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Internet, comunicación y sociedad red: algoritmos para un periodismo multiconectado

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2016-10-26
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2016-09-26
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La presente investigación se articula sobre tres ejes: la influencia de la evolución tecnológica —concretamente, de Internet y los dispositivos móviles de comunicación— en el cambio de los modelos comunicativos —describiendo la transición de la comunicación de masas a la autocomunicación de masas—; el efecto de estos nuevos modelos sobre la sociedad red —analizando el fenómeno de las revoluciones 2.0— y, por último, el impacto de los dos factores anteriores sobre el sector periodístico, sobre la profesión en sí y sobre sus profesionales —ahondando en la crisis que afecta a todos ellos—. Con el fin de demostrar la necesidad de tecnificación y de la asunción del pensamiento computacional por parte de los profesionales del periodismo, esta investigación incluye un prototipo de aplicación en línea desarrollada ex profeso para simplificar las tareas de análisis de este trabajo. Dicho prototipo ha sido utilizado para estudiar el papel que distintos actores periodísticos —periodistas, medios, políticos y directores de diarios— otorgan a las redes sociales mediante el análisis de un total de 9.400 mensajes emitidos por 11 perfiles diferentes en Twitter. De este análisis se infieren relaciones directas entre el tipo de actividad desarrollada en Twitter, el grado de interacción con otros usuarios y el alcance de los mensajes publicados. De igual modo, este trabajo justifica la relevancia de la adquisición de cierta conciencia tecnológica por parte de los profesionales de la comunicación con el fin de aumentar el impacto sobre su audiencia, evitar o controlar situaciones críticas o conflictivas y adquirir destreza a la hora de manejar las ingentes cantidades de información que Internet alberga.
This research is articulated on three axes: how technological development —meaning Internet and mobile devices— is continously changing communication models —by describing transition from mass communication to mass self-communication—; the effect of these new models on the network society —by analyzing revolution 2.0 phenomenon— and, finally, the effects of the two previous factors on journalistic sector, the profession itself and its professionals —by digging into the crisis affecting all of them—. In order to demonstrate the need of modernization and assumption of computational thinking by journalists, this research includes an online application prototype developed on purpose to simplify analysis tasks. This prototype has been used to study the role that different actors —journalists, media, politicians and newspaper editors— give to social networks by analyzing a total amount of 9,400 messages issued by 11 different Twitter profiles. From this analysis, direct relationships can be inferred between type of activity on Twitter, degree of interaction with other users and impact of messages posted. Similarly, this work justifies the need of the acquisition of certain technological awareness by communication profesionals in order to increase their impact on their audience, preventing or controlling critical or conflictive situations and acquiring skills that could help them to handle the vast amount of information hosted on the Internet.
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Keywords
Sociedad red, Periodismo digital, Redes sociales, Crisis del periodismo, Algoritmia, Pensamiento computacional, Big data, Network society, Digital journalism, Social networks, Journalism crisis, Algorithmics, Computational thinking
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