Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La interactividad en el periódico digital

  • Autores: Alejandro Rost
  • Directores de la Tesis: Miquel Rodrigo-Alsina (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2006
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Manuel Parés Maicas (presid.), Virginia Luzón-Fernández (secret.), Javier Díaz Noci (voc.), Pere Masip Masip (voc.), Ramón Salaverría (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Dialnet Métricas: 47 Citas
  • Resumen
    • El periódico digital puede dar una intervención más directa del lector/ciudadano en los discursos públicos que circulan en el medio, tanto para seleccionar contenidos como para producirlos. La tecnología digital habilita nuevas vías de expresión para el ciudadano al mismo tiempo que el periódico se puede convertir en un nodo de múltiples relaciones internas y externas para la exploración de contenidos por parte del lector.

      Pero, ¿qué posibilidades reales de expresión y comunicación tienen los lectores en el nuevo medio? ¿Qué visibilidad logran sus aportes en el conjunto de los contenidos? ¿Qué roles puede ocupar el lector interactivo en el periódico digital? Y, al mismo tiempo, ¿qué alternativas interactivas de selección de contenidos se ofrecen a los lectores? ¿Qué tipo de estructuras hipertextuales y qué hiperenlaces predominan? El concepto clave para estudiar cómo se articula esta relación entre lectores y el medio es el de interactividad. La interactividad es una palabra de moda, cada día más usada por los estudiosos y los propios medios, pero con significados disímiles. En esta tesis, definimos la interactividad como "una capacidad gradual y variable que tiene un medio de comunicación para darle un mayor poder a sus lectores/usuarios en la construcción de la actualidad ofreciéndole tanto posibilidades de selección como de expresión y comunicación".

      En síntesis, en este trabajo: 1) haremos un profundo rastreo teórico sobre el concepto de interactividad, en sus dos modalidades de "interactividad selectiva " e "interactividad comunicativa"; 2) analizaremos qué posibilidades de participación selectiva y comunicativa ofrece el periódico digital a sus lectores, estudiando cuatro sitios (elpais.es, elmundo.es, clarin.com y La Nación Line) a lo largo de cuatro años; y 3) realizaremos una serie de propuestas para la construcción de un Periódico Digital Interactivo.

      _______________________________________________________________ Digital newspaper can give to the reader/citizen a more direct participation in the public discourse of the media, both to select contents and to produce it.

      The digital technology enables new ways of expression for the citizen. At the same time as the newspaper can turn into a node of multiple internal and external links for the reader can explore the contents.

      But, what real possibilities of expression and communication have readers in the new media? What visibility do they achieve his/her contributions in the general contents of the media? What roles can interactive reader occupy in the digital newspaper? And, at the same time, what interactive alternatives of selection of contents do media offer to the readers? What type of hypertextual structures and over what hyperlinks do they predominate? Interactivity is the key concept to study how this relation between readers and media is articulated. Interactivity is a fashionable word, every day more used by the experts and the own media, but with dissimilar meanings. In this thesis, we define interactivity as "a gradual capacity that has media to give power to readers / users in the construction of the news offering him/her so much possibilities of selection as of expression and communication".

      En summary, in this work:

      1) We will do a deep theoretical tracking on the concept of interactivity, in his two modalities of "selective interactivity" and "communicative interactivity".

      2) We will analyze what possibilities of selective and communicative participation offers digital newspaper to the readers, studying four sites (elpais.es, elmundo.es, clarin.com and La Nation Line) throughout four years.

      3) We will realize a series of proposals for the construction of an Interactive Digital Newspaper.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno