Ir al contenido

Dialnet


Estudio in vitro del sellado de conductos obturados con gutapercha y sellador AH26 mediante la técnica de la condensación lateral de la gutapercha en frio.

  • Autores: Javier José González Calvo
  • Directores de la Tesis: Leopoldo Forner Navarro, María Carmen Llena Puy
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2006
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se realizó in vitro la endodoncia de cuarenta y dos dientes humanos uniconductales, obturando cuarenta con gutapercha y sellador AH 26 mediante la técnica de condensación lateral de la gutapercha en frío, y dos únicamente con sellador. Se estudió la desadaptación de los materiales de obturación a las paredes dentinarias en función de la presencia / ausencia de barro dentinario y la viscosidad del sellador. Las muestras se sometieron a un proceso de descalcificación y diafanización analizándolas con microscopio óptico a 7 aumentos. El análisis estadístico se llevó a cabo mediante el estudio descriptivo del número y porcentaje de especímenes que filtraban en cada grupo y en cada una de las zonas estudiadas. Asimismo, análisis de la varianza y comparación dos a dos de los grupos mediante el test de Tukey en cada una de las zonas estudiadas.

      Según el resultado de la obturación, definimos como sellado correcto un conducto en el cual el cemento tapiza totalmente las paredes dentinarias, e identificamos el sellado incorrecto tanto si aparecen lagunas de gutapercha visibles rompiendo la uniformidad del sellador, como la ausencia total de cemento.

      El análisis de los resultados permite concluir: 1. La obturación de los conductos radiculares mediante la técnica de condensación lateral de la gutapercha y sellador AH26, en las dos viscosidades experimentales, es incompleto e incompatible con el objetivo definido como obturación tridimensional.

      2. Las maniobras de condensación lateral y vertical de la gutapercha suponen un desalojo del sellador y facilitan la desadaptación.

      3. La desadaptación o desajuste entre los materiales de obturación y las paredes del conducto, que revela una ausencia del sellador exponiendo el conglomerado de gutapercha, es patente en cualesquiera de los segmentos estudiados.

      4. El tercio apical es la zona que con menos frecuencia alcanza un sellado correcto.

      5. La viscosidad más espesa del sellador AH26 (0,6 g polvo por 0,3 g líquido) es un mal complemento para un sellado óptimo.

      6. La estructura molecular menos densa del sellador AH26 (0,4 g polvo por 0,3 g líquido) proporciona, en ocasiones, un resultado idóneo pero fragmentario.

      7. La eliminación del barro dentinario no contribuye a mejorar el sellado si la viscosidad del sellador AH26 se ajusta a las proporciones ensayadas.

      8. La técnica de la condensación lateral de la gutapercha junto con el uso del sellador AH26 en las dos densidades propuestas supone, por sí misma, una causa de filtración sin que medien otras circunstancias adyuvantes.

      __________________________________________________________________________________________________

    • English

      Forty two uniconductal human teeth root canal treatment were made in vitro using lateral condensation of guttapercha and sealer AH 26. Lack of adaptation of obturating materials to the dentinal walls was studied paying attention to viscosity of sealer and the smear layer. Teeth were cleared and examined with magnification. According to obturation appearance, we identify the correct seal whether sealer covers completely the root canal, and classify as wrong seal the presence of guttapercha breaking the sealer uniformity. The data was statistically evaluated using a ANOVA test and Tukey¿s test.

      Analysis of data shows the following results: 1. Complete obturation of the root canals with lateral condensation of guttapercha technique and sealer AH26 mixed in such experimental ways is not possible.

      2. Lateral condensation tecnique drives to a loss of sealer.

      3. Lack of fittness between obturation materials and root canal walls appears in apical, middle and coronal third.

      4. Apical third is the zone that less times reaches a correct seal.

      5. The thicker viscosity of sealer AH 26 (0,6 g powder per 0,3 g epoxy resin) the more frecuence to get a wrong seal.

      6. A lower mixing ratio of sealer AH 26 (0,4 g powder per 0,3 g epoxy resin) gives sometimes a correct seal.

      7. Elimination of smear layer does not get better the seal whether the sealer viscosity is used in such experimental ways.

      8. Lateral condensation of guttapercha technique along with AH 26 sealer mixed according these expermiental densities is, per se, a cause of filtration without the need of further cicumstances.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno