Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseño y desarrollo curricular del "Área-Escuela" y formación del profesorado: (un estudio en el marco de la Reforma del Sistema Educativo Portugués)

  • Autores: Alcino Manuel Moreira de Matos Vilar
  • Directores de la Tesis: Antonio María Medina Rivilla (dir. tes.)
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 1997
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 674
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Quintina Martín-Moreno Cerrillo (presid.), José Cardona Andújar (secret.), Juan Manuel Escudero Muñoz (voc.), Pilar Gútiez Cuevas (voc.), Antonio Bolívar Botía (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La Reforma del Sistema Educativo portugués perfila dos componentes complementarios en los nuevos planes de estudio: el conjunto tradicional de disciplinas y el ""área-Escuela"" que es ""un espacio curricular interdisciplinario con carácter obligatorio para promover la concreción de los saberes a través de actividades y proyectos multidisciplinares, la articulación entre la escuela y el entorno y la formación personal y social del alumnado. Pronto ha sido posible constatar que el ""área-Escuela"" no lograba gran aceptación por parte del profesorado y los padres y/o tutores de la educación de los alumnos y las alumnas. A lo largo del trabajo intento encontrar respuesta a un amplio interrogante: "" Hasta qué punto el desarrollo curricular del ""área-Escuela"" es coherente con las más recientes aportaciones respecto al nuevo paradigma de enseñanza-aprendizaje, y además puede contribuir a la formación del alumnado y el profesorado?"". La Tesis ha sido estructurada en dos partes: el marco teórico de referencia y la investigación empírica. A continuación aparecen dos apartados, es decir, la síntesis/conclusiones generales y las consideraciones finales. La primera parte es constituida por tres capítulos: Innovación de (en) la institución educativa y su proyección en el curriculum, El modelo de innovación educativa ""área-Escuela"" y Modelo de formación del profesorado. La segunda parte la constituyen tres capítulos: Diseño y realización de la investigación empírica, El juicio del profesorado sobre el ""área-Escuela"" (exposición de los datos recogidos) y Análisis y tratamiento de los datos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno