ocasiones, si bien el control 
informativo del Régimen obligaba a esconderlas 
en formulaciones algo eufemísticas (Barrera, 
1996: 450). Sin embargo no existe unanimidad 
con respecto a este diagnóstico, según Gonzalo 
Dueñas, esta nueva normativa suponía un 
movimiento hacia la liberalización, pero siempre 
condicionado al sesgo que imponía el orden y a 
la instrumentalización política de la prensa 
(Dueñas, 1969: 59). 
 
Se producirá un rosario de bifurcaciones y 
unificaciones de las direcciones de los 
organismos y servicios competentes en materia 
de prensa. A principios de los años 70, los 
balances negativos y la crisis económica de los 
periódicos de la Cadena fueron generalizados, 
estos diarios –a pesar de la innegable proyección 
comercial de algunos de ellos- cada vez tenían 
menor acogida entre una opinión pública que se 
había desperezado (Martín de la Guardia, 1999-
2000: 170). Se llevaron a cabo en este contexto 
lo que se denominó planes de reajuste y 
reestructuración3 (el diario Odiel, en aquellas 
fechas deficitario, también se vio sometido a 
ello) como un intento de dinamización de la 
prensa del Movimiento4. Una de las razones por 
las que se acentúa la crisis en estos periódicos, 
es porque la demanda de la nueva sociedad tiene 
que ver poco con la oferta informativa de los 
rotativos del Movimiento. Esta prensa no 
consigue ganarse adeptos entre una parte de la 
sociedad que tiende a vincularse hacia 
posiciones democráticas y que no demanda este 
tipo de información. La Cadena de Prensa del 
Movimiento no sabe atraerse lectores por la 
izquierda, al mismo tiempo que el ingreso de 
nuevos jóvenes redactores con ideas más 
progresistas hace que pierda adeptos por la 
derecha, que ya no se sienten representados e 
incluso se sienten traicionados. 
 

Toda esta situación determina la aceleración del 
proceso de deterioro de estos periódicos, a pesar 
de la puesta en práctica de los distintos planes de 
reestructuración en los años 1974-1975. 
 
En cualquier caso, la muerte de Franco, la 
evolución política nacional y por tanto la del 
Movimiento como institución, condicionarán la 
suerte de la Cadena de Prensa, aunque ya esta 
venía en crisis. En este sentido nos adentramos 
en un nuevo marco de contextualización en el 
que inscribir esta temática o proceso general de 
cambio gradual de Régimen, aquello que 
constituyera uno de los soportes ideológico-
propagandísticos del anterior sistema político, la 
Cadena de Prensa del Movimiento se vería  
igualmente inmersa en esa metamorfosis 
transformadora que acabó finalmente asentando 
en España los principios de la democracia 
pluralista. La culminación de este proceso de 
adecuación fue la desaparición de los medios 
escritos de propaganda más importantes del 
anterior Régimen, todo ello pese a ser 
convalidados por la constitución de 1978, pero 
analicemos este proceso de manera más 
sosegada. 
 
El cambio abierto con la Ley de Reforma 
Política llegaría a posibilitar, de inmediato, 
actuaciones políticas que, sin llegar a negarse ni 
a enfrentarse abiertamente a los postulados e 
instituciones del franquismo, socavaron 
progresivamente la línea de flotación del mismo, 
hasta lograr, con la aprobación del texto 
constitucional de 1978 la total desmantelación 
del orden político-institucional anterior. Es en 
este contexto en el que también se hace 
necesario iniciar un proceso de “transformación” 
de los medios de comunicación oficiales del 
Régimen anterior, para su correcta adaptación a 
las nuevas situaciones que se están dando, el 
gran problema que subyacerá de todo ello es que 
esta prensa no se va a adaptar a las demandas y a 
las necesidades de una sociedad democrática5. 
 
El proceso que se inicia consistirá, a grandes 
rasgos, en la absorción por parte del Estado de la 
antigua Cadena de Prensa y Radio del 
Movimiento en el Organismo Autónomo, de 
nueva creación, Medios de Comunicación Social 
del Estado. 
 
El procedimiento de desmantelamiento de 
funciones del Movimiento es doble, ya que en la 
época se lleva a cabo una distinción previa, se 
deslindan por un lado las actividades políticas y, 
por otro aquellas “que trascienden a intereses 



Víctor Manuel Núñez García; María Luisa Calero Delgado Diario Odiel  

© Historia Actual Online 2009 81

de carácter general” (Montabes Pereira, 1989: 
55). Y es en este segundo grupo donde se 
encuadra lo que hasta ese momento había 
constituido el principal y más importante 
aparato propagandístico del Régimen. 
 
Dado el carácter ambiguo del planteamiento 
hubo que hacer un esfuerzo comprensivo amplio 
para encuadrar a la Cadena de Prensa en este 
grupo, ya que si hasta la fecha fue el soporte 
político de los ideales y principios del Estado 
franquista y, por ende del Movimiento, a la vez 
también fue depositaria de innegables 
atribuciones de carácter social.  
 
El siguiente paso será desarrollar el Real 
Decreto Ley 23/1977, de 1 de abril, en virtud del 
cual se crea la “Subsecretaria de Familia, 
Juventud y Deporte” a la que se atribuye la 
gestión de las funciones sociales de interés 
general, incluido el aparato de prensa. A partir 
de ese año 1977 es correcto referirse, al menos 
en el plano teórico, a este aparato informativo 
como “prensa estatal”, ya que sus bienes pasan a 
ser públicos y no patrimonio del Movimiento 
Nacional. 
 
Pocos días más tarde quedará ya legal y 
formalmente constituido el Organismo 
Autónomo de Medios de Comunicación Social 
del Estado. El Decreto 708/1977 del 15 de abril 
vendrá a regular la constitución y estructura de 
dicho organismo, que quedará adscrito, según el 
artículo segundo de esta normativa, al Ministerio 
de Información y Turismo. Cada periódico 
tendrá una organización de carácter autónomo 
pero siempre en última instancia dependiendo 
del Ministerio, que en 1978 pasa a denominarse 
de Cultura. A finales de 1978 queda constituido 
definitivamente el Organismo Autónomo al que 
pertenecen 35 periódicos, una agencia de 
información (Pyresa), 43 emisoras de radio, el 
diario Pueblo incorporado como unidad 
diferenciadora, etc. (Montabes Pereira, 1989: 
73). 
 
El hecho de que en el Texto Constitucional de 
1978 se haga referencia de forma expresa a los 
Medios de Comunicación Sociales dependientes 
del Estado, pretendiendo dar un primer paso de 
cara a la convalidación democrática de estos, 
puede interpretarse como un intento de 
organización de una red de comunicación 
pública que respondiese a los principios de 
igualdad y pluralismo, en el marco de un Estado 
democrático de Derecho. Esta interpretación 
debe siempre analizarse desde un prisma más 

amplio, ya que la formación de esta red de 
comunicación queda inscrita dentro de un 
proceso paulatino de desmantelación de un 
sistema político al que pertenecía, la cuestión es 
de enorme ambigüedad, ya que en años 
venideros el Estado invertirá por la vía de la 
subvención pública importantes sumas de dinero 
en estos periódicos, que en su mayoría desde el 
punto de vista empresarial y comercial tenían 
poca viabilidad.6 En este sentido nos podríamos 
cuestionar, si con la creación del Organismo 
Autónomo de Medios de Comunicación Social 
del Estado y su posterior reconocimiento en el 
marco constitucional, se intentó realmente una 
transformación de estos periódicos como un 
proyecto de futuro con garantías, o bien este 
organismo fue un puente hacia el Decreto-Ley 
de supresión de 1982, para que –como fue pauta 
general en toda la transición– no se cortara de 
raíz, sino progresivamente, con el aparato 
propagandístico del Régimen franquista en un 
contexto de gran tensión7. Parece evidente que 
en el gradual deslizamiento hacia la democracia 
se impuso la vía de la reforma, en 
contraposición con la rupturista (Lemus López, 
1996: 497). 
 
Lo cierto es que las conversaciones que hubo en 
relación a esta cuestión, como en la negociación 
de los Pactos de la Moncloa, tuvieron en 
cualquier caso un carácter ambiguo e 
insuficiente, a este respecto el interlocutor  que 
representaba al PSOE, Felipe González, adelanta 
dos ideas que se estarán constantemente 
barajando hasta el año 1982, momento en que se 
adoptó la solución definitiva: “La privatización, 
con lo que quedaría en manos de aquellos que 
pudieran comprarlos, y la supresión que iría en 
contra de los derechos de los trabajadores; 
nosotros rechazamos ambas soluciones y 
pensamos que hay que encontrar otras 
fórmulas.” (Montabes Pereira, 1989: 69). 
 
En líneas muy generales la estrategia de 
perpetuación de la originaria prensa del 
Movimiento fue, más que una solución, un 
problema dentro del contexto transicional. A 
parte de la inviabilidad comercial de la mayoría 
de los periódicos, todos deficitarios (según los 
datos de Juan Montabes Pereira el último 
balance del diario Odiel resultó negativo en un 
porcentaje del 38´7%), menos 5 (uno de ellos 
deportivo); se une la escasa adaptación de estos 
diarios a la demanda de los lectores, según José 
Cazorla “durante la Transición, el intento de 
alguno de estos periódicos del Régimen de 
mantener unos puntos de vista tradicionales o 



 Diario Odiel  Víctor Manuel Núñez García; María Luisa Calero Delgado 

  © Historia Actual Online 2009 82

periclitados, o de amalgamarlos de algún modo 
a las vivas realidades cotidianas fue por lo 
general un puro fiasco en el plano político y 
empresarial.” (prólogo a Montabes Pereira, 
1989: 11). 
 
En la misma línea Manuel Ruiz Romero apunta: 
“En la etapa informativa de la transición la 
supervivencia de los diarios dependió más de su 
adecuación a las demandas de los lectores, y no 
tanto de las opiniones y de las ayudas 
procedentes del Estado.” (Ruiz Romero, 1998: 
248). 
 
El tema de la subsistencia o liquidación de la 
que fue Cadena de Prensa del Movimiento 
constituyó un tema de permanente actualidad 
desde los primeros meses de la transición 
política, a los enconados debates en prensa y los 
sucesivos enfrentamientos entre diversos grupos 
políticos, siguió un proceso de 
institucionalización del problema que pasaría 
por la creación de una Subcomisión de Estudio 
en el Congreso de los Diputados.  
 
Se abre así un período de controversias y 
debates en torno a este “molesto” tema, se 
llegaría incluso a acusar a UCD de estar 
trazando una estrategia para poder quedarse con 
la cadena8. Y en este mismo contexto de 
confrontación y discusión Felipe González 
declaró al periódico Arriba, el 14-X-1977, que 
los Medios de Comunicación Social del Estado 
constituían “un grave problema.” 
 
Todo esto desembocó en la aprobación de la Ley 
de Supresión del Organismo Autónomo Medios 
de Comunicación Social del Estado del 13-IV-
1982, legislación que aprueba UCD y que 
posteriormente desarrolla el PSOE, según la cual 
se enajenan los bienes y derechos de su 
propiedad, debiendo suprimirse aquellos que no 
sean adquiridos. Algunos trabajadores y, en 
principio, el PSOE no se resignaron a la 
privatización de los medios. Unos y otros aún 
tenían la duda, razonable por otra parte, de si en 
una sociedad democrática resultaba viable la 
posibilidad de una prensa pública, caso único en 
Europa. Y ambos, aunque de forma 
independiente, interpusieron recursos de 
inconstitucionalidad contra la privatización. 
 
En Huelva la normativa no llegó a ponerse en 
práctica hasta 1984, se produjeron tres intentos 
de subasta del diario Odiel, que no llegaron a 
buen puerto. La primera subasta tuvo lugar el 
21-II-1984 (Heras Pedrosa, 2000: 99) con un 

precio establecido de 109 millones de pesetas, el 
segundo intento fue el 20-III-1984 reduciéndose 
en precio a 92 millones de pesetas y por tercera 
vez, se subastó el 42-IV-1984 con un precio 
establecido de 78 millones de pesetas (según 
datos de Montabes Pereira, 1989). El hecho de 
que no resultara rentable su compra originó su 
desaparición y la posterior creación de un nuevo 
periódico onubense La Noticia de Huelva. 
           
2. EL DIARIO ODIEL TRAS LA MUERTE 
DE FRANCO, LA EVOLUCIÓN DE UN 
PERIÓDICO 
 
Los orígenes del diario Odiel se remontan a 
1932, año en que fue fundado por parte de la 
C.E.D.A., dado su carácter antirrepublicano y su 
capacidad de adaptación al discurso del 
Movimiento Nacional –en un contexto de 
Guerra Civil- quedó exento de la depuración 
llevada a cabo por  FET-JONS a los medios de 
comunicación de la capital onubense. Durante 
42 años fue el único periódico que se edita a 
nivel provincial en Huelva, aunque su nivel de 
difusión fue escaso. En concreto su tirada hasta 
el decenio de 1970 no superó los 5000 
ejemplares, en 1974 llegó a su tope al editar 
5755 ejemplares diarios (Ruiz Romero, 1998: 
236) sufriendo una estrepitosa caída a mediados 
de la década, disminuyendo la cifra a 5059 
periódicos a la altura de 1976 (Martín de la 
Guardia, 1999-2000: 180). En sus últimos años 
de existencia  la cifra se estabiliza en una 
posición equidistante a los extremos 
anteriormente citados, así la tirada diaria de 
1981 llegó a los 5387 ejemplares (Alférez, 1986: 
148). 
 
El diario Odiel siguió durante la dictadura de 
Franco una línea muy similar a la del resto de 
los periódicos de la cadena, totalmente acorde 
con el discurso oficial de cada momento, aunque 
realmente lo que nos interesa, de cara al objeto 
de estudio de esta investigación, es analizar el 
comportamiento y evolución de este periódico 
tras la muerte del  anterior Jefe de Estado, donde 
se abre indudablemente una nueva etapa de la 
historia del país y donde el periódico deberá 
adaptarse a una situación novedosa y a unas 
nuevas exigencias que cambian paralelamente a 
la transformación de la sociedad española. Lo 
que nos cuestionamos de salida es, ¿Cómo 
evolucionan los contenidos y la forma de 
comunicar del diario en el período de la 
transición? y analizar, en qué medida consigue 
adaptarse a la inminencia e irreversibilidad de 
los cambios que se dan.  



Víctor Manuel Núñez García; María Luisa Calero Delgado Diario Odiel  

© Historia Actual Online 2009 83

“A las 4:40 de la madrugada y a los 82 años de 
edad a dejado de existir en la Ciudad Sanitaria 
la Paz de la Seguridad Social, su excelencia el 
Jefe del Estado y Generalísimo de los ejércitos, 
Francisco Franco Bahamonde”9. Lo que 
acabamos de reproducir es el subtítulo de la 
portada del Odiel de la jornada del 20-XI-1975, 
pero el lugar principal lo ocupa, a parte de una 
fotografía suya, un gran titular que expresa: 
“Llora el país la muerte de su caudillo. 
Francisco Franco ¡Presente!”. 
 
Desde este primer momento en este estudio se 
pueden extraer dos grandes premisas, por un 
lado la grandilocuencia en el discurso heredada 
de todo el período franquista lo cual nos lleva a 
reflexionar sobre un segundo aspecto como es, 
por otro lado, que el fallecimiento de Franco no 
se presenta como el fin del Régimen. En este 
sentido continuista se pronuncian desde el diario 
en ese mismo número: “Resulta verdadero que 
sin prejuicio del buen funcionamiento de los 
mecanismos constitucionales, donde la sucesión 
aparece asegurada y no hay una sola vacilación 
jurídica de poder, el vacío que produce la 
muerte del General Franco no es posible 
llenarlo con ninguna Constitución.”  
 
Que a la altura de finales de 1975 no hubiese en 
los poderes fácticos del Régimen la idea de 
cambio gradual, es algo que ni sorprende ni el 
diario Odiel puede ocultar. Los ejemplos que 
ilustran esta idea son constantes, resultando el 
más clarificador el del número del 6-XII-1975 
que presenta en portada: “Arias Navarro, 
ratificado como presidente del gobierno” (la 
postura política de Arias Navarro respecto a 
cualquier signo de aperturismo es 
meridianamente explícita) y en la misma página 
aparece: “Franco figurará a la cabeza de los 
escalafones de los tres ejércitos como Capitán 
General con carácter perpetuo.”  Ni se pretende 
acabar con el Régimen ni con los valores 
imperantes en él, así en un reportaje del diario 
retratando al militar Félix Álvarez Arenas, le 
califican frases de su mujer como: “mi marido 
es militar por encima de todo (...) un magnífico 
padre y esposo”10, a  lo que acompaña una foto 
familiar de los cónyuges, es obvio que se 
resaltan valores como el militar y el familiar, no 
en vano es “la señora de Álvarez Arenas”, la que 
habla y sitúa a su marido en un escalafón 
superior a ella. Asimismo, si se está marcando 
una línea continuista el valor de la religión tiene 
que estar presente y en este sentido resulta muy 
llamativo que los reyes de España, al ser 
considerados como continuadores del Régimen, 

tienen que seguir fieles a sus valores: “Tres 
millones de pesetas vale la corona donada por 
la reina a la Virgen del Pilar.”11  
 
Juan Carlos fue nombrado como futuro rey de 
España y sucesor de Franco el 20 de julio de 
1969. Su nombramiento respondía a la 
colocación de la última piedra angular para la 
continuidad del Régimen una vez fallecido el 
caudillo, ya que suponía proporcionar un rey a la 
monarquía que había instaurado la Ley Orgánica 
del Estado -10 de enero de 1965-. Este texto 
legal limitado a su parte organizativa, además de 
definir a España como reino, se apoya en los 
principios del Movimiento, considerados 
“permanentes e inalterables”. Con todo esto, 
Franco consideraba a Juan Carlos como la mejor 
garantía de continuidad de las instituciones y del 
“espíritu del Régimen franquista”. Pero, no sólo 
Franco sino también el conjunto de los afines 
del Régimen, los cuales creían fielmente en el 
rey, pues había sido impuesto por el caudillo. 
Así en una rueda de prensa en Barcelona el 
exministro M. Fraga comenta: “Hay un rey y 
tenemos la obligación de colaborar con él.”12  
 
Se tiene que trabajar con el rey porque Franco lo 
ha designado y eso lo hace indiscutible, de este 
modo en las noticias que se ofrecen en el diario 
Odiel sobre la abdicación de Juan de Borbón en 
favor de su hijo se deja entrever que es un mero 
trámite protocolario y que Juan Carlos ya es 
considerado rey, de ahí que en el texto se le 
adjudique el título “Don Juan Carlos I” y cite al 
evento como algo puramente ceremonioso “La 
ceremonia se celebrará en la Zarzuela”13. En 
definitiva  el hecho de la designación de Franco 
otorga total legitimidad al nuevo rey. Las 
fidelidades del Movimiento pasan de Franco a 
sus sucesor, quién mantiene en los primeros 
momentos una actitud continuista. No 
olvidemos la noticia, ya citada, del 6-XII-1975, 
donde el rey ratifica a Arias Navarro como jefe 
de gobierno, quién como sabemos se rodeó de 
un equipo en el que la línea continuista era la 
mayoritaria. 
 
Este nuevo gobierno, mostrando fidelidad al rey, 
jura ante él su cargo como recoge el diario en 
portada.14 Un periódico como el Odiel, que 
viene a comulgar totalmente con los postulados 
que el franquismo marca, no se iba a quedar 
rezagado con respecto a la estrategia de respaldo 
al monarca. Hasta tal punto que las noticias 
sobre Sus Majestades son las más frecuentes y 
ocupan lugares preferenciales dentro del diario. 
Resulta ilustrativo al respecto que el 19-III-1977 



 Diario Odiel  Víctor Manuel Núñez García; María Luisa Calero Delgado 

  © Historia Actual Online 2009 84

aparezca en portada el “viaje de los reyes de 
España a Egipto” y  no se haga alusión al 
Decreto-Ley promulgado el día anterior sobre la 
nueva legislación electoral. Como es conocido 
Adolfo Suárez y la oposición acordaron la 
adopción del sistema proporcional corregido y el 
voto de lista para la elección de diputados con 
destino al Congreso. 
 
No obstante, el tratamiento de la figura del 
monarca no se mantendrá siempre en una línea 
homogénea; aunque el periódico se mantendrá 
siempre fiel a la institución monárquica, la 
relación directa de Juan Carlos y el franquismo 
se va a ir progresivamente deteriorando en favor 
de unos postulados más democráticos dentro de 
la propia evolución del diario, de forma que se 
hace visible el camino trazado desde posturas 
recalcitrantemente conservadoras a otras con 
mayores cuotas de aperturismo. Al observar el 
tratamiento a nivel discursivo de las siguientes 
noticias se puede inferir el nivel de modificación 
en el talante del mensaje en el periódico. 
 
