Ir al contenido

Dialnet


Monitorización de metales de interés medioambiental en la población de Tarragona. Niveles de tejidos de autopsia.

  • Autores: Francisco García Sayago
  • Directores de la Tesis: Josep Lluís Domingo Roig, Arturo Ortega Pérez, Rosa Solà i Alberich
  • Lectura: En la Universitat Rovira i Virgili ( España ) en 2002
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio tiene como objetivo fundamental evaluar la concentración en determinados tejidos humanos de diversos metales, algunos de ellos esenciales y otros tóxicos, pero todos con interés medioabiental. Estos metales son: As, Cd, Co, Cr, Cu, Sn, Mn, Hg, Ni, Pb, V y Zn.

      Los tejidos en los que se han determinado la concentración de metales son hígado, pulmón, corteza renal, cerebro y hueso; como representativos de órganos diana de acumulación de metales.

      Con el fin de evaluar los niveles de estos metales en los mencionados tejidos de la población de Tarragona, se tomaron muestras de cadáveres procedentes de autopsias médico-legales de personas que llevaban más de 10 años residiendo en la comarca del Tarragonès.

      En los sujetos participantes en el estudio se han relacionado los niveles tisulares de metales con las variables sexo, consumo de tabaco, alcohol etílico, y zona de residencia. Con respecto a este último punto se han establecido tres áreas: 1. Tarragona centro y el barrio de El Serrallo, como áreas eminentemente urbanas.

      2. Bonavista, La Canonja y Torreforta, como áreas próximas al complejo petroquímico de Tarragona.

      3. Constantí, San Salvador, Sant Pere i Sant Pau, El Morell y Els Pallaresos, como áreas de mayor influencia rural.

      El análisis y la cuantificación de estos metales se llevó a cabo mediante espectrometría de masas/plasma acoplado inductivamente (ICP-MS).

      El cadmio se acumula principalmente en corteza renal, con valores muy inferiores a otras poblaciones como la japonesa posiblemente por la diferencia de la presencia de cadmio en la dieta de ambas poblaciones, y algo inferiores a los de nuestro país como es el caso de los residentes en Sevilla.

      Hay que destacar que los valores de cadmio en corteza renal de la población de Tarragona se encuentran muy por debajo del límite de los 200 mg/kg, a partir del cual se produce daño renal.

      Dada su presencia en los cigarrillos, el cadmio aparece aumentado en fumadores con respecto a los no fumadores en todos los órganos, con significación estadística salvo en el riñón.

      Los niveles más altos de cobre se presentan en hígado y en cerebro, con resultados similares a estudios de otros paises, pero algo más altos que los descritos en nuestro medio por Schuhmacher y cols. (1992).

      En cuanto al manganeso, se acumula preferentemente en tejido hepático, con niveles similares a los de residentes en otras poblaciones españolas como Sevilla.

      El mercurio se acumula en hígado y en riñón, siendo los niveles inferiores o bien superiores a los hallados en otras investigaciones.

      El níquel se acumula en todos los órganos estudiados salvo en el riñón.

      El plomo presenta niveles más elevados en tejido óseo. Los varones presentan concentraciones de plomo en hígado mas elevadas que las mujeres. En riñón, los sujetos residentes en el área 3 (de predominio rural) presentan concentraciones de plomo superiores a los del área 2 (de predominio industrial). El plomo en hueso acumula con la edad, mientras en el riñón la concentración disminuye con la misma.

      Los varones acumulan más zinc en hígado que las mujeres. A su vez, los consumidores de alcohol etílico presentan niveles de zinc en hueso más elevados que los no consumidores de etanol.

    • English

      The purpose of the present study was to determine the concentrations of trace elements (arsenic, cadmium, chromium, cobalt, copper, lead, manganese, mercury, nickel, tin, vanadium and zinc) in selected autopsy tissues from subjects living in Tarragona. Analysis of data was made in terms of age, sex, smoking and drinking habits, and place of residence.

      Samples of liver, lung, kidney, brain and bone were obtained from a total of 78 autopsied adult subjects who at the time of death had lived in the city of Tarragona or in the sorroundings for at least the last 10 years.

      Cadmium, lead, chromium, cobalt, copper, manganese, nickel, tin, vanadium and zinc were determined by inductively coupled plasma mass spectrometry (ICP-MS, Perkin Elmer Elan 6000). Arsenic and mercury were measured using hydride generation and ICP-MS.

      Arsenic levels were under the detection limit in nine tenths of the samples.

      Cadmium: the highest values were found in liver and especially in kidney. Smokers had statistically significant higher levels of cadmium in brain, bone, lung, and specially in liver.

      As for liver cobalt, its accumulation in men was significantly greater than in women.

      Chromium was indetectable in 20 % of samples of lungs.

      The copper levels reported here are similar to the ones published in other countries.

      Lead accumulation in bone increased with age, while its level in kidney diminished.

      The manganese levels in liver and kidney were slightly lower in smokers than in no smokers.

      The mercury concentrations reported here seem to be rather low, although the ingestion of mercury from fish and seafood in the area amounts about 16 ?g/day.

      The nickel concentrations in bone were ten times higher than in brain, liver of lung.

      Our results on tin concentrations are similar to the ones published in other countries. There were no differences between sexes, smoking or drinking habits or among the places of residence.

      Vanadium was not detected in any of the organs analysed.

      Males accumulated more zinc in liver than females. Similarly, bone zinc in drinkers was


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno