Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La identidad del educador. Referentes de identidad constitutivos de la profesión educativa.

  • Autores: José Penalva Buitrago
  • Directores de la Tesis: Pedro Ortega Ruiz (dir. tes.), Ramón Mínguez Vallejos (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Murcia ( España ) en 2006
  • Idioma: español
  • ISBN: 84-689-9236-4
  • Depósito Legal: MU-1106-2006
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Alfonso Capitan Diaz (presid.), Lourdes Gordillo Álvarez-Valdés (secret.), Luis Álvarez Munárriz (voc.), Julio Vera Vila (voc.), Luis Núñez Cubero (voc.)
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGITUM
  • Dialnet Métricas: 3 Citas
  • Resumen
    • español

      Esta es una investigación de Filosofía de la Educación. Expone los núcleos fundamentales o ejes de sentido que constituyen la identidad del educador, que se agrupan en cuatro partes: 1) el profesor como mediador moral en el proceso de enseñanza; 2) el problema antropológico y axiológico del proceso de enseñanza; 3) la cuestión de la profesionalidad del educador; y 4) educador y sociedad (la función social del educador). Analiza los núcleos fundamentales de la educación en las fuentes del pensamiento educativo, en concreto: Platón, Plutarco, Clemente de Alejandría, San Agustín, Montaigne, Luis Vives, Locke, Rousseau y Giner de los Ríos, y contrasta las conclusiones con las teorías educativas que influyen en nuestro sistema educativo. El propósito fundamental de esta investigación es clarificar los fines de la educación y reconstruir la identidad de la educación, intentando superar las tres perspectivas psicología, economía o política que más influencia tienen hoy en día.

    • English

      This is research on the Philosophy of Education. It shows the basic keystones or core meanings of the teacher¿s identity. The author develops the idea along these four lines: 1) teacher as moral mediator in the teaching process; 2) the problem of the anthropological and axiological of the teaching process; 3) the problem of teacher¿s professionalism; 4) teacher and society (teacher¿s social concern). This study develops these core meanings in the sources of educational thought, specifically: Plato, Plutarch, Clement of Alexandria, Augustin, Joan Lluis Vives, Montaigne, Locke, Rousseau, Giner de los Ríos, and compare their conclusions with educational views which influence on our education established order. The fundamental purpose of this research is brings to light the education aims and reconstruct teacher¿s identity. And it pretends to go beyond the three most frequently held views in pedagogical discourse today: psychology, economy and policy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno