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Resumen de La práctica docente e indagación reflexiva del profesorado de la Universidad de Sonora

Martha Icela Tánori Anaya

  • El propósito de este estudio responde a las necesidades de actualización y desarrollo de modelos de innovación docente requeridos por la perspectiva de formación basada en competencias. La caracterización de "La práctica docente e indagación reflexiva del profesorado de la Univ. de Sonora",se realizó con la intención de identificar los rasgos más característicos presenten en la práctica académica del profesorado de la División en CC. Sociales y si estos están en correspondencia con el enfoque por competencias asumidos por los programas académicos que integran la División, y como complemento la integración del modelo de competencias con la práctica reflexiva del profesorado, basado en una línea fecunda que estimule el desarrollo personal y profesional hacia el tránsito de la mejora del desempeño académico. Es un estudio descriptivo, comparativoy transversal;el uso de una metodología mixta e integrada permitió combinar el empleo y aplicación de instrumentos y técnicas cuantitativas durante el proceso de recogida de información y realizar la triangulación respectiva de los datos.Entre los instrumentos cuantitativos utilizados,se encuentra el cuestionario estructurado auto dirigido y la técnica de observación y su respectivo registro de datos en base a una escala de estimación. La parte cualitativa estuvo soportada por la entrevista cualitativa, autobiografía docente y grupo de discusión.La población examinada estuvo representada por docentes que laboran en 3 instituciones de educación superior de la región de Hermosillo, Sonora, México a saber:Univ. de Sonora, denominada institución "A", Univ. Kino, identificada como institución "B" y Univ. del Valle de México referida como institución "C". El estudio abarcó 216 profesores universitarios de las distintas disciplinas de las ciencias sociales:177 maestros de tiempo completo,183 maestros de asignatura o también llamados de horas sueltas.Los criterios de inclusión para la participación de los docentes fueron: Ser docente activo y tener nombramiento de profesor en cualquiera de las categorías de maestro de tiempo completo (MTC) o maestro de asignatura o de horas sueltas (MHS) de universidades participantes, tener carga académica frente al grupo y poseer algunas de las modalidades de profesor novel(de 1 a 3 años de antigüedad en el ejercicio docente universitario),profesor maduro (de 10 a 15 años), y profesor senior (ubicarse en el rango de 20 años a más de 25 años de antigüedad) y aceptar colaborar en la investigación.Los datos recogidos por medio del cuestionario fueron tratados para su registro y análisis con el apoyo del programa informático SPSS versión libre.El cuestionario utilizado consideró 5 dimensiones, que se expresaron en 80 items; la fiabilidad del instrumento manejado, fue por medio del índice de Alpha de Cronbach que alcanzó un promedio de 0.9672. La información contenida en la guía de observación, estuvo conformada con 23 cuestiones,que se dispusieron para su registro en 3 categorías.La información contenida en la entrevista se organizó en 5 categorías y se utilizó la herramienta informática Atlas.Ti,como apoyo al tratamiento jerárquico de los testimonios vertidos por los docentes.El material recabado en las autobiografías docentes se dispuso en cinco categorías para su análisis e interpretación,poniendo de relieve en el texto, algunos de los párrafos más elocuentes para fortalecer el análisis.Las aportaciones del grupo de discusión fueron orientadas bajo 3 cuestionamientos que orientaron el debate y la participación de los docentes que representaban a las 3 categorías de maestros: noveles, maduros y senior.Los resultados obtenidos se presentan por medio de una glosa de las concepciones emergidas en el encuentro.Las conclusiones se presentan por cada apartado de los instrumentos cuantitativos/cualitativos utilizados, y se elaboró una propuesta de formación del profesorado universitario para la institución "A" como una alternativa de mejora del desempeño académico.


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