El Odiel desde la dimisión de Arias Navarro el 
1-VII-1976, va a mostrar claros síntomas 
aperturistas, paralelamente a la aceleración que 
se da en el proceso transicional.15 Tras el cambio 
de gobierno auspiciado por el rey comienza a 
elaborarse la Ley de Reforma Política, debido a 
su simplicidad se concluyó con celeridad. 
Básicamente este primer proyecto de Ley 
consistía en convocar comicios para elegir dos 
cámaras, un Congreso y un Senado, por sufragio 
universal. Este proyecto, aprobado casi por 
unanimidad, se presentó poco después, el 15-
XII-1976 a referéndum nacional. Resulta 
sintomático que desde comienzos de diciembre 
sea una constante la petición del “Sí al 
Referéndum” por parte del diario Odiel, y esto 
demuestra un cambio de rumbo ideológico pues 
el sector franquista pedía la no participación 
(Pérez Picazo, 1996: 265-266), por tanto la 
fidelidad a los postulados del franquismo se 
difumina. Hay que tener en cuenta que hasta el 
Decreto de Supresión de 1982, esta prensa en la 
que se incluye el Odiel tiene un carácter público 
y dependiente del gobierno y, en este contexto el 
diario toma partido favorable hacia la Transición 
democrática, pero bajo el modelo, condiciones y 
gradualidad en el cambio que se pretende desde 
UCD16. En uno de los alegatos de portada en 
favor del “sí” se comenta: “¿Cabe pensar que 
exista quien –dejándose llevar por cantos de 
sirena- propugne por una ruptura total o “lo 
bueno por conocer” ?.”17 
 

Es interesante por otra parte ver cómo el diario 
se desmarca del bunker franquista, pero sigue 
exponiendo ideas y conceptos elaborados desde 
el Régimen anterior, así en el mismo artículo se 
continúa: “nuestro más rotundo sí al 
referéndum, y a la reforma a la española con la 
necesaria homologación europea, pero sin 
pretender perder nuestra condición de 
españoles, que nos hace diferentes porque 
realmente lo somos.”18 
 
En esta línea de desmarque relativo de lo 
anterior, el 16-XII-1976 se publica en portada el 
titular: “Sí rotundo, fracaso total de quienes 
aconsejaron el no o la abstención en el 
referéndum.” 
 
Este cambio de discurso no sólo se da en los 
medios de comunicación procedentes del 
Régimen anterior sino que a medida que el 
tiempo transcurre son figuras propias del 
franquismo las que intentan, dada la evolución 
de mayor aperturismo que se está dando, dotar al 
régimen franquista de una envoltura de 
pluralismo para otorgarle el papel de primer 
motor impulsor de la versión de la transición a la 
democracia que se está dando en España. En 
este sentido destacamos una noticia que aparece 
bajo el título: “el  franquismo fue un Régimen 
pluralista”, donde se vierten unas declaraciones 
de Laureano López Rodó acerca de la naturaleza 
del franquismo: “un Régimen sin partidos 
reconocidos como tales, pero con un 
indiscutible pluralismo político y sociológico”. 
Además el exministro destacó: “la variedad de 
corrientes representadas en los últimos 
gobiernos de Franco (...) España vivió un 
régimen de partido único mientras se utilizaron 
las siglas FET-JONS, puesto que al sustituirse 
por  Movimiento cambiaron los planteamientos 
políticos españoles”.19 
 
No está falto de coherencia el argumento que 
esgrime López Rodó (figura activa en la política 
española durante el decenio de 1960) ya que, es 
indudable que el envoltorio de que se rodeó al 
Estado español en la década de los 60 no fue el 
mismo que en la primera etapa de posguerra -
más cercana a posiciones fascistas en política y 
autárquicas en economía-, pero asociar este 
cambio al concepto de pluralismo político es un 
mero ejercicio de oportunismo. 
 
Otro de los grandes temas de interés de este 
período son las primeras elecciones generales 
democráticas desde 1936, en el contexto de 
preparación de unos comicios vitales dentro del 



Víctor Manuel Núñez García; María Luisa Calero Delgado Diario Odiel  

© Historia Actual Online 2009 85

proceso transicional. Ya que suponen un paso 
hacia delante muy importante, era decisivo dotar 
al proceso electoral de las mayores cuotas de 
legitimidad posible, en este punto es donde se 
inscribe el proceso de legalizaciones de partidos 
de izquierda, reclamadas por sectores cada vez 
más amplios de la población española. Una 
muestra de esta movilización se ve en una 
noticia publicada el 18-III-1977 donde el Odiel 
se hace eco de la detención de ocho abogados 
del Colegio de Madrid que repartían en la calle 
un documento sobre la legalización de partidos 
políticos. Con respecto a este tema la cuestión 
más delicada era la del PCE. El miedo que desde 
el aparato ideológico y propagandístico del 
franquismo se fomentó contra los comunistas, 
seguía vigente en gran parte de los políticos 
españoles que no sabían ver que Santiago 
Carrillo se había adscrito al eurocomunismo, 
desmarcándose de la vía soviética. Fiel reflejo 
del temor que se experimenta desde la opinión 
pública hacia el marxismo y que el diario Odiel 
fomenta, se materializa en el periódico donde se 
da a conocer la muerte de Franco, en la portada 
se introduce el tema de la condena de Pablo VI 
al marxismo: “Pablo VI condena por segunda 
vez en diez días al marxismo y afirma que 
supone el odio y la lucha sistemática.” El 
mensaje que el diario expresa es lo peligroso 
que puede llegar a resultar, en un momento en 
que los cimientos del franquismo sin su líder se 
pueden tambalear, un proceso promarxista en el 
país, teniendo en cuenta en este sentido lo que 
había ocurrido recientemente en Portugal. En 
líneas generales este periódico se muestra 
siempre contrario al marxismo y al PCE, de 
hecho ante el atentado del 24-I-1977 contra el 
despacho de los abogados laboralistas del PCE, 
que hizo que este partido se ganara las simpatías 
de la población española -dado el impacto que 
supuso este crimen tan cruel-, el periódico lo 
trata de forma peculiar.  
 
En la portada donde se recoge el suceso este 
asunto es relegado a un segundo plano, en favor 
de la noticia del secuestro por parte del GRAPO 
del Teniente General Villaescusa, señalando en 
el subtítulo textualmente: “Identificados tres 
autores del hecho pertenecientes al PCE (R)”20. 
Asimismo el tema del despacho de los 
laboralistas comparte protagonismo con lo que 
el diario califica “Graves incidentes en Madrid” 
refiriéndose a las víctimas de una manifestación. 
El titular del asalto al despacho de los letrados 
contrasta por su ambigüedad, con la firmeza con 
la que se señala a los secuestradores de 
Villaescusa, en concreto expresa: “Asalto a un 

despacho laboralista: tres muertos y siete 
heridos”. No está de más puntualizar que el 
formato de la letra cambia y es mucho más 
pequeña, y que en el texto que complementa al 
titular no se explica nada del asalto, sólo se 
limitan a tratar el tema de los muertos en las 
manifestaciones. 
 
Estas noticias vienen desarrolladas en las 
páginas interiores y al considerarse el secuestro 
de Villaescusa como tema principal, se le dedica 
íntegra la página cuarta mientras que la cuestión 
de los graves incidentes en Madrid, se relega a 
la quinta.21 
 
Al tratar el tema del secuestro del militar nos 
encontramos con titulares como: “Atentado a la 
convivencia” en el editorial y “Atentado contra 
el proceso democrático”, siendo este último 
fruto del secuestro y de los dos jóvenes muertos 
en las manifestaciones, es obvio lo que se está 
omitiendo. 
 
