Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Dificultades de comprensión lingüística oral, propuesta de mejora utilizando las nuevas tecnologías: dialogo hombre-máquina mediante instrucciones expresadas en lenguaje natural

  • Autores: María Isabel Reyzabal Manso
  • Directores de la Tesis: Víctor Santiuste (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2001
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jesús Beltrán Llera (presid.), Elena García-Alcañiz Calvo (secret.), Luis Herandez Gómez (voc.), Florencio Vicente Castro (voc.), Eduardo López Gonzalo (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Dialnet Métricas: 2 Citas
  • Resumen
    • En esta tesis exponemos los elementos que intervienen en la comprensión lingüística. Nuestro recorrido abarca desde la encefalización hasta el estado más reciente de los Sistemas de Tecnología del Habla, detallando los modelos de especificación lingüística y gestión computacional actuales. Defendemos la hipótesis innatista del lenguaje y la prioridad semántica. Para probarlo realizamos pruebas con alumnos de Educación Secundaria, el grupo experimental presentaba dificultades de comprensión lingüística. Así mismo, mostramos el primer paso de cómo se origina el "arco reflejo de la comprensión lingüística artificial". Proponemos un modelo de procesamiento de la comprensión lingüística oral, y entre las conclusiones destaca el empleo de las mismas estrategias para comprender por parte de los dos grupos de alumnos, por lo tanto, en sujetos normales la comprensión sería cualitativamente igual, además, constatamos que corresponde al analizador semántico las mejores prestaciones en tecnología del habla. Finalmente, creamos una propuesta para mejorar la comprensión lingüística oral mediante las nuevas tecnologías.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno