Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Protocolo y relaciones públicas de Estado: los días nacionales en la Exposición Universal de Sevilla de 1992

María Teresa Otero Alvarado

  • - HIPOTESIS DE TRABAJO: La vinculación de protocolo con las relaciones públicas como técnicas de comunicación no verbal de transmisión de identidad y creación de imagen positiva.

    - SISTEMA DE TRABAJO: Investigación de la fundamentación teórica del protocolo y sus relaciones con otras disciplinas (comunicación y relaciones públicas). Análisis protocolario de los días nacionales y de honor, para demostrar que constituyen acciones de relaciones públicas estatales dentro del macro-acontecimiento EXPO'92.

    - Se realiza la definición del protocolo, su historia, bibliografía y naturaleza, así como su vinculación con la comunicación en las dos primeras partes.

    - La tercera parte es un estudio sobre el caso real EXPO'92 y en él el análisis ceremonial y a través de la sistematización informatizada de las constantes y variables en cada ceremonia y día.

    - La conclusión final es que el protocolo es una técnica de relaciones públicas de titularidad estatal, un modelo de comunicación selectiva que se lleva a cabo a través del ceremonial de los acontecimientos especiales, para generar un imaginario ideal de orden y justicia en el que ubicar sus relaciones con su universo y através del cual transmitir su identidad.

    Gracias a la profesionalidad y a la dedicación de infinidad de excelentes profesionales del protocolo, la práctica de esta disciplina ha alcanzado en el mundo en general, y en nuestro país en particular, un desarrollo y una perfección considerables. Tan sólo con asomarnos a celebraciones como la investidura del Presidente de los Estados Unidos, la boda de una Infanta española, la toma de posesión de cualquier corporación municipal o la apertura de las Cortes Generales, podemos intuir las horas de trabajo y de aplicación de soluciones más o menos sofisticadas que se ocultan tras la mera apariencia que se nos muestra como un ejemplo de orden y armonía.

    Resulta evidente que el poder político establecido ha necesitado siempre de un organizador de su imagen y de apariciones públicas y que estas actuaciones se han concretado en la actualidad en los Departamentos o Jefaturas de Protocolo de los organismos oficiales. Pero también podemos percibir que esa preocupación por el «cómo» hacer las cosas no ha trascendido en general a plantearse el «por qué» o el «para qué», de forma que muchos profesionales que trabajan en este campo todavía hoy están centrados en exceso o exclusivamente en el orden de precedencias, la colocación de las banderas o la ubicación de cierta autoridad no contemplada en el ordenamiento. La necesidad imperiosa de llevar a cabo la actividad en la que se está trabajando con absoluta pulcritud, lleva en ocasiones a no tener en cuenta que cualquier acción comunicativa no es más que el vehículo del mensaje a transmitir y no el mensaje en sí mismo.

    Estos planteamientos son habituales en las fases pre-científicas de las ciencias sociales, en las se dan actuaciones prácticas más o menos espontáneas referidas a la actividad que se esté ejerciendo provocadas por la urgente necesidad de resolver problemas concretos. Tan sólo con el paso del tiempo esas acciones se llegan a ejecutar aplicando deliberadamente determinadas técnicas, y un paso más en la evolución sería el empezar a escribir sobre ellas, a contar qué es lo que se hace para ejemplo de quienes puedan necesitarlo. Pero sólo cuando se incorpora la metodología científica al proceso y se investiga sobre su naturaleza, sujetos, objetivos o motivaciones elaborando y aplicando sistemáticamente una serie de leyes y modelos que aporten toda la y objetividad posible y necesaria podemos comenzar a hablar de ciencia.

    No debemos obviar que se comienza a ordenar el ámbito espacio-temporal en que se desenvuelve el poder establecido porque no hay otra opción: es imposible que dos personas se sienten en una misma silla, entren a la vez por la misma puerta o presidan en el punto central de una fila impar, del mismo modo que es imposible que dos figuras ocupen el mismo espacio en la representación gráfica de todos estos hechos. El criterio jerarquizador es una cuestión que parece fijarse paralelamente: cómo y en función de qué vamos a ordenar. Pero es innegable que primero se ordena, después se sistematiza la ordenación a través de normas legales o consuetudinarias, a continuación se explica cómo se hace y sólo en un último estadio se usa la metodología científica en la investigación, definiendo los modelos, principios o leyes que la rigen y aplicándolos a los hechos reales para comprobar si efectivamente funcionan así. Nos encontramos en ese punto de partida.

    Hasta el momento, disponemos de una documentación secular con excelentes representaciones gráficas, textos escritos, testimonios orales y documentos audiovisuales que nos describen con toda precisión y lujo de detalles, ceremonias diversas donde el protocolo encuentra su lugar natural. Constituyen un acerbo histórico de carácter práctico protocolario riquísimo, junto a una doctrina teórica que lo describe a la perfección, y han sido administrados hasta el momento por una serie de profesionales de primer orden que aplican sus distintas normas y técnicas con indudable maestría.

    A partir de ese conjunto de conocimientos, elaborado cuidadosamente y con todo lujo de detalles por los «guardianes de la imagen», los jefes de ceremonial que han precedido nuestra investigación, intentamos hoy establecer el objetivo primordial de nuestro trabajo en realizar la fundamentación teórica del protocolo que está por hacer: definición, relaciones con las ciencias sociales y con otras disciplinas similares, contenidos, naturaleza, objetivos, funciones o tipologías.

    Para ello, estudiaremos la ordenación espacio-temporal que tiene lugar en un tipo de comunicación interpersonal específica, la selectiva, ejercida de un modo no verbal desde las instancias del poder político establecido como instrumento de relaciones públicas institucionales. Analizaremos por tanto en el plano teórico la relación existente entre comunicación y relaciones públicas para llegar a los acontecimientos especiales, una de sus acciones más antiguas, clásicas, universales y eficaces, y procederemos a investigar la normativa de ordenación protocolaria en las distintas ceremonias que los componen.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus