Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Investigación evaluativa sobre las variables pedagógicas que discriminan entre los centros de E.G.B. de alto y bajo rendimiento en el medio rural de la provincia de Cádiz

Miguel García Durán

  • EL NUCLEO DE LA PRESENTE TESIS SE FOCALIZA EN LA BUSQUEDA DE LAS VARIABLES PEDAGOGICAS, A NIVEL DE CENTRO ESCOLAR, QUE DISCRIMINAN ENTRE LOS CENTROS DE ALTO Y BAJO RENDIMIENTO EN EL MEDIO RURAL DE LA PROVINCIA DE CADIZ. SE COMIENZA CON UN ACERCAMIENTO AL CENTRO COMO UNIDAD DE ANALISIS, Y UNA REVISION DEL ESTADO DE LA CUESTION (MOVIMIENTO DE LAS ESCUELAS EFICACES, SUS APORTACIONES Y LIMITACIONES, ETC.), QUE CONTRIBUYEN A CLARIFICAR EL PROBLEMA A INVESTIGAR Y LAS POSIBLES VIAS DE SOLUCION (MODELOS, METODOS, DATOS, TECNICAS DE ANALISIS, ETC.). TAL PROBLEMA SE CONCRETA EN LA IDENTIFICACION DE LAS VARIABLES DISCRIMINATORIAS, EN LOS CENTROS DE E.G.B. DEL CITADO ENTORNO, AGRUPANDOLAS EN LAS SIGUIENTES DIMENSIONES O MACROVARIABLES: CONSEJO ESCOLAR, PLAN DE CENTRO, EQUIPO DIRECTIVO, ORGANIZACION DEL PROFESORADO, ORGANIZACION DEL ALUMNADO, ORGANIZACION DEL TRABAJO DOCENTE, ESPACIOS Y RECURSOS, SERVICIOS COMPLEMENTARIOS, CLIMA ESCOLAR, RELACIONES CON LAS FAMILIAS Y LA COMUNIDAD, Y EVALUACION DE LA LABOR ESCOLAR. PARA ELLO, SE ORDENAN LOS CENTROS RURALES GADITANOS DE MENOR A MAYOR PUNTUACION EN LA VARIABLE CRITERIO (EFICACIA, RENDIMIENTO), SELECCIONANDOSE A 7 DE ELLOS EN CADA EXTREMO DEL "CONTINUUM", CONTROLANDOSE AL MISMO TIEMPO EL ORIGEN SOCIAL DE SUS ALUMNOS. LOS DATOS REFERIDOS A LAS VARIABLES ANTECEDENTES Y DE PROCESO (PREDICTORAS) SE TOMAN UTILIZANDO LOS CUESTIONARIOS DE ALUMNOS, CONSEJO ESCOLAR Y PROFESORES, ACTAS DE LOS DIFERENTES ORGANOS COLEGIADOS, MEMORIAS, PLANES, HORARIOS, ETC.), OTORGANDOSE A CADA CENTRO UNA PUNTUACION EN CADA UNO DE LOS INDICADORES DE LAS VARIABLES, POR PARTE DE DOS JUECES, DE MODO INDEPENDIENTE. EL ANALISIS DE DICHOS DATOS SE HACE MEDIANTE EL AVAR DE KRUSKAL-WALLIS Y EL ANALISIS DISCRIMINANTE, MEDIANTE EL PAQUETE ESTADISTICO SPSS/PC+, IDENTIFICANDOSE COMO CARACTERISTICAS DE LOS CENTROS EFICACES LA REVISION DEL PLAN DE CENTRO Y CONSEJERO ESCOLAR, FUNCIONAMIENTO DEL EQUIPO DIRECTIVO, ADSCRIPCION DEL PR.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus