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Psico(Pato?)logía psicoanalítica y religión: de Freud a la investigación contemporánea

  • Autores: Vítor José da Conceição Teixeira Amorim Rodrigues
  • Directores de la Tesis: María Isabel Fajardo Caldera (dir. tes.), Florencio Vicente Castro (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Extremadura ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 244
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Luisa Bermejo García (presid.), María Isabel García Alonso (secret.), Antonio José César de Almeida González (voc.), Mercedes Gómez Acuñas (voc.), Daniel Cunha Monteiro de Sousa (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Dehesa
  • Resumen
    • español

      La investigación que se presenta a continuación aborda la elucidación de la relación entre la Religión y la Psicopatología. La emisión se realizó por Freud quien argumentó que la religión se basa en procesos psíquicos patológicos. La investigación de este problema se encuentra en un área interdisciplinaria de la confluencia entre la Psicología de la Religión, el Psicoanálisis como una teoría de la vida mental y Psicopatología. La metodología de la investigación teórica utilizada para la aclaración de las posibles relaciones intrínsecas entre los procesos mentales puestos en juego entre las experiencias y el comportamiento religioso y la psicopatología fue el siguiente: 1 . Aclarar la posición de Freud a partir del análisis de los principales textos de su obra que se centra en la religión 2. Analizar los textos de los autores más representativos de la corriente post- freudiana del psicoanálisis que investigarán la religión en cuanto a sus orígenes psicológicos 3. Análisis de los artículos publicados en la Revista Internacional de Psicoanálisis entre 1920 y 2012, un total de 32 artículos con el fin de estudiar las diferentes etapas de posicionamiento sobre el tema estudiado Llegamos a la conclusión de que la posición de Freud sobre las raíces psicológicas de la religión no es uniforme, que después de una fase inicial de concordancia y desarrollo de las posiciones de Freud, a partir de los años cincuenta se inicia un período en el que varios autores importantes para el progreso de la teoría psicoanalítica revelan procesos psíquicos no patológicos e incluso protectores de la salud mental, implicados en el origen de la religión. Se empieza a elaborar en las últimas tres décadas una más objetiva revisión, sin prejuicios ni apologética, destacando las similitudes, pero también las diferencias entre estos dos ámbitos de la realidad humana.

    • English

      The research presented addresses the elucidation of the relationship between religion and psychopathology. The issue was launched by Freud who argued that religion is based on pathological psychic processes. The investigation of this problem lies in an interdisciplinary area of confluence between the Psychology of Religion, Psychoanalysis as a theory of mental life and Psychopathology. The theoretical research methodology used for the clarification of possible intrinsic relations between mental processes put into play in the experiences and religious behavior and psychopathology was as follows: 1. Clarify the position of Freud from the analysis of the main texts of his work that focuses on religion 2 . Analyze the texts of authors most representative of the mainstream post- Freudian psychoanalysis investigating religion in terms of its psychological origins 3. Analysis of papers published in the International Journal of Psychoanalysis between 1920 and 2012, a total of 32 articles studying the different stages of positioning on the topic studied We conclude that Freud's position on the psychological roots of religion is not uniform , that after an initial phase of development of Freud's positions, from the fifties begins a period in which various authors, important for the progress of psychoanalytic theory, reveal not pathological psychic processes and even protectors of mental health, implicated in the origin of religion. It is beginning to draw up the last three decades a more objective, neither unprejudiced nor apologetic reviewed, highlighting the similarities but also the differences between these two fields of human reality.


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