Al desarrollarse en la página quinta los otros dos 
sucesos graves de la jornada, se ocupan 
principalmente de la cuestión de las 
manifestaciones y cuando en la sexta se pretende 
profundizar en lo ocurrido en Atocha, esta 
noticia es relegada a una esquina inferior dentro 
de su estructura. El protagonismo es de un 
artículo de opinión de Emilio de Miguel titulado 
“Violencia y Terror”, que supone una 
exaltación del papel que la violencia posee 
dentro del marxismo:  
 
“Pero es Marx –y antes de él los jacobinos y su 
reinado del terror; y después de él Lenin y sus 
sucesores, que tecnificarán, hasta la 
degradación, a la violencia, ensamblada en el 
terror institucionalizado- quien destruye la idea 
cristiana de la violencia. Para el fundador del 
marxismo el progreso de la humanidad viene de 
la violencia que cada hombre desencadena 
sobre aquellos otros que no coinciden en su 
determinismo intolerante (...) Ayer y hoy han 
muerto dos manifestantes, un chico y una chica. 
Ambos muertos sirven de pretexto para que los 
responsables comunistas continúen en la 
empresa de agotar los instrumentos de 
comunicación. Estoy seguro que un no marxista 
lamenta sinceramente ambas muertes. Tan 
seguro como que a un marxista auténtico le 
llena de alegría”.  
 
Posteriormente el 12-II-1977 se anuncia a 
bombo y platillo, en portada, la liberalización de 
Villaescusa, mientras que pasado un mes se 



 Diario Odiel  Víctor Manuel Núñez García; María Luisa Calero Delgado 

  © Historia Actual Online 2009 86

incluye este titular en páginas interiores: “Los 
presuntos autores de los asesinatos de  los 
abogados de Atocha pasaron a disposición 
judicial”22. Es evidente que este tema tiene, 
según el criterio del periódico, un carácter 
totalmente secundario. 
 
Al margen de la visión  mostrada en estas 
noticias, sabemos que este atentado perpretado 
por la extrema derecha tuvo una repercusión 
política muy destacada, porque despertó 
significativas muestras de solidaridad y, sobre 
todo, demostró que el PCE era capaz de 
controlar a sus bases y actuar de una manera 
extremadamente responsable, como corroboró la 
disciplina mostrada en los funerales. Tras los 
sucesos de Atocha y los entierros aumentó la 
demanda pública de legalización del PCE, 
aunque los trámites se prolongaron en el tiempo. 
 
Finalmente el diario Odiel se hace eco de la 
legalización del PCE23. El hecho de que tanto en 
portada como en páginas interiores se omita 
cualquier signo de exaltación o apasionamiento 
sobre el tema, contrasta con la elocuencia y 
vehemencia con la que se han tratado otros. Esa 
misma jornada en un artículo de opinión, 
procedente del diario Arriba que se incluye en el 
Odiel,24 cuyo titular es: ”Una decisión realista”, 
se sigue la línea discursiva de  congratularse 
más de la iniciativa que han tomado al respecto 
el gobierno y el rey, que valorar lo que 
realmente significa esta legalización para los 
dirigentes y la militancia comunista en España. 
Textualmente se comenta: “Nos  hacemos eco 
del valor de la decisión que encontramos 
políticamente realista y jurídicamente ajustada 
a derecho (...) por todo ello, es justo que se 
felicite al gobierno por su decisión.” Esta 
decisión política fue un primer paso y una 
auténtica declaración de intenciones de lo que 
vendría en el futuro, se “abrió la veda” a 
numerosas legalizaciones de partidos y 
sindicatos de izquierda y organizaciones 
políticas de corte regionalista y nacionalista en 
el transcurso del resto del año. Un ejemplo que 
ilustra esta tendencia se produce a principios del 
mes de mayo con la legalización del sindicato 
C.N.T. 
 
En definitiva, el proceso de la legalización de 
partidos políticos fue un primer paso para dotar 
a las elecciones de una cierta normalidad 
democrática, por tanto, se instrumentalizaron 
estas decisiones para preparar los comicios, otro 
instrumento preparatorio fue la campaña 
electoral. 

Dentro del tratamiento que el periódico da a la 
cuestión, tienen un lugar preferencial las fuerzas 
situadas dentro del espectro político en el 
centro-derecha democrático, UCD y AP. En este 
sentido, en líneas generales, se presta una mayor 
atención a nivel ideológico y propagandístico a 
estos dos partidos, estando relegados a un 
segundo plano los partidos de izquierda tanto a 
nivel cuantitativo (refiriéndonos a la cantidad de 
páginas que se dedican, a la ausencia de 
entrevistas a líderes políticos, al tamaño de los  
titulares y la ausencia casi total de su publicidad 
y campaña electoral en las portadas de los 
prolegómenos de los comicios) como a nivel 
cualitativo en cuanto al contenido de las 
informaciones. Hay un ejercicio de constante 
justificación de las actitudes por las que toman 
partido UCD y AP, mientras que con respecto a 
los partidos de izquierda el tono es más de 
crítica y de reproche. 
 
El día 4-V-1977 aparece en portada ocupando 
toda su mitad superior el anuncio de la 
presentación de la candidatura de Adolfo 
Suárez, se reparten el espacio una fotografía 
suya y un gran titular afirmando: “¡Suárez, 
candidato!”  
 
El contenido de la noticia está salpicado  de una 
serie de mensajes sencillos y directos, tipo 
slogan, como: “Intuimos que el pueblo español 
es mayoritariamente moderado”, “No puede 
quedar en el aire una obra de gobierno que no 
sea contrastado con el voto”, “No sólo no soy 
comunista sino que rechazo firmemente su 
ideología, pero sí soy demócrata”, “Hay que 
hacer lo posible el entendimiento social y 
político que nuestra nación requiere”.  
 
En conexión con lo tratado, Manuel Ruiz 
Romero lleva a cabo esta reflexión al hilo del 
proceso de subasta  a la que esta prensa se verá 
sometida en 1984: “Se daba así fin a una 
situación anacrónica dentro de un régimen 
democrático, cuyo control en manos de la 
coalición UCD, había venido siendo objeto de 
críticas constantes por parte de los grupos de la 
oposición, especialmente por su utilización 
partidista en épocas electorales.” (Ruiz 
Romero, 1998: 234). 
 
El diario Odiel  celebró de forma explícita la 
victoria de UCD.  Los resultados electorales, a 
nuestro entender, supusieron una clarificación 
en lo que respecta a la determinación del peso 
relativo de cada fuerza política y del rumbo a 
seguir en la transición. A grandes rasgos destaca 



Víctor Manuel Núñez García; María Luisa Calero Delgado Diario Odiel  

© Historia Actual Online 2009 87

la consolidación del PSOE-PSC como segunda 
fuerza política y el fracaso de AP que se queda 
en un raquítico 8% en el escrutinio del 
porcentaje de votos, fracasando así la única 
opción política que se mostró algo reticente a la 
apertura de un proceso constituyente. 
 
