Ir al contenido

Dialnet


Pragmatismo, interaccionismo simbólico y trabajo social. De cómo la caridad y la filantropía se hicieron científicas

  • Autores: Miguel Miranda Aranda
  • Directores de la Tesis: Josep Maria Comelles Esteban
  • Lectura: En la Universitat Rovira i Virgili ( España ) en 2005
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Partiendo de la diferenciación entre profesión y disciplina, se afirma que el Trabajo Social nace como disciplina en los EE.UU., formando parte del proyecto global de las Ciencias Sociales, en el mismo contexto histórico. En contacto con el Departamento de Sociología de Chicago, se configuró en base a la influencia del Pragmatismo y del interaccionismo simbólico. Se estudian los comienzos de diferentes disciplinas (la Sociología, la Antropología, la Psicología, la Psicología Social y la Enfermería) y su relación con el Trabajo Social en el marco de la industrialización, cuando se plantea la "cuestión social".

      Se describe el encuentro con la ciencia: El State Boards of Charities, la evolución de las C.O.S. y de los Settlement houses" y sus figuras más sobresalientes: M. Richmond y Jane Addams. Se describe la aparición de las instituciones docentes, de las publicaciones y de las asociaciones en el proceso de profesionalización y de legitimación social.

      Se explica cómo influye el Pragamismo y el Interaccionismo en el Trabajo Social a través de Dewey y de Mead, haciendo mención a continuación a la versión sociológica del Pragmatismo, que no es otra que la denominada Escuela de Chicago, sus figuras más importantes, sus monografías y su relación con el Trabajo Social.

      Por último se dedica un último capítulo a Europa respecto a la que se afirma que había profesión pero no disciplina, rescatando la figura de Alice Salomon. Se finaliza con una referencia al "caso español" marcado por el franquismo.

      SUMMARY Starting from the distinction between occupation and discipline, we state that Social Work is born as a discipline in the USA forming part of a Social Sciences global project in the historical context. In touch with the Sociology Department of Chicago, it was shaped because of the Pragmatism and Symbolic Interactionism influence.

      The beginnings of different disciplines (Sociology, Anthropology, Psychology, Social Psychology and Medicine) are studied and their relationship with Social Work in the industrialization period frame when the social issue arises.

      The first contact with Science is described: The State Boards of Charities, the COS and Settlements Houses evolution and its more outstanding representatives.

      The academical institutions, the publications and the associations involved in the profesionalitation and social legitimation are described .

      How Pragmatism and Interacctionism affect Social Work through Dewey and Mead is explained too, mentioning the sociological remake of Pragmatism which is no other than the well-known Chicago School, and its more important representatives, their works and their relationships with Social-Work.

      Finally, a chapter on Europe is given. In this respect we establish that there was a profession but not the discipline, recuperating a significant author in Alice Salomon. We finish with a reference to the Spanish case market by Franquism.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno