Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Valores y estilos de vida en la modernidad avanzada las medicinas alternativas y la individualización social

Matilde Panadero

  • Si la medicina forma parte de la sociedad y la sociedad forma parte de la medicina, el análisis de las medicinas alternativas es también el análisis de los actuales procesos sociales y culturales. Esta es la vertiente que se expone en esta tesis, cuyo sostén es indagar en las terapias alternativas, como una excusa que sirve para interpretar las dinámicas sociales y culturales en las que están inmersas. Esta tesis es una investigación pionera ya que constituye una indagación sociológica sobre un fenómeno emergente de nuestra realidad social y cultural, sobre el que hay aún escasa literatura sociológica. Hay encuestas que, no obstante, dan cuenta de este hecho social (Eisenberg y otros, 1998), (Zollman y Vickers, 1999), así como diversos estudios realizados (Fisher y Ward, 1994), (Sharma, 1996), (Günther y Römermann, 2002). En esta tesis se ha pretendido analizar a la sociedad al mismo tiempo que al individuo, siempre desde el riesgo y la cautela que toda integración epistemológica conlleva. El apogeo de las medicinas alternativas es un exponente de cambios acontecidos en la cultura de las sociedades postmodernas sumidas en un incesante proceso de individualización social. Las fuentes teóricas que ilustran dichos cambios se nutren de autores como Zygmunt Bauman, Ulrich Beck, Ronald Inghehart, Anthony Giddens, entre otros, autores que configuran el marco de partida de esta tesis doctoral.

    La enfermedad aparece con las primeras expresiones de la vida en su conjunto. De este modo, si atendemos a la historia de la humanidad, se observa que todas las sociedades han hecho frente a la enfermedad de maneras diversas. En este sentido, la existencia de un pluralismo médico es el resultado de la riqueza y variedad cultural de la especie humana. Las distintas formas de medicina son una construcción social, son creaciones humanas, el producto de determinadas condiciones y de un momento histórico. Así, la modernidad creó las condiciones en las que la medicina científica se vio favorecida como modelo hegemónico frente a otras opciones terapéuticas. La propia modernidad, en una fase más avanzada, ha dado una vuelta de tuerca y ha creado un nuevo escenario en el que múltiples formas de medicina están encontrando su espacio en una sociedad impulsada por procesos progresivos de modernización y de tradicionalismo. De esta manera, la coexistencia de diferentes medicinas como la acupuntura cuyo origen milenario se enraíza en la vieja tradición cultural china, y de terapias recientes como el masaje metamórfico evidencian nuevos hechos sociales. Así, las culturas de la salud entendidas como la adopción de estilos de vida saludable y nuevos valores en torno a la salud son elementos centrales de esta tesis doctoral.

    Esta tesis está dividida en tres partes: en la Primera Parte se han analizado los rasgos culturales de la modernidad y la postmodernidad y sus relaciones con la medicina científica y las medicinas alternativas. La Segunda Parte aborda el análisis histórico de las medicinas alternativas y de la medicina convencional. Conocer determinados aspectos históricos ligados al origen de ambas medicinas se ve necesario para entender todo el proceso analizado. La Tercera Parte se compone de dos subapartados, en el primero de índole cualitativa, se ha hecho un análisis cultural de entrevistas realizadas a médicos y a pacientes. Mediante las entrevistas realizadas a médicos se pretende entablar un diálogo virtual entre los profesionales de la medicina convencional y la alternativa, con el fin de debatir determinados aspectos vinculados al carácter científico de la homeopatía, así como a la concepción de la salud y la enfermedad. Mediante las entrevistas realizadas a pacientes, se explora en los discursos culturales catalizados a través del uso de medicinas alternativas. Conocer las cosmovisiones simbólicas y culturales de los sujetos expresadas, por medio de la utilización de medicinas no convencionales, nos ha ofrecido pesquisas que proyectan las visiones postmodernas del mundo. En el segundo subapartado de índole cuantitativa, se ha analizado el consumo de medicinas alternativas en Europa. La Encuesta Social Europea ha sido la fuente principal utilizada para acercarnos a la dimensión cuantitativa y a la distribución del consumo de medicinas alternativas en veinte países europeos. La explotación de los datos de dicha encuesta ha hecho posible aproximarnos a la estructura social de los consumidores europeos de terapias alternativas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus