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Funciones y quehaceres de los inspectores de Educación en Baleares. Un estudio de casos

  • Autores: Alexandre Camacho Prats
  • Directores de la Tesis: Serafín Antúnez Marcos (dir. tes.), Blanca Patricia Silva García (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francesc Imbernón Muñoz (presid.), Carme Armengol Asparó (secret.), Joan Teixidó Saballs (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Dialnet
  • Dialnet Métricas: 9 Citas
  • Resumen
    • español

      Esta investigación trata sobre la práctica profesional de los inspectores de Educación que ejercen su cometido profesional en la comunidad autónoma de las Islas Baleares. El objetivo principal del estudio, que ha ayudado a otorgar el título de la Tesis, se centra en el análisis de las funciones y los quehaceres de los inspectores como agentes de mejora en los centros docentes. De este modo, el presente estudio plantea un fundamento teórico que recorre aspectos esenciales de nuestro sistema educativo en relación con el recorrido histórico de la inspección de la enseñanza, así como bases fundamentales de la práctica profesional relativa a la función inspectora. El estudio empírico, de corte hermenéutico y cualitativo, se ha basado en el estudio de casos para examinar la acción de los inspectores en los centros docentes que imparten enseñanzas obligatorias. Para ello, se han implementado entrevistas en profundidad a la práctica totalidad de los inspectores y se ha triangulado con las aportaciones de directores de centros educativos arrojadas en el seno de cuatro grupos de discusión, así como también se ha contrastado con múltiples notas de campo. Con la ayuda de Atlas.ti, se han podido alcanzar abundantes resultados y ricas conclusiones. Finalmente, esta investigación propone un modelo de inspección educativa a partir del análisis de los datos, plantea numerosas vías de futuro y cuenta con extensas referencias bibliográficas y anexos. Esta investigación es pionera al ser la primera tesis doctoral sobre la inspección educativa balear. Con este estudio que ocupa más de 1000 páginas, su autor logró la calificación de sobresaliente cum laude por unanimidad y el Premio Extraordinario de Doctorado.

    • English

      This research deals with the practice of Education inspectors who do their professional duty in the Balearic Islands. The main objective of the study, which has helped give the title of the thesis, focuses on the analysis of the functions and tasks of the inspectors as agents of improvement in schools. Thus, this study presents a theoretical core that runs essential aspects of the educational system in Spain in relation to the historical tour of the education inspection and fundamentals of professional practice relating to the inspection function. The empirical study, hermeneutical and qualitative, is based on the case study to examine the action of inspectors in schools that provide compulsory education. To do this, we have implemented in-depth interviews to almost all inspectors, so this has been triangulated with input from school principals thrown within four discussion groups, and has also been contrasted with multiple field notes. With the help of Atlas.ti, achieving abundant results and rich conclusions has been able. Finally, this research proposes a model of educational inspection from the analysis of the data, as well as raises many ways forward and has extensive bibliographic references and appendices. This work is pioneering, as it is the first doctoral thesis ever about education inspection in the Balearic Islands. With this investigation that takes more than 1000 pages, its author earned a unanimously cum laude mark and then the Extraordinary Doctorate Award.


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