Los resultados del proceso electoral de Junio de 
1977 abrían un camino que culminaría con la 
elaboración de un texto constitucional, que 
respondería a los intereses de la mayor parte del 
pueblo español, como reflejaron los resultados 
del referéndum. A lo largo de las jornadas 
previas al referéndum, dentro del panorama de 
la prensa diaria de difusión nacional, se 
sucedieron editoriales  y artículos de opinión 
tratando temas referentes a los distintos puntos 
que tocaba el texto constitucional (Vid Cayón 
García, 1996: 465-476). Por su parte dentro del 
diario  Odiel no se diseccionó ni analizó tan 
profundamente el texto legal, aunque su línea 
discursiva dejaba ver una opinión favorable a su 
aprobación en los comicios. Este periódico, 
desde que el postfranquismo político entrara en 
coma (Pascual, 1996: 521) el 1-VII-1977 al 
aceptarle el rey la dimisión a Carlos Arias 
Navarro como responsable del ejecutivo, apoyó 
de manera explícita el proceso de cambio 
gradual, interno y reformista que comenzaba a 
darse a nivel político e institucional tras la 
aprobación de la Ley de Reforma Política. Sin 
duda, un lugar de encuentro esencial dentro de 
este proceso fue la elaboración de un texto legal 
que dotara de pertrechos democráticos y plurales 
en la teoría al nuevo organigrama institucional, 
por todo esto –aparte de su sempiterna postura 
de complacencia hacia el ejecutivo Suárez- el 
diario Odiel no se quedó rezagado en su apoyo a 
la constitución. En la portada del 8-XII-1978 el 
Odiel  presenta este titular: “El gobierno, 
satisfecho del resultado del referéndum”, y a 
continuación se señala textualmente: “La 
Constitución garantiza una larga convivencia 
pacífica y democrática bajo la Monarquía 
Parlamentaria”. De lo señalado  llaman la 
atención dos aspectos: por un lado la disposición 
de la noticia dentro del marco de la portada, 
contrariamente a lo que se podría pensar, se 
sitúa en un segundo plano ya que el titular 
principal reza: “La expansión de industria 
andaluza”; por otra parte se omite la no 
aprobación del texto constitucional en el País 
Vasco. 
 
Uno de los aspectos fundamentales a desarrollar 
en el nuevo marco constitucional es el de los 
Estatutos de Autonomía. Durante el franquismo 

–cuyo concepto de España se basa en gran parte 
en la inquebrantabilidad territorial y en la 
unidad- se asociaba autonomía con separatismo 
y desestructuración del Estado, es más, una de 
las justificaciones que se dieron de la 
sublevación militar del 18-VII-1936 contra la II 
República española fue la concesión de los 
Estatutos de Autonomía a Cataluña primero, y, 
posteriormente a Euskadi, y esto se vio como un 
atentado contra la unidad de España, que la II 
República no iba a ser capaz de mantener. 
 
En el contexto de 1977 las peticiones de corte 
nacionalista de Cataluña y País Vasco se 
acentúan, a este respecto en un editorial titulado: 
“Regionalizar España”, se comenta: “Nuestra 
propuesta se encamina de manera permanente a 
mantener una regionalización para todos, para 
la gran España que muestra situaciones y 
características diferenciales, pero que debe 
estar engarzada en la gran unidad del Estado. 
(...) El regionalismo no puede ser una carta de 
privilegios. Ha de afectar a todos con vertientes 
distintas, pero unidas en el haz de España”25. 
Aquí se explora en la idea de que las posibles 
concesiones administrativas o políticas que se 
hagan en un territorio histórico determinado, no 
supongan un privilegio diferencial y que dichas 
concesiones se homologuen para evitarlo, todo 
ello subyugado a la idea de la inquebrantabilidad 
de la unidad de España en todos los sentidos. 
 
Con respecto al tratamiento que el diario da a la 
concesión del Estatuto a Cataluña, en el número 
del 29-IX-1977 en un lugar central de la portada, 
pero no el principal, el titular afirma “Ya hay 
Generalitat provisional”, posteriormente se 
profundiza en este sentido: “Con vivas a 
Cataluña y España, Tarradellas anunció anoche 
en Perpignan haber llegado a un acuerdo con 
Sánchez Terán. Calificó el día de histórico y 
anunció su inmediata vuelta a la península, se 
cree inminente una decisión del gobierno sobre 
el tema”. Además el editorial de esa misma 
jornada es titulado: “Autonomía para la 
unidad.” 
 
Se sigue recalcando  en el periódico la idea de 
que la autonomía de Cataluña no supone peligro 
alguno a la unidad del Estado, términos como 
separatismo o independencia forman parte del 
universo escatológico-semántico del lenguaje 
que el diario utiliza. En nuestra opinión se 
recalca de forma obsesiva este hecho porque se 
sigue pensando o temiendo que el hecho de la 
concesión del Estatuto de Autonomía a las 
denominadas regiones históricas – Cataluña, 



 Diario Odiel  Víctor Manuel Núñez García; María Luisa Calero Delgado 

  © Historia Actual Online 2009 88

País Vasco y Galicia- puede ser un primer paso 
efectivo hacia el desmembramiento del Estado 
español como unidad.26 
 
No obstante, la concesión de la autonomía no 
satisface a la totalidad de la población de las 
llamadas regiones históricas, destacando en esta 
época el activismo de ETA en el País Vasco. 
Desde 1977 se inicia una escalada de violencia 
terrorista dirigida sobre todo contra el sector de 
los militares, que lleva a muchos a pensar en una 
clara provocación a este sector, con el potencial 
peligro que supone para el proceso democrático. 
 
El terrorismo recibe un tratamiento preferencial 
en el diario como factor de inestabilidad, no sólo 
fue ETA la protagonista en este campo, sino que 
también en la época hubo otros grupos activos 
tanto de extrema derecha, un ejemplo de ello 
serían los Guerrilleros de Cristo Rey, como de 
extrema izquierda, reflejado en el caso del 
GRAPO. Son muchos los elementos de 
inestabilidad originados por las distintas 
tendencias dentro de la sociedad española, que 
pretenden frenar o poner coto al proceso 
aperturista o acelerarlo, por otro lado.  
 
Resulta ilustrativo al respecto la cuestión de la 
amnistía, mientras los herederos del franquismo 
se negaban a que se concediera, los sectores de 
la izquierda la consideraban como una condición 
indispensable para negociar. Ante un clima de 
tensión creciente, el gobierno se ve en la 
obligación de conceder la amnistía y así lo 
recoge en portada el Odiel el 15-X-1977, noticia 
tratada como la principal y analizada desde un 
talante moderado, de reconciliación entre los 
extremos. Por otra parte en la misma página se 
reconoce que AP se abstuvo en la votación, pero 
también se le concede un espacio para su 
justificación, ya que se afirma que esta fuerza 
política considera la amnistía como una medida 
de indulgencia y piedad. A simple vista parece 
sintomático como tanto por parte de AP como 
del Gobierno, desde el periódico al menos, se 
presenten este tipo de argumentos justificadores 
de la medida, “razones de índole moral, de 
piedad, etc”, siempre obviando el argumento de 
que era una razón de justicia, ya que era algo no 
sujeto a derecho que se mantuvieran 
encarcelados presos políticos que cumplían 
penas por su oposición al Régimen anterior, 
aunque hay otros sectores perjudicados como los 
exiliados. 
 

