Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Efectos do uso dos medios informáticos na aprendizaxe dos alumnos-as de 2º da ESO na área de tecnoloxía, un estudio de caso

  • Autores: Elisa Teresa Zamora Rodríguez
  • Directores de la Tesis: Xosé Cajide Val (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade de Santiago de Compostela ( España ) en 1999
  • Idioma: gallego
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Eduardo Abalde Paz (presid.), Ana María Porto Castro (secret.), Carlos Rosales López (voc.), Jesús Miguel Muñoz Cantero (voc.), Antonio Rodríguez Martínez (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La presente tesis nos sitúa ante los efectos del uso de los medios informáticos como elementos de apoyo al aprendizaje, En ella describimos detalladamente las situaciones, sujetos, interacciones y conductas que se producen con la introducción de los medios informáticos en un aula de 2 de educación secundaria obligatoria en el área de Tecnología, en un centro de la ciudad de Santiago de Compostela.

      Pretendiendo comprender, analizar y valorar la situación específica de los medios informáticos como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje.

      El trabajo consta de una parte teórica que lo fundamenta y un estudio de caso en el que se analizan los efectos del uso de los medios informáticos en los chicos y chicas que, durante el curso 1997-1998, estudian 2 de educación secundaria obligatoria en un centro público integrado (donde se imparte educación infantil, educación primaria y primero y segundo de educación secundaria obligatoria).

      Constatamos en la investigación que la integración de los medios informáticos en el curriculum como recurso o medio didáctico resulta eficaz para el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos/as en el área de Tecnología ya que, consiguen los objetivos propuestos en esta área (planificar la ejecución de un proyecto tecnológico, compartarse con espíritu de cooperación, estar motivados y satisfechos hacia las tareas que deben realizar...).

      Los resultados obtenidos en la investigación ponen de manifiesto que el medio informático resulta un buen facilitador del aprendizaje, los alumnos/as trabajan a su propio ritmo, es un instrumento últil para ayudar en el aprendizaje aunque jamás podrá sustituir al profesor/a;

      con él el docente se transforma en un "facilitador" del trabajo de los alumnos/as, en un orientador del aprendizaje comprometido con el aprender haciendo; capaz de preparar a los alumnos/as para participar activamente en la Era de las NuevaS Tecnologías.

      La


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno