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Aportes a la gestión integral de las instituciones educativas oficiales de Bogotá a partir de los resultados de la evaluación de impacto del proyecto educativo Líderes Siglo XXI

  • Autores: Margarita Siabato Patiño
  • Directores de la Tesis: Ramón Pérez Juste (dir. tes.)
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Samuel Fernández Fernández (presid.), Arturo Galán González (secret.), José Manuel García Ramos (voc.), Samuel Gento Palacios (voc.), Honorio Salmerón Pérez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • INTRODUCCIÓN.

      Los aportes, se plantean a partir de: los resultados de la evaluación de impacto, las necesidades identificadas en el sector educativo oficial de la ciudad de Bogotá y la experiencia de la autora de la tesis. Lo anterior busca contribuir, al mejoramiento de los resultados, sostenibilidad y disminución de la deserción de las instituciones educativas que implementan el proyecto.

      Se asumió como problema de investigación la pregunta sobre: ¿Qué aportes se pueden generar a la gestión integral de las instituciones educativas oficiales de Bogotá, que implementan el proyecto Líderes Siglo XXI, a partir de los resultados obtenidos en la evaluación de impacto? y como objetivo general: Plantear aportes a la gestión integral de las instituciones educativas oficiales de Bogotá, a partir de los resultados obtenidos en la evaluación de impacto.

      En el estudio se asumieron como unidades de análisis, las dimensiones de Direccionamiento Estratégico, Gerencia de Procesos, Liderazgo y Transformación cultural.

      METODOLOGÍA De acuerdo con el problema, y los objetivos del estudio, se optó por realizar una investigación evaluativa aplicada a nivel de impacto, por permitir reconocer los cambios en las instituciones a partir de la aplicación del proyecto Líderes Siglo XXI.

      La metodología seleccionada para la evaluación de impacto, fue la planteada por (Tejada y Ferrández, 2007).

      En el estudio se tomó como población 94 instituciones de la ciudad de Bogotá, que participaron en el proyecto durante los años 2005-2009 y como muestra 7 de las 19 que hicieron el cierre formal. Se utilizaron tres instrumentos: Cuestionario, guías de entrevista y análisis documental.

      FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Se toma como referentes: los modelos para la gestión de calidad en las instituciones educativas, el enfoque de Direccionamiento Estratégico, los modelos, premios y normas para la implementación de SGC, las investigaciones relacionadas con la implementación de los modelos y la evaluación de impacto de programas. Finalmente el enfoque conceptual y metodológico del Proyecto Educativo Líderes Siglo XXI.

      CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES A continuación, se plantean, las conclusiones de la evaluación de impacto del Proyecto Líderes Siglo XXI: a) Con relación al logro de la finalidad, la cual consiste en: lograr una gestión integral, entendida como la administración de todos los procesos de manera eficiente y eficaz, para la satisfacción de los clientes y el éxito sostenible.

      En cuanto a la gestión integral, existe fortaleza en los procesos de planeación de las dimensiones de direccionamiento estratégico y gerencia de procesos; en la implementación se cuenta con un mayor desarrollo en la primera dimensión. Falta mayor apropiación del direccionamiento y los procesos administrativos y comunitarios, en todos los estamentos.

      En la dimensión de liderazgo y transformación cultural, existe una estructura clara, diferentes equipos de trabajo, procedimientos para el manejo del conflicto y atención de quejas y sugerencias.

      El nivel de liderazgo, participación y trabajo en equipo, de directivos y docentes, es mayor al de los demás estamentos. El plan de mejoramiento personal ha tenido mayor desarrollo con estudiantes. Existe fortaleza en la aplicación del programa de las 5 S.

      La satisfacción de los clientes y la sostenibilidad, se ha incrementado en los últimos tres años.

      b) La valoración de la mejora en relación con la calidad institucional, se evidencia a través del mejoramiento en los indicadores de cobertura, retención, promoción y pruebas de estado. Adicionalmente se reconoce progreso en los procesos académicos y de convivencia.

      c) Aunque se reconoce la contribución de otros programas, los cambios producidos a nivel institucional, son: el mejoramiento en liderazgo, planeación, organización, comunicación, trabajo en equipo, participación y cultura de la evaluación.


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