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La competencia intercultural en la formación inicial de los maestros de educación infantil en la Universidad de Castilla La Mancha

  • Autores: Isabel María Gómez Barreto
  • Directores de la Tesis: Antonio María Medina Rivilla (dir. tes.), Pedro Gil Madrona (dir. tes.)
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 352
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Concepción Domínguez Garrido (presid.), Domingo José Gallego Gil (secret.), Pablo Anglada Monzón (voc.), Emilia Fernández García (voc.), Rafael Sáez Alonso (voc.)
  • Materias:
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  • Dialnet Métricas: 4 Citas
  • Resumen
    • La actual realidad puericultura de las escuelas Infantiles, demanda que el profesorado se formado para poder proporcionar una educación de calidad que tenga en cuanta esta realidad. Sin embargo diversas investigaciones (López, 2006; Montero, 2005; Palomeros, 2006; Rodríguez, 2008; entre otros) señalan que los docentes no están siendo formados para atender las necesidades de esta realidad en los centros educativos. Ante tales circunstancias, y en ocasión a los cambios curriculares de los planes de estudio, producto del proceso de convergencia del Espacio Europeo Para la Educación Superior, en esta Tesis se pretende conocer cómo desarrollan la competencia intercultural los futuros maestros de Educación Infantil, en la formación inicial profesional, en las Facultades de Educación de la Universidad Castilla- la Mancha.

      La investigación se llevó a cabo, mediante un diseño de método mixto. Los sujetos del estudio lo conformaron 846 estudiantes del primero y segundo cursos de las titulaciones de Grado de Maestro, y el tercer curso de Diplomado y 23 profesores de las referidas Facultades. Para la recogida de datos se ha utilizado un cuestionario aplicado a 788 estudiantes, 27 entrevista y 5grupos de discusiones a estudiantes del segundo y tercer curso, una entrevista a 23 profesores y el análisis de contenido a los planes de estudio de ambas titulaciones.

      El análisis de los datos se sometió a un proceso riguroso de integración cualitativa- cuantitativa y de triangulación. Se contrastaron los resultados de los estudiantes, con los datos cualitativo de los profesores y del análisis de contenido de los planes de estudio, se triangularon y se complementaron.

      Los resultados de los datos cuantitativos, revelan que los estudiantes otorgan una puntuación media entre 2,11 y 3,25, sobre 6 por lo que valoran como insuficiente a la formación que plantea el plan de estudio en la formación de esta competencia. En los datos cualitativo, refieren que son pocas las asignaturas que forman para el desarrollo de dicha competencia, son escasos y con poca profundidad los contenidos y las estrategias en este orden, y poca la formación en métodos de investigación. Y los profesores expresan que la formación no está acorde con la realidad pluricultural de las escuelas infantiles.

      Por otra parte la mayoría de los estudiantes otorgan una valoración poco favorable hacia las personas de otras culturas, arrojaron una media entre 2,9 y 3,17. Evidencian actitudes y creencias negativas hacia la multiculturalidad. Lo que se confirma por el 85% de los profesores, que expresan que los estudiantes denotan actitudes de asimilación, relativismo y etnocentrismo cultural.

      La valoración otorgada sobre el nivel de formación de la competencia intercultural en las distintas dimensiones, ninguna superó los 3 puntos. La dimensión mejor valorada fue la emotiva, con una media de 3, la dimensión cognitiva 2,98 y la menos valorada, la pedagógica intercultural, con una media de 2,75. Dichos datos se confirman en los análisis cualitativos, los cuales reflejan el bajo nivel de desarrollo y, por ende en la formación recibida en las distintas dimensiones de esta competencia. Lo que guarda relación con los hallazgos del análisis de contenido de los planes de estudio, en los que se evidenció que no está implícita dicha competencia, insuficiente contribución para su formación, no se cumple los principios trasversal, integrador y globalizado del paradigma. Y con las deficiencias formativas por parte del profesorado. Por lo que en esta investigación se concluye que la formación inicial de los docentes de educación infantil, en la competencia intercultural es insuficiente.

      Palabras claves: educación infantil, formación inicial, competencia intercultural.


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