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El conservatorio de música de Valencia. Antecedentes, fundación y primer etapa (1879-1910)

  • Autores: Ana Fontestad Piles
  • Directores de la Tesis: María Angeles Martí Bonafé (dir. tes.), Vicente Galbis López (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2005
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Xosé Aviñoa Pérez (presid.), Luis Arciniega García (secret.), María Asunción Gómez Pintor (voc.), Vicente Ros (voc.), Manuel Pérez Gil (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • español

      Esta tesis doctoral investiga los precedentes, la creación, el funcionamiento y la repercusión del Conservatorio de Música de Valencia desde 1850 hasta 1910. Por tanto, también ofrece una visión panorámica de la música en el marco educativo valenciano desde 1850 hasta la fundación de dicha institución en 1879.

      Está conformada por tres secciones, cada una de ellas constituida por dos capítulos, que responden a tres objetivos:

      1º. Estudiar la expansión de la música en la parcela educativa desde la escuela hasta la fundación del Conservatorio de Música de Valencia.

      2º. Analizar el funcionamiento interno de esta institución desde su creación hasta 1910.

      3º. Investigar su proyección externa durante el periodo citado.

      Los dos primeros capítulos tienen como finalidad estudiar la difusión de la música en el ámbito educativo para descubrir las principales razones que impulsaron la fundación del Conservatorio.

      El primer capítulo describe la situación de la enseñanza musical pública y privada hasta 1879. Se indica cómo se adoptó la música en la Escuela Normal de Maestras y se estudia la creación desde 1867 de las escuelas municipales de música. Principalmente, se analiza de estos centros su personal docente, las retribuciones del profesorado, las dotaciones de las escuelas y los métodos empleados. Por otra parte, se examinan las materias musicales impartidas, la financiación y el número de alumnos en los colegios religiosos.

      En el segundo capítulo, se presta una atención especial a Pascual Pérez Gascón, por impulsar la instrucción musical en la educación general, y a la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia, por favorecer esta actividad y ser la principal promotora de la fundación del Conservatorio. Se estudia la actividad desarrollada por la Económica para impulsar la difusión de la música y por dicho organista como especialista que tutela esta labor. La creación de la primera Escuela Popular de Música Vocal como experiencia pionera aplicable a otros centros, los premios a profesores y a estudiantes, los certámenes de composición, las becas de estudios al violinista Quintín Matas y los conciertos instrumentales en su sede son los principales temas tratados. Así mismo, se examinan los métodos didácticos de Pérez Gascón, la campaña de difusión de la Económica orquestada por dicho pedagogo y los principales efectos de la Escuela Popular.

      En los capítulos tercero y cuarto, tras conocer las principales motivaciones que impulsaron a la Económica, el Ayuntamiento y la Diputación Provincial a fundar el Conservatorio de Valencia, se analiza el funcionamiento interno de esta entidad para hacer un balance de su actividad pedagógica. Se aborda su alumnado, el personal docente, sus enseñanzas, los planes de estudios, el material didáctico, las calificaciones, los premios, la biblioteca, sus fondos, las donaciones recibidas, la enseñanza libre, la oficialidad y la controvertida gestión de su Director Ramón Martínez. También se indican sus sedes y en especial, la vinculación de su local con el fabricante de pianos Pedro Gómez, que contribuyó eficazmente a evitar su clausura en momentos de carestía económica.

      En los dos últimos capítulos se investiga su proyección externa para mostrar la interacción entre su labor educativa-musical y la sociedad desde 1879 hasta 1910, fecha en que la Económica deja el Conservatorio a los dos organismos cofundadores para que pudiera obtener la oficialidad. Se explica cómo reguló el funcionamiento de las escuelas municipales de música y otros centros privados. Por otra parte, se exponen sus principales actividades musicales como aperturas de curso, audiciones de alumnos, conciertos y certámenes conmemorativos de sus aniversarios. Se analiza principalmente el tipo de repertorio empleado y los intérpretes, muchos de ellos de rango internacional.

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    • English

      This thesis investigates the background, the creation, the functioning and the repercussion of the Valencia Music Conservatory from 1850 until 1910.

      Therefore, it also offers a panoramic vision of music in the educational Valencian frame from 1850 up to the foundation of this institution in 1879.

      It is composed by three sections, each of them is constituted by two chapters, that respond to three objectives:

      1st. To study the expansion of music in the educational field up to the foundation of the Valencian Conservatory.

      2nd. To analyze the internal functioning of this institution from its creation until 1910.

      3rd. To investigate its external projection during the mentioned period.

      The first two chapters have as purpose to study the diffusion of music in the educational scope in order to discover the reasons that impelled the foundation of the Conservatory. The first chapter describes the situation of the private and public musical teaching until 1879. In the second, special attention is given to Pascual Pérez Gascón for stimulating the musical instruction in the general education and for supporting in this commission to the Real Sociedad Económica de Amigos del País, main promoter of the Conservatory.

      In the third and fourth chapters, after knowing the motivations that impelled the Económica, the city council and the county council to found the Conservatory, its internal functioning is analyzed in order to strike a balance of the pedagogical activity. Its headquarters are indicated and especially, the linkage of its location with the pianos manufacturer Pedro Gómez, who contributed effectively to avoid its closing in a time of economic scarcity.

      In the last two chapters its external projection is investigated in order to show the interaction between its educational-musical labour and the society from 1879 until 1910, when the Económica leaves the centre to the two co-founder organisms so that it could obtain the officialdom.

      It is explained how it regulated the functioning of the municipal schools and their principal musical activities. It is analyzed the repertory and the interpreters, many of them of international range.


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