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Concepciones sobre la educación ambiental de los docentes participantes en la red andaluza de ecoescuelas

  • Autores: Ligia Isabel Estrada Vidal
  • Directores de la Tesis: Juan Carlos Tójar Hurtado (dir. tes.), Antonio Matas Terrón (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Málaga ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 438
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan José Hinojosa Torralvo (presid.), José Manuel Ríos Ariza (secret.), José María Oliva Martínez (voc.), Francisco Villamandos de la Torre (voc.), María Rut Jiménez Liso (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RIUMA
  • Dialnet Métricas: 4 Citas
  • Resumen
    • En Educación Ambiental (EA), el proceso de enseñanza-aprendizaje favorece la formación de las personas, pero en especial, el desarrollo de actitudes y conductas activas a favor del ambiente. De este modo, se pretende desarrollar capacidades de prevención y solución de problemas ambientales. Los educadores buscan nuevos sentidos que conviertan la educación en el instrumento que contribuya a la construcción de un futuro sostenible y posible para todos. Es por ello, que se planteó la presente investigación con el objetivo de identificar el concepto de EA que conciben los docentes pertenecientes al cuerpo de Maestros y al cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, participantes en el programa Ecoescuelas dentro del ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía (conocido como Red Andaluza de Ecoescuelas). Se realizó un estudio exploratorio para identificar y describir qué elementos consideran los docentes que se debe abordar desde la EA en el contexto escolar. El Diseño transversal de encuesta, permitió realizar una primera recogida de información a través de una entrevista semiestructurada que se les realizó a los coordinadores de 19 centros educativos de todas las provincias andaluzas, así como de las dos Secretarías Educativas de la Junta de Andalucía. A partir de los resultados obtenidos del análisis de dichas entrevistas, se diseñó un cuestionario de respuesta cerrada, que fue respondido anónimamente por una muestra de 113 docentes de toda Andalucía, gracias al programa libre en línea LimeSurvey. De los 127 coordinadores que se encontraban en la base de datos facilitados por la Junta de Andalucía, 60 participaron en el cuestionario. A partir de los resultados obtenidos, se puede decir que los docentes indican que el último fin de la EA es la conservación de la naturaleza, aunque para ello, se deben tratar aspectos sociales, puesto que, para que una persona aprenda a respetar su entorno, primero ha de aprender a respetar quien está a su lado. Por ello, de las cuatro temáticas que se proponen desde la Red Andaluza de Ecoescuelas, consideran la denominada "Entorno físico y humano" como la más relevante, en la cual se puede abordar todas aquellas interrelaciones que pueden surgir entre los diversos elementos que hay en ambiente. Así mismo, consideran que la EA se ha de abordar mediante los problemas ambientales que surgen tanto en el propio centro como en el entorno que le rodea. Ha de participar toda la Comunidad Educativa, otros agentes externos al centro e incluso la sociedad que se encuetran en la localidad, aunque con diferentes grados de participación, siendo principalmente la población diana el alumnado y el profesorado del centro. Y se ha de entender como un Proyecto Educativo de centro que impregne toda la actividad educativa: en las aulas y en todo centro, en los diversos documentos propios del centro que concretan el currículum, en las diversas materias propias del currículo, en las actividades complementarias y extraescolares. En otro sentido, se destaca de los docentes, que son educadores con una gran implicación educativa, ambiental y social, que desarrollan la participación activa en el centro educativo y en su entorno. Por eso, consideran que no sólo se ha de educar al alumnado, también a toda la Comunidad educativa e incluso a la sociedad local, de manera que todos sean partícipes tanto para aportar (conocimientos y actuaciones sobre el entorno) como para recibir (concienciación y desarrollo de capacidades). Sin embargo, si bien es cierto que están habiendo avances y esfuerzos desde el contexto escolar, todavía hay un largo camino por recorrer, siendo esencial la clarificación del concepto que presentan los profesionales que se dedican a la EA.


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