Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de De la originalidad a la competencia: la enseñanza de arquitectura en la UFRGS, Porto Alegre, Brasil - 1962 a 1994

Elena Salvatori

  • español

    La presente tesis investiga la evolución de la enseñanza de Arquitectura en Brasil y la constitución del campo profesional local y su relación con el contexto socio-económico. Para ello se indaga el por qué de reproducirse recurrentemente la idea de una relación frágil entre la Escuela y la realidad profesional. Se toma la carrera de arquitecto de la UFRGS como el caso a estudiar. Se analiza el perfil sociológico de los profesionales ahí formados y la evolución de los ejercicios académicos, en un período en el que los profesionales participaron activamente de la elaboración de los Planes de Estudio. Aunque se establecieron sucesivos ajustes en la enseñanza para corresponder al cambio de la auto imagen de los arquitectos, los procesos académicos y los sociales evolucionaron según dinámicas propias. Uno de los retos actuales para la enseñanza es conciliar las demandas didáctico pedagógicas, que buscan una identidad profesional única, y la diversidad de las demandas del mercado, que implican en cierta especialización. Otro es recuperar el sentido cultural de la Arquitectura, relegado por el pragmatismo profesional que predominó en la última década del siglo XX.

    -----------------------

  • English

    This thesis investigates the evolution of Architectural education in Brazil as well as the creation of a base of local professionals and their relationship with the socio economical context. For this purpose we search the reasons why there is a feeling of recurring fragile relationship between the School and the professional reality. We take the degree of Architect from UFRGS as the study case. We analyze the sociological profile of professionals who attended that University and the evolution of academic exercises during a period in which professionals actively participated in preparing the Study Programs. Although successive adjustments were established in education to adapt to the change of image of architects, academic and social processes evolved separately. A current challenge for education is to reconcile didactic-pedagogical demands looking for a unique professional identity and the diversity of market demands implied in some specializations. Another challenge is to recover the cultural sense of Architecture somewhat banished by the professional pragmatism that prevailed in the last decade of the 20th century.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus