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Entre el Cantábrico y los Pirineos: el conjunto de Altxerri en el contexto de la actividad gráfica magdaleniense

  • Autores: Aitor Ruiz Redondo
  • Directores de la Tesis: César González Sainz (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Cantabria ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 537
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María del Pilar Utrilla Miranda (presid.), Manuel R. González Morales (secret.), Patrick Paillet (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: UCrea
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • español

      En la primera parte de esta tesis, se presenta el análisis completo del conjunto parietal de Altxerri (Gipuzkoa, España), uno de los más importantes del Magdaleniense Reciente (14500-11500 BP) en la Península Ibérica. El análisis realizado abarca las características temáticas, técnicas, estilísticas y espaciales de los motivos gráficos. La información obtenida sirve para enunciar algunas características generales del conjunto rupestre. En la segunda parte se analizan algunos aspectos clave para la comprensión de la actividad gráfica del Magdaleniense Reciente. Como corpus, se ha seleccionado una muestra representativa de los conjuntos fechados en este periodo: en total, 9 conjuntos que suman 499 unidades gráficas de estudio. Para el análisis de estos otros conjuntos parietales, se emplea la misma metodología y se analizan las mismas características que en Altxerri. En resumen, a lo largo de esta tesis doctoral se analiza un conjunto rupestre paleolítico de gran relevancia (Altxerri), el cual actúa como punto de partida para realizar una aproximación a las características de la actividad gráfica de su época en la Región Cantábrica.

    • English

      In the first part of this dissertation, is introduced the analysis of Altxerri parietal ensemble (Gipuzkoa, Spain), one of the most important from Late Magdalenian (14,500-11,500 BP) in the Iberian Peninsula. The analysis includes thematic, technical, stylistical and spatial characteristics of the graphic remains of the cave. In the second half, some key points in an understanding of graphic activity in the Late Magdalenian in Cantabrian Spain are analysed. As a corpus, a representative sample of the ensembles dated in this period it is selected: in total 9 ensembles and 499 graphic units. In the analysis of these other parietal ensembles, the same methodology employed to analyse Altxerri it is used and the same characteristics are studied. In summary, in the course of this dissertation a large rock art assemblage (Altxerri) is analysed and act as the starting point for an approach to the characteristics of graphic activity in its same period in Cantabrian Region.


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