Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis experimental de los criterios de evaluación de usabilidad de aplicaciones multimedia en entornos de educación y formación a distancia

  • Autores: Hernane Borges de Barros Pereira
  • Directores de la Tesis: Josep Maria Monguet Fierro (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ( España ) en 2002
  • Idioma: español
  • ISBN: 84-699-9290-2
  • Depósito Legal: B.39329-2002
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Hernández Abad (presid.), Francesc Alpiste Penalba (secret.), Ed Porto Bezerra (voc.), José Luis Rodríguez Illera (voc.), Federico Fernández Díez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente tesis doctoral gira en torno a la discusión sobre la interrelación entre la usabilidad del software educativo y su influencia en el diseño de materiales de contenido multimedia en formato CD-ROM y WEB. Actualmente, dentro de la ingeniería multimedia, la investigación sobre esta interrelación se vuelve importante debido al fenómeno de desarrollo creciente de las aplicaciones multimedia como herramientas educativas facilitando, de esta manera, el proceso de enseñanza y aprendizaje.

      El objetivo de la tesis es presentar un conjunto de criterios de evaluación de usabilidad basado en análisis experimentales e identificar el grado de influencia que dichos criterios ejercen en el aprendizaje de las personas mediante el uso de aplicaciones multimedia usadas en educación y formación a distancia.

      Para ello, ha sido necesario recurrir a los fundamentos teóricos de la educación (en particular de la educación y formación distancia), las nuevas tecnologías de la información y comunicación, la ingeniería de software y la ingeniería de usabilidad.

      El desarrollo de la presente tesis se ha basado en la investigación cualitativa, debido a la necesidad de producir conocimiento que permita entender y explicar el mundo y los fenómenos sociales. Usando el interpretativismo como punto de partida, se utilizan los métodos la teoría fundamentada en datos (grounded theory) y el estudio de caso (case study) para llevar a cabo la colecta, la clasificación y el análisis de los datos.

      La presente tesis presenta aportaciones de índole teórica y práctica.

      De un punto de vista teórico, la tesis contribuye con la ergonomía de software al elaborar una fundación teórica para el desarrollo de aplicaciones multimedia a partir de tres principios de diseño de sistemas interactivos multimedia. Los principios son la atención dirigida al usuario y sus tareas, las mediciones empíricas y el diseño iterativo. Estos principios representan una referencia importante para la ingeniería de usabilidad.

      En este sentido, se presenta un modelo de test, denominado modelo de test semántico y sintáctico, compuesto por una estructura conceptual, un método de aplicación que considera los test de verificación, validación y usabilidad y herramientas de apoyo que permiten automatizar las actividades de test.

      Considerada una extensión de los fundamentos teóricos, la perspectiva práctica del presente estudio se caracteriza por un proceso de test de aplicaciones multimedia, el cual detecta tanto los problemas y errores como los defectos y fallos que pueden afectar la aceptación y satisfacción del usuario y, por consiguiente, su aprendizaje.

      ----------------------------------------------------------------------------------------------------

    • English

      The present doctoral thesis doctoral is concerning the discussion of the relationship among the usability of the instructional software and its influence on the design of multimedia materials in CD-ROM and WEB formats. Nowadays, research performed regarding this relationship within the field of Multimedia Engineering, is rapidly becoming more important due to the growing development of the use of multimedia applications as educational tools, making the process of teaching and learning much easier.

      The goal of the thesis is to submit a collection of approaches regarding usability evaluation based on experimental analysis and to identify the degree of influence that these approaches exert on learning abilities of people using multimedia for purposes such as education and training at distance.

      In order to attain this objective, it has been necessary to appeal to the theoretical foundations of education (in particular of the distance education and training), new information and communication technologies, software engineering and usability engineering.

      The development of this thesis has been based on Qualitative Research in order to produce knowledge, which allows to understand and explain the world and the social phenomena. Using the Interpretative approach as a starting point, the Grounded Theory and Case Study research methods have been used in the data gathering, classifying and analyzing.

      The current thesis presents contributions of theoretical and practical nature.

      From the theoretical point of view, this thesis contributes with the Software Ergonomics when elaborating a theoretical foundation for the development of multimedia applications starting from three principles of multimedia interactive systems design. The principles are the early focus on users and tasks, the empirical measurement and the iterative design. Furthermore, these principles represent an important reference to the Usability Engineering.

      In this way, a test model, called semantic and syntactical testing model, has been presented. This model is composed of a conceptual structure, an application method that takes into account the verification, validation and usability test, and support tools that allow to automate the test activities.

      Regarded as an extension of the theoretical foundation, the practical perspective of this study is characterized by a multimedia application testing process which not only detects problems and errors but also defects and failures that can affect the user's acceptance and satisfaction and, consequently, his or her learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno