Modelización de la demanda de transporte público ante fases contractivas del ciclo económico
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/8371Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Canales García, CésarFecha
2016-02-04Director/es
Derechos
Atribución 3.0 España
Palabras clave
Demanda de transporte público
Elasticidades
Modelización de la demanda
Ciclo económico
Public transport demand
Elasticities
Travel behavior modelling
Business cycle
Resumen/Abstract
La importante recesión experimentada por la economía española ha impactado también sobre el funcionamiento de los sistemas de transporte. La presente tesis proporciona evidencia sobre la influencia de la dinámica económica, medida a través del nivel de ingresos per cápita y de la tasa de paro, en la demanda de transporte público en bus con datos obtenidos de la ciudad de Santander (España) para el periodo 2001-2012. La metodología utilizada ha consistido en la estimación de las elasticidades de equilibrio, a corto y a largo plazo de las variables de interés mediante un modelo de regresión log – log considerando la presencia de autocorrelación en los residuos y la endogeneidad de la oferta de transporte. Los resultados obtenidos permiten afirmar que la demanda de transporte es sensible a los cambios en la tasa de paro con una elasticidad estimada de 0.133 en el modelo estático de equilibrio y de 0.210 en el modelo dinámico a largo plazo.
Colecciones a las que pertenece
- D09 Tesis [72]