Teorías estéticas de los mundos virtuales

Eftekhar Shirazi, Manuchehr. Teorías estéticas de los mundos virtuales . 2014. Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filosofía. Departamento de Filosofía y Filosofía Moral y Política

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Manuchehr_Eftekhar_Shirazi_Tesis.pdf Full text (open access) application/pdf 201.42MB

Título Teorías estéticas de los mundos virtuales
Autor(es) Eftekhar Shirazi, Manuchehr
Resumen Esta investigación examina aquellos factores que intervienen y forman el mundo del arte digital y del Computer arto El arte de los nuevos medios ~ distingue por el espacio de colaboración y diálogo que se ha generado entre arte, ciencia y tecnología, convirtiendo la cultura tecnológica y científica en un recurso material de las artes visuales. Con la creación de las obras de arte digital y del Computer art, emerge una nueva estética que describe tanto los cambios fundamentales acaecidos en los ámbitos de la experiencia artística y estética. Esta nueva estética genera un espacio en el que los espectdores pasarán a formar parte de los procesos creativos (es decir, ellos disfrutarán de un espacio propio para intervenir en el proceso creativo de la obra). Se pretende demostrar que las obras de arte de nuevos medios requieren nuevos instrumentos de análisis y reflexión desde la estética y las teorías de las artes; estudiar las nuevas aportaciones del Computer art tanto al ámbito de las artes visuales y la de la estética. Este estudio nos permite poner de manifiesto las características artísticas y estéticas del arte de los nuevos medios, tomando la estética como herramienta de análisis del arte multimedia y demostrando la naturaleza de la estética de los mundos virtuales. j la vez, que proponemos una nueva teoría estética del Computer art: La estética de la participación espontánea. El arte de los nuevos medios plantea un nuevo cambio en la relación tríadica entre artista-obra de arte-espectador. El Computer arte no solo conlleva una nueva apreciación crítica de las relaciones entre arte-ciencia y arte-estética y arte-ciencia-tecnología sino que plantea nuevos estudio~ relacionados con la dimensión del lenguaje del arte de los nuevos medios, haciendo énfasis en la naturaleza de las obras y sus principios, examinando la influencia de las siguientes áreas de conocimiento sobre el arte digital y el Computer art como son: la cibernética, la biotecnologia, telemática, etc. Se ha puesto de manifiesto las diferencias entre arte digital y Computer art desde la estética de la participación y la teoría de la interactividad. Concluyendo que Computer art y arte digital son diferentes y la teoría de la interactividad expresa paradojas que están aún por resolverse
Materia(s) Filosofía
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filosofía. Departamento de Filosofía y Filosofía Moral y Política
Director de tesis Marchán Fiz, Simón
Fecha 2014-09-29
Formato application/pdf
Identificador tesisuned:Filosofia-Meftekhar
http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Filosofia-Meftekhar
Idioma spa
Versión de la publicación acceptedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 1629 Visitas, 1025 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 02 Dec 2014, 15:19:27 CET