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Estudio sobre la participación en el aula desde la visión del alumnado de 1º de E.S.O. de Sevilla

  • Autores: Carmen Corujo Vélez
  • Directores de la Tesis: Julio Manuel Barroso Osuna (dir. tes.), Carlos Hervás-Gómez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 696
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Julio Cabero Almenara (presid.), Rosalía Romero Tena (secret.), José Sánchez Rodríguez (voc.), Verónica Marín Díaz (voc.), Julio Ruiz Palmero (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • En el siguiente trabajo de investigación tenemos como principal objetivo conocer cómo entienden la participación en el aula los estudiantes de 1º de E.S.O. matriculados en centros públicos de Sevilla capital, con objeto de ofrecer algunas propuestas de mejora para el profesorado. Su desarrollo se ha concretado en tres grandes partes, la primera dedicada a la introducción y al marco teórico de la investigación, la segunda correspondiente a la metodología y la tercera donde se muestran los resultados y conclusiones obtenidas, además de sus limitaciones y propuestas de mejora.

      La primera parte sitúa en un primer capítulo el contexto del problema de investigación, para ello parte de la necesidad de investigarlo desde el punto de vista del alumnado, ya que consideramos que son los más indicados para hablar sobre su participación en el aula. Se encuentran aproximaciones sobre dos conceptos que nos preocupan, el rendimiento académico y el fracaso escolar, ya que, el primero se incluye directamente en nuestra investigación y la mejora del segundo es una de las razones que la justifican. Tras un breve recorrido por las diferentes propuestas a nivel nacional e internacional para reducir el fracaso escolar y mostrar pinceladas sobre algunas pruebas de evaluación, realizadas en los últimos años, se describen los supuestos básicos de nuestra investigación y los doce objetivos de la misma. Finalizamos el primer capítulo planteando una serie de problemas que guiarán nuestra investigación y las catorce hipótesis planteadas para su comprobación posterior.

      El segundo capítulo hace un recorrido histórico por las diferentes leyes educativas de nuestro país, desde la Ley General de Educación de 1970, hasta la reciente L.O.M.C.E (Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa, 2013), centrándonos en aquellos aspectos referidos a la participación. Finalmente nos centramos en describir con mayor detalle la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria, ya que es en ella en la que se centra nuestra investigación.

      En el tercer capítulo describimos las diferentes teorías sobre los dos grandes temas didácticos, la enseñanza y el aprendizaje, con el fin de profundizar en los planteamientos aportados por los teóricos educativos y que constituirán la base de nuestra investigación. Así se incluyen las perspectivas y teorías de enseñanza, los conceptos de aprendizaje y los factores del alumnado que influyen en el mismo y por último nos centraremos en la participación en el aula, sentando sus bases teóricas y aportando investigaciones realizadas en aprendizaje cooperativo, fundamentalmente.

      El cuarto capítulo, con un carácter más psicológico, incluye las diferentes teorías sobre atribución causal con el objetivo de entender las explicaciones dadas por los alumnos y alumnas sobre las diferentes actividades académicas y resultados de evaluaciones, sobre los que les preguntamos. A continuación incluimos su relación con la motivación escolar y el rendimiento académico, como factores de aprendizaje que trabajamos en nuestro estudio.

      La segunda parte corresponde al desarrollo de la investigación, en ella se incluye el enfoque metodológico adoptado, cuestión que no ha sido fácil de abordar, teniendo en cuenta los objetivos planteados y el instrumento diseñado para la recogida de información, cuya elaboración también desarrollamos en el capítulo quinto. Finalizamos este apartado con la descripción de las técnicas de análisis de datos utilizadas.

      La tercera parte, dedicada a la presentación de los resultados, consta de varios capítulos, el sexto versa sobre la discusión de hallazgos, en él se exponen todos los datos, analizados, categorizados y ordenados en función de los objetivos propuestos.

      El capítulo séptimo expone las conclusiones a las que hemos llegado con nuestra investigación, sus implicaciones a diferentes niveles: curriculares e instruccionales, y en los ámbitos de la formación del profesorado y la investigación. Por último incluimos las limitaciones, que ésta, como cualquier otra investigación, tiene y las propuestas de mejora.


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