En un artículo editorial, refiriéndose al tema, 
cuyo titular nos habla de: “un triunfo de la 
libertad”, se comenta:  
 
“la amnistía era necesaria tanto por razones de 
índole moral como por imperativo de su utilidad 
práctica. Completa el proceso reconciliador 
simultáneo a la transición democrática. No 
significa, por sí misma, revisión alguna del 
pasado; sino asunción de la realidad objetiva de 
que un Régimen Democrático no puede tener en 
las cárceles presos por actuaciones 
relacionadas con la política durante períodos 
autocráticos y predemocráticos. Era además 
una condición previa para la adopción de 
soluciones concretas que den salida práctica al 
contencioso vasco mediante fórmulas pactadas 
de autonomía.”27 
 
La llamada “Ley del punto final”, como se 
conoce a esta concesión de amnistía, suponía 
una ley del olvido, no se hace un ejercicio de 
autocrítica con respecto al pasado sino que se 
“corre un tupido velo”. Dentro de las reglas del 
juego que se dieron en la transición, a nivel de 
las altas esferas políticas no se podían cuestionar 
bajo ningún concepto la monarquía, el sistema 
capitalista y la ley del silencio (Lemus López, 
1996: 498), es decir, no se podían pedir ningún 
tipo de responsabilidades ni denunciar 
públicamente las actividades autoritarias del 
régimen anterior, según la fórmula progresiva y 
pactada que se instauró para la transición de este 
país parecía esencial la idea, de que si no se 
guardaba silencio con respecto al franquismo el 
proceso no se podría completar, es en este 
contexto donde se encuadra la “Ley del punto 
final.” 
 
CONCLUSIONES 
 
A modo de conclusión comentar que dentro del 
mensaje y el discurso que el diario Odiel ha 
adoptado a lo largo de esta etapa, se ha 
producido de manera indudable una evolución, 
quizás paralela a la que se da a nivel social, 
político e institucional de forma coetánea. Este 
diario que parte, en 1975, de posturas 
inmovilistas en su discurso se adapta 
posteriormente y de forma progresiva al 
contexto del período transicional, se da cierto 
aperturismo pero siempre bajo unas condiciones, 
se mostrará contrario a los partidos de izquierda 
y al marxismo en general. En la etapa de UCD 
en el gobierno el diario se sube al carro del 
modelo de transición gradual y no rupturista que 
este partido propugna. Este periódico, que es de 



Víctor Manuel Núñez García; María Luisa Calero Delgado Diario Odiel  

© Historia Actual Online 2009 89

carácter público, camina hacia posturas 
centristas huyendo y criticando ferozmente todo 
tipo de radicalismo, especialmente de izquierda. 
 
Dentro de este proceso evolutivo cabe destacar 
ver cómo el símbolo de Falange que aparece en 
la portada del diario, a partir del año 1976 se 
rodea con un círculo al yugo y las flechas y se 
disminuye considerablemente su tamaño, el día 
22-IV-1977 el símbolo desaparece de un día 
para otro sin dar ningún tipo de justificación ni 
de explicación. 
 
En definitiva, el periódico paulatinamente va 
tomando partido en pro de un acercamiento 
hacia posturas más democráticas, aunque nunca 
abandonando su cariz conservador. Pero da la 
impresión de que el Odiel no se adaptó y no 
respondió de manera práctica a las demandas  y 
a los intereses de una sociedad onubense más 
plural y democrática. Por tanto la excesiva 
manipulación, gregarización y politización a 
nivel discursivo y propagandístico respecto a 
ciertas fuerzas políticas, la presentación de 
contenidos y opiniones de manera cerrada sin 
fomentar espíritu crítico ni debate y la 
naturaleza marcadamente grandilocuente del 
lenguaje del diario donde abundan mensajes 
directos y simples –tipo slogan-; todo ello 
provoca el “divorcio” entre el periódico y una 
sociedad onubense que demanda un tipo de 
prensa con menores cuotas de partidismo. 
 
El diario tampoco supo adaptarse –como fue por 
lo general un hecho recurrente en los periódicos 
procedentes de la Cadena de Prensa y Radio del 
Movimiento- al nuevo mercado de la 
información que se abre con la democratización, 
donde tuvieron más peso la proyección 
comercial de los rotativos que cuestiones de tipo 
político, a esto abría que añadirle la competencia 
que surge en estos años y que estos diarios ya 
estaban sufriendo una profunda crisis desde el 
tardofranquismo, donde la televisión y la radio 
recogen el relevo de las funciones 
propagandísticas que estos periódicos con tanta 
eficiencia cumplieron en las primeras décadas 
del Régimen. 
 
FUENTES HEMEROGRÁFICAS 
 
Biblioteca Pública Provincial de Huelva. 
Prensa: Diario Odiel (1975-1978). 
 
 
 
 

BIBLIOGRAFÍA 
-Alférez, A. (1986), Cuarto poder en España. 
La prensa desde la Ley de Fraga de 1966. 
Barcelona, Plaza y Janés. 
-Barrera, C. (1996), “Factores de cambio en el 
periodismo de la Transición.”, en A. Soto et al., 
Historia de la Transición y consolidación 
democrática en España (1975-1986). Madrid, 
UNED, vol. II, 449-463. 
-Cayón García, F. (1996), “Prensa y opinión en 
el período constituyente”, en A. Soto et al., 
Historia de la Transición y consolidación 
democrática en España (1975-1986). Madrid, 
UNED, vol. II, 465-476.  
-Checa, R. (1983), El fascismo en los comienzos 
del régimen de Franco. Un estudio sobre FET-
JONS. Madrid, C.I.S. 
-Dueñas, G. (1969), La Ley de Prensa de 
Manuel Fraga. París, Ruedo Ibérico. 
-Enríquez del Árbol, E. (1981), “Reflexiones 
sobre metodología para un estudio de la prensa”. 
Anuario de Historia Contemporánea, 8, 249-
262. 
-Espinosa Maestre, F. (1996), La Guerra Civil 
en Huelva. Huelva, Diputación Provincial de 
Huelva. 
-González Hernández, P. C. (2000), Historia de 
las derechas españolas. Madrid, Biblioteca 
Nueva. 
-De las Heras Pedrosa, C.  (2000), La prensa del 
Movimiento y su gestión publicitaria (1936-
1984). Málaga, Universidad de Málaga. 
-Lemues López, E. (1996), “La Transición del 
consenso”, en L. Álvarez Rey y E. Lemus López 
(eds.), Historia de Andalucía Contemporánea. 
Huelva, Universidad de Huelva, 497-565. 
-Lemus López, E.; Gordo Márquez, M. (1999), 
“La democracia. Partidos políticos”, en 
VV.AA., Historia de la provincia de Huelva. Un 
análisis de los ámbitos municipales. Huelva, 
Huelva Información, cap. 66, 1041-1056. 
-López de Zuazo, A. (1981), Catálogo de 
periodistas españoles del siglo XX. Madrid, 
Universidad Complutense.  
-Martín de la Guardia, R. M. (1999-2000), “Los 
últimos intentos reformadores de la prensa del 
movimiento (1975-1976)”. Ámbitos, revista 
andaluza  de comunicación, 3-4, 169-181. 
-Montabes Pereira, J. (1989), La prensa del 
Estado durante la transición política española. 
Madrid, C.I.S. 
-Pascual, P. (1996), “La Prensa contribuyó a la 
Democracia.”, en A. Soto et al., Historia de la 
Transición y consolidación democrática en 
España (1975-1986). Madrid, UNED, vol. II, 
517-533. 



 Diario Odiel  Víctor Manuel Núñez García; María Luisa Calero Delgado 

  © Historia Actual Online 2009 90

-Pérez Picazo, M. T. (1996), Historia de España 
en el siglo XX. Barcelona, Crítica. 
-Ruiz Romero, M. (1998), “La prensa de 
Andalucía durante la transición.” Ámbitos, 
revista andaluza de comunicación, 1, 231-251. 
-Seoane, M. C.; Saínz, M. D. (1989), Historia 
del periodismo en España. T. III. Madrid, 
Alianza. 
-Tusell, J. (1999), La Transición española a la 
Democracia. Madrid, Historia 16. 
-VV.AA.(1998), Historia de la España actual: 
1939-1996. Autoritarismo y Democracia. 
Madrid, Marcial Pons. 
 
NOTAS 
 
1 Diario Odiel, 29-VII-1937. Archivo de la 
Diputación Provincial de Huelva  (en adelante 
A.D.P.H.). Para más información sobre el tratamiento 
informativo que el periódico presta en la época de la 
Guerra Civil,  (vid  Espinosa Maestre, 1996). 
2 BOE, nº216, 4-VIII-1939. A.D.P.H.  
3 Estos planes pretendían racionalizar en líneas 
generales los recursos de las cabeceras pertenecientes 
a la cadena dadas las pérdidas en su mayoría. Entre 
otras medidas se llevó a cabo un recorte de plantilla, 
se cerraron algunos diarios con pérdidas excesivas, se 
aumentó la contratación publicitaria, se racionalizó el 
gasto de papel, etc. (Martín de la Guardia, 1999-
2000: 171-174). 
4 Aparte de ello se llevan a cabo una serie de 
inversiones por parte de la Delegación Nacional de 
Prensa y Radio del Movimiento con el objetivo de la 
“supervivencia y actualización” del instrumento 
informativo, el diario Odiel en concreto entre 1972 y 
1975 recibió 25´5 millones de pesetas por la vía de la 
subvención (Ruiz Romero, 1998: 235). 
5 Parece evidente que ante afirmaciones de este tipo 
siempre hay excepciones, existen algunos casos 
significativos de consolidación actual, en cuanto a 
proyección comercial se refiere, de cabeceras 
procedentes de la Cadena de Prensa y Radio del 
Movimiento como ABC, Sur, etc. 
6 En el año 1981 la cifra de pérdidas del Odiel 
asciende a 31 millones de pesetas (Alférez, 1986: 
148). 
7 Es preciso comentar que según Pedro Pascual, 
desde un principio la estrategia del Ministerio de 
Cultura fue el desguace de estos medios, era un 
asunto tan delicado que incluso el  ministro Pío 
Cabanillas estuvo a punto de firmar la orden de cierre 
total de los periódicos sin esperar a la situación que 
finalmente se dio: venta de los periódicos más 
rentables en subasta pública y cierre de los demás 
(Pascual, 1996: 520).  
8 Para una mayor información al respecto de esta 
acusación que provenía del sindicato U.G.T., (vid  
Ruiz Romero, 1998: 246). 
9 Diario Odiel, 20-XI-1975. Biblioteca Pública 
Provincial de Huelva (en adelante B.P.P.H.). 
10 Diario Odiel, 19-XII-1975. B.P.P.H. 

 
11 Diario Odiel,17-XII-1975. B.P.P.H.  
12 Diario Odiel, 5-XII-1975. B.P.P.H.  
13 Diario Odiel, 10-V-1977. B.P.P.H.  
14 Diario Odiel, 13-XII-1975. B.P.P.H. 
15 Es importante apuntar que esta modificación que se 
da en la línea discursiva del diario no es paralela a 
cambios dentro de su organigrama directivo. Antonio 
Gallardo Sánchez, que comienza su periplo como 
director del Odiel en 1960, se mantiene en la 
dirección hasta mayo de 1979. Para mayor 
información sobre este director o sobre directores 
posteriores del diario –como José María Segovia 
Azcárate- (vid López de Zuazo, 1981).  
16 En el número de presentación del diario La Noticia 
de Huelva (que es el periódico que la agencia 
PRYCOSA  monta ante la imposibilidad de salvar al 
Odiel) del 29-VII-1984, se comenta respecto al Odiel 
refiriéndose a años inmediatamente anteriores: “Fue 
una época de dura intervención ucedista en el 
contenido del periódico (...) los cargos públicos 
centristas aprovechaban cualquier oportunidad para 
aparecer en las páginas del diario.” 
17 Diario Odiel, 4-XII-1976. B.P.P.H. 
18 Es inevitable que este tipo de mensajes se 
relacionen con el sobradamente conocido slogan de 
la época franquista “Spain is different.” 
19 Diario Odiel, 18-III-1977. B.P.P.H. 
20 Diario Odiel, 25-I-1977. B.P.P.H. 
21 En concreto la noticia del secuestro es tratada en el 
espacio editorial y en la totalidad de la página cuarta, 
mientras que el tratamiento del atentado del barrio 
madrileño de Atocha se relega a un pequeño espacio 
de la página quinta, ésta se sitúa en el lado izquierdo 
mientras que la cuarta, evidentemente, en el derecho. 
Esta cuestión no es casual, las páginas situadas a la 
derecha son más importantes ya que “llaman más la 
atención” de manera inconsciente al ojo del lector. 
Esto es demostrable ya que actualmente la publicidad 
en las páginas situadas a la derecha son más caras 
que las situadas en el lado izquierdo. 
22 Diario Odiel, 19-III-1977. B.P.P.H. 
23 Diario Odiel, 10-VI-1977. B.P.P.H. 
24 Esto era algo habitual en el período. 
25 Diario Odiel, 18-III-1977. B.P.P.H. 
26 Sin embargo, observamos dentro de la evolución 
del discurso el distinto tratamiento que se dispensa en 
la portada del Odiel del 29-II-1980 (hay que tener en 
cuenta que aunque haya afinidad temática en el 
argumento, han pasado tres años) a los resultados del 
referéndum andaluz de iniciativa autonómica. Toda 
la portada es ocupada por esta noticia, hay un 
tratamiento exclusivo de salida, el titular principal 
reza: “Andalucía, voluntad autonómica” y el 
secundario: “Seis provincias dijeron sí al referéndum 
y dos no llegaron a la mayoría absoluta.” El diario 
“quita hierro” a la no obtención de la mayoría 
absoluta necesaria en las provincias de Almería y 
Jaén y muestra una postura de complacencia explícita 
ante el futuro Estatuto de Autonomía andaluz. 
27 Diario Odiel, 16-X-1977. B.P.P.H. 


