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Los programas universitarios para mayores: necesidad de su reconocimiento y consideración como parte integrante del Espacio Europeo de Educación Superior

  • Autores: Fernando Lara Lara
  • Directores de la Tesis: Agustín de la Herrán Gascón (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juana Sánchez-Gey Venegas (presid.), Dolores Izuzquiza Gasset (secret.), Carolina Sousa (voc.), Rosario Padial Ruz (voc.), Antonio Carrón de la Torre (voc.)
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  • Resumen
    • 1.- Introducción Reconociendo el papel de la Universidad en la formación de mayores (pues existe una gran implantación de programas Universitarios para este colectivo en las Universidades españolas), se parte de la carencia del reconocimiento de estos programas (PUMS) en relación al proceso de convergencia que supone el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Así, se pretende realizar una fundamentación de la necesaria regulación jurídica (mediante Ley) del derecho al aprendizaje a lo largo de la vida en referencia a las enseñanzas impartidas por las universidades destinadas a los mayores utilizando un enfoque de la complementariedad investigadora y procediéndose a una revisión de textos filosóficos, normativas, dictámenes y decisiones de la Unión Europea, trabajos evaluativos de programas, estudios cuantitativos y cualitativos de instituciones representativas(en especial el Proyecto AEPUMA) etc¿; con esta finalidad, se realiza una revisión desde la Filosofía, Historia, Sociología, Pedagogía y del Derecho acerca del valor del mayor en la Universidad, y de la necesidad del reconocimiento y consideración de los PUMS en el EEES.

      2.- Desarrollo teórico Se parte del mapa de la Historia y la Filosofía en esta investigación en Pedagogía, y en este sentido se pone énfasis en la resiliencia como competencia educativa (Luthar), el concepto de promesa como obligación de desafiar al tiempo (Ricoeur), el necesario reconocimiento de lo diferente como política de justicia, así como del concepto de persona en Ferrater Mora. Junto a la sabiduría (Baltes), estos valores han estado y están presentes en nuestros mayores como así queda demostrado en la Historia, pues dependiendo de la cultura imperante en cada momento histórico se le ha otorgado al mayor un rol distinto en la sociedad. Asimismo, en la actualidad se constatan fenómenos como el envejecimiento poblacional, la progresiva demanda potencial de aprendizaje que viene a suponer un reto para la Pedagogía y los programas universitarios, pues el estado de Praeter Legem de estos últimos (regulación mediante la costumbre), evidencia una necesaria cobertura legal que dote de seguridad jurídica al alumnado presente y futuro, así como el reto que supone para la Pedagogía responder a derecho a la Educación consagrado en el artículo 27 de la CE tanto en cuanto comprende el derecho al aprendizaje a lo largo de la vida de los mayores en la Universidad y que viene a sustentarse en las propias orientaciones políticas de la UE al concebir un Espacio Europeo de Educación Permanente.

      3.- Conclusiones Se concluye con la propuesta de mejora de la intervención del sector público en este colectivo mediante el Desarrollo legislativo orientado a la tutela jurídica del derecho a la formación permanente de los mayores en la Universidad conforme a la demanda social, justicia social, y de convergencia europea desde un nivel: a) Antropológico ¿ jurídico: pues se evidencia una necesidad de cambio en la interpretación del concepto Edad, entendiéndola como etapa de plenitud (modelo ciceroniano), dotándole de un papel activo al mayor, y superando la concepción de la vejez como retiro limitado a la simple percepción de prestaciones; necesidad de flexibilización de la edad como requisito de acceso para evitar ser un elemento excluyente; y necesidad del correcto reconocimiento de la experiencia, formación, y valores que posen los mayores.

      b) Sociológico: a través de relaciones intergeneracionales, y valorando las aportaciones de los mayores universitarios a la sociedad.

      c) Psicológico: a través de aportaciones del sentimiento de utilidad y eficacia en los mayores como solución en modelos de salud.

      d) Pedagógico: por medio de un reconocimiento adecuado de las titulaciones, una educación compensatoria y una apuesta por el aprendizaje a lo largo de la vida.

      4.- Bibliografía 5.- Anexos


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