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Estudio del comportamiento térmico y dinámico de los amortiguadores para vehículos automóviles tipo turismo

  • Autores: Marcos Alonso Báez
  • Directores de la Tesis: Angel Comas Amengual (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ( España ) en 2007
  • Idioma: español
  • ISBN: 978-84-690-5553-3
  • Depósito Legal: B.25522-2007
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ramón Carreras Planells (presid.), Josep Maria Auli Vila (secret.), Vicente Macián Martínez (voc.), José Miguel Corberán Salvador (voc.), Jose Ramon Gonzalez Castro (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • español

      Se propone un modelo general de amortiguador hidráulico (monotubo y de doble tubo) para automóvil tipo turismo a partir de las propiedades físicas y geométricas de las partes que lo componen con el fin de predecir el comportamiento mecánico y térmico del amortiguador a partir de unas condiciones de operación conocidas.

      Como resultado de la simulación, se determina la fuerza de amortiguamiento, los perfiles de temperaturas de los componentes y un análisis energético, en el cual se analiza la energía requerida para hacer el ciclo de trabajo, la energía disipada por el amortiguador hacia el exterior y la energía acumulada.

      Asimismo, a título informativo se realiza un estudio de la necesidad del uso de los amortiguadores dentro del sistema de suspensión del vehículo junto con un sistema de optimización.

      La contrastación experimental se efectúa mediante una máquina de ensayo de amortiguadores la cual, mediante sensores de posición y de fuerza, permite obtener la fuerza de amortiguamiento en frente de la velocidad y/o posición para un ciclo sinusoidal puro.

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    • English

      A general model of hydraulic shock absorber (monotube and twin tube) for automobiles based on the geometrical and physical properties of its components is described in order to predict the mechanical and thermal behaviour from a known working condition.

      Simulation calculates the damping force and the temperature fields of the shock absorber components as well as makes an energy analysis from which the energy required to do the working cycles, the shock absorber dissipated energy to the environment and the accumulated energy into the shock absorber are predicted.

      Additionally, the necessity of using the shock absorbers as part of the automobile suspension system and the optimization method is presented.

      The experimental validation is done by using a shock absorber testing machine which permits to obtain actual shock absorber force versus position nd/or speed for a sinusoidal working cycle by using both, a position and force sensors.


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