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Aplicación de los Indicadores del Sistema Estatal para la Mejora de los Centros Docentes

  • Autores: Pilar Tomás Gil
  • Directores de la Tesis: Ramón Pérez Juste (dir. tes.)
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Alejandro Tiana Ferrer (presid.), Arturo Galán González (secret.), Angeles Blanco Blanco (voc.), José Manuel García Ramos (voc.), Jesús Miguel Jornet Meliá (voc.)
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  • Resumen
    • La lectura de las diferentes versiones del Sistema Estatal de Indicadores, que se publican en España desde el año 2000, y cuyO propósito es proporcionar infonnación sobre los aspectos que se consideran más significativos del estado y calidad del sistema educativo y de sus diversos componentes, nos llevó a plantear la posibilidad de que los indicadores que en él se incluyen pudieran ser una herramienta útil para la recogida de infonnación sobre los centros docentes. Nuestra tesis se centra en el análisis y valoración del uso de los indicadores del sistema estatal para la mejora de los centros públicos y concertados, de educación primaria y secundaria obligatoria, de Mallorca. Con un enfoque de investigación evaluativa, hemos abordado el análisis de los sistemas de indicadores y elaborado instrumentos de recogida de información con los que dirigimos a expertos en educación y docentes de Mallorca para conocer su valoración sobre nuestra propuesta. La tesis se estructura en dos partes: Revisión Teórica e Investigación. En la primera se incluye, por un lado, la descripción y el análisis del Proyecto INES, los indicadores internacionales de educación elaborados por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), de las diferentes versiones del Sistema Estatal de Indicadores, publicadas en España desde el año 2000 hasta el 2010 y de los Sistemas de Indicadores de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, y por otro, la revisión de los diferentes modelos y propuestas de evaluación de centros. De la revisión del Sistema Estatal de Indicadores, se concluye que el cambio de modelo que se realiza en 2010, agrupando los indicadores en tres grandes apartados: escolarización y entorno educativo- financiación educativa- resultados educativos distanciándose de la propuesta de referencia dominante hasta el2009 en la que el sistema se estructuraba en cinco dimensiones: el contexto, los recursos, la escolarización, los procesos educativos y los resultados educativos, no resulta positivo ya que implica la reducción de dimensiones e indicadores con la consiguiente pérdida de información, altamente significativa, tanto para los responsables del sistema como para todos aquellos de cuyo hacer pedagógico depende la calidad de la educación. En la segunda parte, Investigación, se definen el problema y los objetivos de la misma, describiendo la población objeto de estudio, las muestras seleccionadas y el proceso de elaboración y validación de los instrumentos de medida utilizados, entrevista y cuestionario, para terminar exponiendo los resultados obtenidos. Tras el análisis de los datos, podemos concluir que los expertos en educación y docentes de Mallorca consideran que los indicadores pueden ser una herramienta útil para la evaluación de los centros, considerando que aportan información sobre los mismos veintiuno de los treinta y ocho indicadores del sistema estatal. De esos indicadores los docentes señ.alan que diecisiete proporcionan información significativa que podria contribuir a la mejora de los centros. La investigación sustenta, entre otras, la posibilidad de utilizar los indicadores del sistema estatal como herramienta de recogida de información para la toma de decisiones y mejora de los centros docentes asi como la necesidad de revisar tanto el sistema estatal de indicadores como el sistema de indicadores de las Islas Baleares, poniendo especial atención en los criterios utilizados para realizar modificaciones en los mismos a fin de que se centren en la capacidad de aportar información útil y relevante para el sistema educativo.


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