Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/2445/43069
Title: Currículum de educación física en la enseñanza primaria, El. Estudio comparativo del currículum de diferentes países de la Unión Europea
Author: Lleixà Arribas, Teresa
Director/Tutor: Petrus, Antonio
Keywords: Educació física
Disseny curricular
Educació primària
Physical education and training
Curriculum planning
Primary education
Issue Date: 1-Nov-1998
Publisher: Universitat de Barcelona
Abstract: [spa] La investigación sobre las diferentes temáticas propias del mundo escolar ocupaba, hasta hace pocos años, posiciones secundarias, muy alejadas de otras líneas de investigación, como por ejemplo aquellas inscritas en los ámbitos industrial o tecnológico, cuyos resultados tienen repercusiones más inmediatas que optimizan su rendimiento. Tenemos el convencimiento, sin embargo, de que la investigación educativa va adquiriendo progresivamente mayor relevancia, convencimiento corroborado por el incremento que vienen experimentando las publicaciones sobre el tema educativo. Entre los diferentes temas objeto de investigación se hallan las materias educativas que componen el curriculum escolar. En este contexto la Educación física, por ser una disciplina en claras vías de expansión, centra el interés de un determinado sector de profesionales del ámbito pedagógico, entre los cuales me cuento yo misma. Como profesional que lleva años de dedicación en la docencia de la Educación física, he tenido la ocasión de relacionarme progresivamente con la investigación en este ámbito y he llegado a la siguiente convicción: una reflexión continuada sobre la temática de la enseñanza de la Educación física en la escuela es absolutamente necesaria para todos aquellos que pretendemos formar a futuros maestros. Al mismo tiempo, la orientación que tome la formación del profesorado dependerá, en gran medida, del concepto que tengamos del curriculum escolar. El concepto del curriculum de Educación física ha ido cambiando a lo largo del tiempo y ha respondido, según el momento histórico, a planteamientos médicohigienistas, de transmisión ideológica, o bien esencialmente educativos. En el momento actual, la Educación física constituye un área de la enseñanza primaria y como tal es regida por un curriculum oficial que deberá ser interpretado y adaptado para su aplicación a cada situación concreta. Todo ello nos lleva al tema que centrará la presente tesis, es decir, el "Curriculum de Educación física en la enseñanza primaria". Con la intención de obtener una visión detallada del curriculum de Educación física de primaria, contextualizada en la Europa actual, el principal objetivo de la tesis será: <i>Comparar el curriculum de Educación física en la enseñanza primaria de diferentes países de la Unión Europea</i>. Realizamos esta acotación porque los autores y especialistas en Educación Comparada coinciden en afirmar que la utilidad de la comparación es poder llegar a conclusiones que permitan mejorar los hechos educativos sometidos a estudio. En nuestro caso, la comparación de currículos oficiales de Educación física pretende, fundamentalmente, conducirnos a una reflexión sobre esta disciplina educativa que nos permita optimizar la contextualización del curriculum oficial en la escuela y su aplicación en cada uno de los niveles educativos. Desde el punto de vista estructural, la presente tesis consta de dos partes claramente diferenciadas. La primera de ellas queda constituida por un marco conceptual que permitirá profundizar en el tema que más adelante será comparado, mientras que la segunda parte constituye la investigación comparativa propiamente dicha. La primera parte de la tesis, es decir, el marco conceptual, se compone de tres capítulos. El primer capítulo pretende desvelar el significado y alcance del curriculum, contrastando diversas teorías curriculares, analizando las características del currículum y los elementos que le son propios. El segundo capítulo trata de la implantación de la Educación física en la escuela y de su evolución desde el siglo XIX hasta nuestros días. El tercer capítulo constituirá el punto de conexión de los dos anteriores y supondrá un recorrido por los diferentes currículos de Educación física que han existido en España en el último medio siglo, para acabar adentrándose en la naturaleza del curriculum de la Reforma actual. En cuanto a la segunda parte de la tesis corresponde a la investigación comparativa y comprende desde el capítulo cuatro hasta el doce, además de las conclusiones y la bibliografía.
URI: http://hdl.handle.net/2445/43069
ISBN: 9788469137406
Appears in Collections:Tesis Doctorals - Departament - Teoria i Història de l'Educació

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
01.TLA_1de10.pdf5.8 MBAdobe PDFView/Open
02.TLA_2de10.pdf6.09 MBAdobe PDFView/Open
03.TLA_3de10.pdf6.5 MBAdobe PDFView/Open
04.TLA_4de10.pdf6.28 MBAdobe PDFView/Open
05.TLA_5de10.pdf7.33 MBAdobe PDFView/Open
06.TLA_6de10.pdf5.51 MBAdobe PDFView/Open
07.TLA_7de10.pdf6.7 MBAdobe PDFView/Open
08.TLA_8de10.pdf6.02 MBAdobe PDFView/Open
09.TLA_9de10.pdf6.18 MBAdobe PDFView/Open
10.TLA_10de10.pdf3.53 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.