Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/48392

Título: Las competencias para el ejercicio profesional mediador : estudio de la actualidad formativa catalana en materia de mediación
Fecha de publicación: 21-mar-2016
Fecha de defensa / creación: 18-dic-2015
Materias relacionadas: 316 - Sociología. Comunicación
Palabras clave: Gestión de conflictos
Conciliación
Resumen: OBJETIVO GENERAL El objetivo general de la investigación es el de conocer la actualidad formativa en materia de mediación en España, particularmente en Cataluña y estudiar su composición, diversidad, estructura y proyección desde las perspectivas de expertos en la materia y entidades docentes. Seguidamente medir el impacto que ejerce la diversidad en la oferta formativa en mediación sobre la valoración y percepción de las competencias precisas para el ejercicio profesional en los mediadores en activo de Cataluña. OBJETIVOS ESPECÍFICOS I. Conocer la actualidad de la oferta formativa en mediación desde la perspectiva de expertos formadores en mediación II. Determinar la oportunidad del aprendizaje de la mediación mediante un sistema de aprendizaje por competencias. III. Identificar las competencias precisas para el desempeño eficaz de la mediación desde el punto de vista educativo IV. Identificar las características estructurales y la composición teórico-práctica de la oferta formativa universitaria en mediación que da acceso al reconocimiento de mediador. V. Conocer las características estructurales y la composición teórico-práctica de la oferta formativa no universitaria en mediación que da acceso al reconocimiento de mediador. VI. Determinar las competencias a adquirir durante la acción formativa específica en mediación que se determinan en las ofertas formativas catalanas que dan acceso al reconocimiento de mediador. VII. Comprobar el impacto que la diversidad formativa en mediación ejerce sobre los profesionales en activo en Cataluña METODOLOGÍA La investigación ha sido desarrollada en dos fases o momentos, una primera exploratoria que a su vez se subdivide en dos etapas y una segunda fase descriptiva, correspondientes a tres tipos de investigación y metodologías diferentes, aunque complementarias bajo un prisma secuencial en el que los resultados de las diferentes fases de la investigación sientan las bases para las sucesivas. La primera etapa consiste en un estudio exploratorio sobre la situación actual de la mediación en España a partir de aportaciones de expertos. La segunda etapa consiste en realizar un análisis documental para conocer la composición, articulación y estructuración de la oferta formativa actualmente vigente en Cataluña en materia de mediación. La tercera etapa sirvió para comprobar el efecto producido por la diversidad formativa en materia de mediación respecto a la percepción sobre las competencias precisas para el ejercicio profesional mediador de los mediadores en activo de Cataluña CONCLUSIONES Las principales diferencias detectadas entre las acciones formativas versan sobre la duración, el contenido práctico y la especialización. La entidad en la que se curse la acción formativa es relevante, pero que tal vez lo sea más la programación o planificación de la oferta, independientemente de la entidad. En base a las comparaciones entre las diferentes ofertas formativas en materia de mediación, establecemos que si bien se perciben diferencias en materia de duración, contenido práctico y especialización, percibimos también similitudes que nos hacen pensar que el futuro establecimiento de un programa homogéneo, homologado y basado en competencias sería posible. Comprobamos que las diferencias entre ofertas formativas causan impacto en los mediadores en activo respecto a su valoración de las competencias precisas para el ejercicio profesional, al existir una relación significativa entre esta valoración y aspectos como la duración de la oferta formativa o la entidad formadora; por el contrario, las diferencias en la valoración de esta formación respecto del ejercicio profesional que finalmente se desempeñe no resultan estadísticamente significativas. Esta información nos permite sentar las bases para la creación de un modelo educativo específico en mediación basado en un sistema de aprendizaje por competencias, que tenga presente el modelo competencial preciso para el ejercicio profesional y que prime aspectos como la duración de la formación o el aprendizaje práctico. OVERALL OBJECTIVE The overall objective of this research is first to know the present training options in the field of mediation in Spain, particularlly in Catalonia, as well as the study of its composition, diversity and structure from the perspective of subject matter experts and educational entities. Second, to measure the impact of diversity in mediation training programmes on the valuation and perception of competences required for the profesional practice among working mediation professionals in Catalonia. SPECIFIC OBJECTIVES I. To know present mediation training options from the perspective of mediation trainers experts. II. To determine the opportunity of learning mediation through a competence-based education. III. To identify the competences required for the effective exercise of mediation educationally . IV. To identify the structural characteristics and the theoretical-practical composition of university training programmes in mediation that provide access to the recognition of mediator. V. To know the structural characteristics and the theoretical-practical composition of university training programmes in mediation that provide access to the recognition of mediator. VI. To determine the competences to be acquired during the specific training activity in mediation that are found in Catalan training programmes that provide access to the recognition of mediator. VII. To assess the impact of diversity in mediation training programmes on working mediation professionals in Catalonia. METHODOLOGY The research has been carried out in two phases. First, an exploratory phase which is further subdivided into two stages. Second, a descriptive phase. Both phases correspond to three different types of research and methodologies which are also complementary under a sequential perspective in which the outcomes of the different research phases provide the basis for the succeeding phases. The first stage consists of an exloratory study on the present situation of mediation in Spain based on the contribution of subject matter experts. The second stage is formed by a documentary analysis to know the composition, articulation and structure of mediation training programmes currently in place in Catalonia. The third stage consists of an assessment of the effect of diversity in mediation training programmes on the perception of competences required for the profesional practice among working mediation professionals in Catalonia. CONCLUSIONS The main differencies detected between training activities are related to duration, practical content ans specialisation. The entity in which the training activity takes place has a relevant role but the planning of the training programme could be even more relevant, regardless the educational entity. On the basis of the comparisons between the different mediation training programmes it can be concluded that, despite the differencies in duration, practical content and specialisation, some similitudes are found that points to the possibility of stablishing a competence-based programme approved and homogeneous. It is noted that the differencies between training programmes have an impact on the valuation of the competences required for professional practice among working mediation professionals. The cause for this impact is the notable relation between this valuation and some aspects such as the duration of the training programme or the educational entity. In contrast, the specific professional practice to be developed is not statistically significant in the valuation of the competences required. This outcomes create the basis for the establishment of a mediation-specific educational model based on a competence-based education. This model should take into consideration the competence model required for the professional practice which should give priority to aspects such as training duration or learning in practice.
Autor/es principal/es: Iglesias Ortuño, Emilia Ángeles
Director/es: Pastor Seller, Enrique
Rondón García, Luis Miguel
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultad de Trabajo Social
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/48392
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 398
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

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