Ir al contenido

Dialnet


Formación profesional, orientación e inserción laboral del alumnado de los ciclos formativos de Grado Medio.

  • Autores: Germán Gil Rodríguez
  • Directores de la Tesis: Fernando Marhuenda Fluixá
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2006
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La tesis Formación profesional, orientación e inserción laboral del alumnado de los Ciclos Formativos de Grado Medio constituye una reflexión sobre los macro factores que intervienen en el proceso de inserción laboral (el trabajo, la educación, la orientación laboral y los jóvenes) que se complementa con el trabajo empírico realizado: el seguimiento a los jóvenes de dos centros educativos de la misma comarca geográfica pero con características diferentes: público/concertado, ciudad/pueblo.

      La función social que el trabajo ha tenido y la evolución del mercado laboral en España han sido analizadas desde una perspectiva histórica y desde el proceso de integración de España en las instituciones democráticas internacionales. El desempleo es analizado como una consecuencia estructural del propio sistema que adquiere una gran importancia social a partir de la crisis económica de 1973 y del desarrollo de la economía globalizada donde la flexibilización en las relaciones laborales y en la organización del trabajo se ve acompañado de un fuerte incremento de la temporalidad en los contratos, la precarización en las condiciones laborales y una elevada siniestralidad laboral.

      El análisis de la evolución de la Formación Profesional se complementa con el análisis del proceso de implantación de la Formación Profesional Específica en la Comunidad Valenciana. Ésta ha sido analizada desde las contradicciones que se producen entre la concepción teórica de la ley y el modelo de implantación de la misma.

      Los jóvenes, sus características y las dificultades que el mercado laboral les presenta para construir su futuro en un mundo complejo han sido objeto de reflexión. La orientación académica y profesional que los jóvenes reciben en los centros educativos, las estructuras de apoyo a la orientación y la integración de los servicios públicos de orientación se hacen cada día más necesaria como consecuencia de la rápida y compleja evolución de la sociedad globalizada.

      En la investigación hemos realizado el seguimiento a 151 alumnos matriculados en los cursos académicos (1998/1999 al 2000/2001) a través de los instrumentos propios de la metodología cuantitativa y cualitativa (cuestionarios, entrevistas individuales a los alumnos, profesores, tutores... y grupos de discusión) . y durante el período de permanencia en los centros educativos y el primer año de inserción laboral. Hemos contemplado el contexto económico en el que viven los jóvenes, el lugar en el que están ubicados los centros educativos, el nivel académico de las familias, el grado de cualificación de los padres y el origen territorial de los mismos. Estos factores nos han permitido profundizar en las condiciones objetivas que condicionan los procesos de inserción laboral.

      Durante el período de permanencia en los centros educativos hemos contemplado los mecanismos utilizados para el acceso a los ciclos formativos, el grado de aceptación que inicialmente tenían, las expectativas de futuro, la motivación por los estudios incidiendo en la valoración que los alumnos realizan al inicio de los ciclos y la valoración que tienen al final de los mismos.

      En el proceso de inserción laboral hemos tenido en cuenta las modalidades de contratación laboral, la relación que tiene el trabajo con los estudios realizados, el tamaño de las empresas, las vías por donde buscan y encuentran trabajo, el tiempo que están dispuestos a esperar hasta encontrar el trabajo que desean, el horario laboral... y el nivel de aceptación de la experiencia laboral de los jóvenes. Las características que presenta la inserción laboral de los jóvenes nos ha permitido elaborar unas tipologías propias a partir de las diferentes modalidades de los contratos laborales.

      __________________________________________________________________________________________________

    • English

      This dissertation is a reflection on the macrofactors which take part in the process of labour insertion (labour, training, labour guidance and youths), in addition to some empirical work: the laboral monitoring of the youths of two schools with different characteristics, a publicly subsidised but private urban school and a public rural one.

      The social function of work and the changes which have taken place since the 1973 economical crisis have been examined from a historical perspective. The scarce employment and the Spanish labour market have been analyzed within the frame of a globalized economy, but with their own distinguishing marks: flexibility, temporary contracts, precariousness and a high accident rate.

      Vocational training in Spain is analyzed from the perspective of the process of Spain's integration into the European institutions, while its implementation in the autonomous region of Valencia is looked at departing from the contradictions between the theoretical model and its model of implementation.

      The dissertation also analyzes the youths, their characteristics and the difficulties which they face in order to build their own autonomous future, as well as the educational and vocational guidance which they get at the schools, the structures supporting this guidance and the public guidance services.

      The individualized monitoring of the students took place between the 1998/1999 and 2000/2001 academic years and covered their stay at school and their fist year of labour insertion. The economical, educational and familiar contexts of the youths have been considered in order to better understand their situation and their possibilities of labour insertion. As far as their school stay is concerned, four factors have been taken into account: their degree of acceptance of their training, their expectations, their motivation and their evolution during the period. With regard to labour insertion, three factors have been analyzed: the types of contracts, the characteristics of the companies, and the relationship between jobs found and academic degrees. The characteristics of the process of insertion have made it possible to devise specific typologies which include security, temporary contracts and labour exclusion of the youths.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno