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Un modelo computacional serendípico

  • Autores: Áurea Anguera de Sojo Hernández
  • Directores de la Tesis: Santiago Rodríguez Yáñez (dir. tes.), María Aurora Martínez Rey (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade da Coruña ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 211
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Pazos Sierra (presid.), Juan Ares Casal (secret.), A. Pazos (voc.), José Luis Maté Hernández (voc.), Anselmo del Moral Bueno (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Con el término serendipity se conoce facultad de hacer un descubrimiento o un hallazgo afortunado de manera accidental.

      La serendipia es relativamente habitual en la Ciencia y la Tecnología y frecuente en los descubrimientos y exploraciones. Dicho fenómeno se refiere al descubrimiento accidental de algo valioso que no se esperaba. Hay muchos ejemplos del valor de los descubrimientos serendípicos: el Principio de Arquímedes, el descubrimiento del Iodo, el fenómeno de la polarización de la luz por reflexión, la Superconductividad, o quizá uno de los mejor conocidos, el descubrimiento de la Penicilina. Pero no todos ellos pueden ser considerados como serendipia pura.

      A pesar de la importancia y la antigüedad de la serendipia, en el campo de las ciencias de la computación no existen prácticamente trabajos que la aborden. La contribución de este tipo de trabajos es limitada porque no se centran en emular comportamientos serendípicos, sino en intentar estimular en las personas algún descubrimiento serendípico.

      Vista la importancia de la serendipia en la ciencia y el limitado desarrollo que hasta ahora ha tenido en las ciencias de la computación, el trabajo que se propone consiste en la realización de un modelo computacional que permita emular un comportamiento serendípico. Para su construcción es preciso determinar el patrón que siguen los descubrimientos serendípicos, para lo cual se analizarán una serie de descubrimientos serendípicos de relevancia.

      Los objetivos planteados para el presente trabajo son principalmente dos. Por una parte, y en primer lugar, se pretende introducir la serendipia en las ciencias computacionales; es decir, determinar en qué modo el computador puede emular un comportamiento serendípico. Por otra parte, se marca como segundo objetivo, la modelización del proceso serendípico en computación para su posterior formalización. Una vez establecido el patrón de comportamiento serendípico, se puede modelizar y formalizar. Para que dicha formalización sea sistemática se utilizará la teoría de holones e informones. Y como dicha teoría no tiene en la actualidad ninguna metodología específica de desarrollo, se propone en esta Tesis una metodología denominada HIGAIA adaptada específicamente a holones e informones.


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