Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/20033

Título: La competencia intercultural en la enseñanza del español como lengua extranjera. Una investigación cualitativa en un programa de inmersión.
Fecha de publicación: 30-mar-2011
Fecha de defensa / creación: 15-jul-2010
Editorial: Universidad de Murcia
ISBN: En trámite
Materias relacionadas: CDU::8- Lingüística y literatura::81 - Lingüística y lenguas
CDU::8- Lingüística y literatura::82 - Literatura
Palabras clave: Didáctica de la lengua española
Resumen: Esta tesis tiene, en principio, una doble vertiente: por un lado analizar y explorar el concepto de comunicación intercultural como un elemento imprescindible para el aprendizaje de las lenguas y, en segundo lugar, situar dicha competencia en el marco de la enseñanza de las lenguas en el contexto de inmersión. A través de una metodología propia de la investigación cualitativa, se llevó a cabo un análisis, descriptivo e interpretativo, del fenómeno de la interculturalidad en la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras, específicamente en el contexto de inmersión sociocultural, ayudándonos también de un estudio práctico, con enfoque etnográfico, realizado con estudiantes universitarios norteamericanos que aprenden español como lengua extranjera en contexto de inmersión, en este caso en México y en España. Entre las conclusiones, destaca la necesidad de reformular los programas de inmersión lingüística y cultural para el aprendizaje de lenguas extranjeras, tan difundidos hoy en día en todo el mundo. ABSTRACT: This thesis has a double dimension: on the one hand, it analyses and explores the concept of intercultural communication as an essential element for language learning; on the other hand, this concept is established in the learning language frame, but applied in a full immersion context. A descriptive and interpretative analysis has been made through a qualitative methodology focusing the intercultural phenomena in the teaching-learning process of foreign languages, specifically in the context of socio-cultural full immersion. We also needed a practical study, that is to say, putting into focus an ethnographic vision accomplished by university American students who learned Spanish as a foreign language in the context of full immersion. In this particular case, it was made in the countries of Mexico and Spain. Among the conclusions, I want to emphasize the necessity of reformulating the linguistic and cultural programs in order to serve one’s foreign languages apprenticeship widely known nowadays.
Autor/es principal/es: González di Pierro, Carlos
Director/es: Guerrero Ruiz, Pedro
Caro Valverde, María Teresa
Facultad/Departamentos/Servicios: Departamentos y Servicios::Departamentos de la UMU::Didáctica de la Lengua y la Literatura
Versiones anteriores del documento: http://global.tesisenred.net/TDR-0328111-114744/index_cs.html#documents
URI: http://hdl.handle.net/10201/20033
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 551
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
TCGDP.pdf6,21 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.