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Resumen de Formándonos Interculturalmente en Jalisco, México. Condiciones y Alternativas Educativas de los Niños Migrantes

Ana Cecilia de la Inmaculada Marín González

  • El presente trabajo de tesis doctoral es una investigación realizada en el Estado de Jalisco en México, donde se analizan y se valoran las estrategias educativas para los alumnos migrantes en dos distintas poblaciones como son los México - americanos y los indígenas mexicanos que emigran de las zonas rurales mexicanas a las grandes ciudades del mismo país. Se expone la realidad que enfrentan los niños migrantes en el acceso, permanencia y evaluación en la escuela, así como la práctica docente de los maestros. Se toman en cuenta los distintos paradigmas que se han aplicado en el mundo para la atención educativa de estas poblaciones migrantes optando por la interculturalidad, como un camino justo que guíe, el proceso educativo de los alumnos migrantes, ya que a través de la interculturalidad se puede poner en juego un currículo transversal y una práctica educativa basada en la reflexión donde el maestro puede ser capaz de acoger al niño migrante en una realidad centrada en los valores humanos.

    ______________________________________________________________ The following doctoral thesis is an investigation that was executed in the state of Jalisco, México, where educative strategies are analyzed and valued for migrant students of two different populations, which are the Mexican-American and the Mexican indigenous who migrate from rural Mexican zones to the bigger cities of the same country.

    The reality which migrant children face in the access, permanence, and evaluation in school, as well as the educational practice of the teachers is presented in this paper. It is taken into account the different paradigms that have been applied world-wide in education that faces migrant populations and opt for intercultural means as a rightful path that guides the educational process of migrant students, since it is through interculturalness that it is possible to put into play a transversal curriculum and an educative practice based on a reflection where the teacher is able to receive a migrant child in a reality centered in human values.


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