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Resumen de La enseñanza y el aprendizaje de las nociones económicas en la educación obligatoria: aportaciones del ámbito de investigación a la didáctica de las ciencias sociales

Gabriel Travé González

  • El estudio de la economía ha constituido para mí una temática que siempre despertó un gran interés. Quizás debido a que, desde los primeros momentos de la "Transición democrática" de nuestro país, representó, para gran parte de nuestra generación, un conocimiento aprendido, a veces, en reuniones donde se reflexionaba sobre Economía Política al calor de las corrientes ideológicas del momento. La plusvalía, el trabajo, las clases sociales, la explotación del hombre por el hombre, constituyeron algunos de los temas que marcaron nuestras preocupaciones sociopolíticas de juventud.

    Transcurridos los años, mi preocupación por el tema se transformó en interés por incluirlo en la enseñanza de Ciencias Sociales que impartía a los alumnos1 de 2ª Etapa de EGB. Sin embargo, los programas estaban sobrecargados de contenidos históricos y geográficos y apenas se trataban cuestiones relacionadas con la enseñanza de esta materia. No obstante, casi siempre abordamos esta temática de estudio, aunque primaran aspectos intuitivos más que los estrictamente didácticos.

    Sin embargo, no sería hasta mediados de los 80 cuando, siendo profesor participante en el Programa de Experimentación de Reforma de Ciclo Superior de EGB de la Comunidad Andaluza y debido a la importancia que había despertado esta materia, se propuso la incorporación en el currículum de Ciencias Sociales de un tema dedicado al estudio del consumo desde la perspectiva de la microeconomía. Tema que constituyó, por una parte, una aportación novedosa que permitía comprobar las consecuencias del "cambio" político del momento; pero, por otra, supuso un enorme problema para gran parte del profesorado de reforma pues, ni existían materiales curriculares apropiados, ni se aportaron orientaciones suficientes para que los equipos de profesores pudieran elaborar propuestas didácticas coherentes.

    Años después, la temática económica y su enseñanza se volvía recurrente, y trabajando de profesor de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Universidad de Huelva, surgió la posibilidad de participar en la elaboración de una unidad didáctica de contenido económico para la etapa secundaria, momento que aproveché para ordenar y sintetizar muchos de los trabajos realizados con los alumnos de Ciencias Sociales de EGB. Ante este nuevo reto, nos volvimos a encontrar con la falta de materiales curriculares, de bibliografía sobre el tema, etc. Sólo la lectura de los trabajos de Juan Delval y Gerardo Echeita nos permitieron adentrarnos en el complejo mundo de las representaciones económicas de los alumnos, de sus dificultades y obstáculos, si bien la mayor parte de estas investigaciones se habían realizado en primaria y versaban fundamentalmente sobre la descripción del pensamiento económico sin aportar propuestas didácticas.

    Finalmente, decidimos comenzar a investigar sobre las concepciones económicas de los alumnos de educación obligatoria y paralelamente de los alumnos de Magisterio, con la finalidad de incorporar los hallazgos encontrados a la formación inicial del profesorado de educación primaria. Atrapado, al fin, por esta temática, surgió la idea de dedicar este trabajo al estudio de la enseñanza y aprendizaje de las nociones económicas en la educación obligatoria.

    Para el desarrollo de este trabajo hemos partido de algunos supuestos básicos al considerar que la investigación didáctica no puede ser fruto de elucubraciones o simple entelequia, sino, al contrario, debe estar fundamentada y servir para la mejora de la escuela y, en la medida de sus posibilidades, para la transformación de la realidad socioeconómica. Creemos que la investigación didáctica se convierte en un "arma cargada de futuro", capaz de aportar respuestas a los problemas que tiene planteada la escuela en la actualidad.

    En nuestro estudio nos hemos situado en las perspectivas de análisis que componen el derrumbe de las ideas que fundamentaron la modernidad y surgen nuevos marcos de referencia basados en un pensamiento relativista de las ciencias, en un modelo de interpretación de la realidad sistémico y complejo, en una propuesta crítica y global de la educación y en un modelo de formación del profesorado basado en la investigación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

    Los objetivos de la investigación se refieren, por un lado, al estudio de los procesos de aprendizaje de los alumnos, de los obstáculos y dificultades detectados en la construcción de este tipo de nociones, y por otro, al conocimiento de los procesos de enseñanza a partir de una propuesta didáctica innovadora. Con ello, no se persigue agotar este campo de investigación, ni abarcar todos los contenidos y problemas que genera la puesta en práctica de una temática tan amplia, variada y compleja, sino centrar el estudio en algunos conceptos considerados básicos, definir algunas estrategias de enseñanza y aprendizaje que puedan paliar problemas irresolubles hasta el momento y, en definitiva, abordar el andamiaje necesario para la construcción del ámbito de investigación del sistema económico como propuesta de conocimiento escolar deseable en los alumnos y como propuesta de conocimiento profesional para los profesores. Quizás la originalidad de este trabajo se deba, a la aportación que la Didáctica de las Ciencias Sociales pueda realizar para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las nociones económicas en los alumnos de enseñanza obligatoria y, al mismo tiempo, contribuir en la formación económica del profesorado de primaria y secundaria.

    La investigación se ha centrado (gráfico I), en la primera parte del trabajo, en el estudio del marco teórico de referencia. Para ello, dedicamos el capítulo primero a la caracterización de los ámbito de investigación como fundamento de un proyecto didáctico alternativo, al objeto de encontrar las bases que justifican la realización del ámbito de investigación del sistema económico. En el capítulo segundo, presentamos el problema a investigar: el estado de la cuestión referido a la enseñanza y aprendizaje de las nociones económicas en la escuela; atendiendo, por una parte, a la descripción y análisis de las ideas de los alumnos sobre el mundo económico; y, por otra, a los distintos enfoques que se han utilizado en su enseñanza. Finalmente obtenemos una amplia panorámica de las dificultades detectadas en el campo de la enseñanza y del aprendizaje de la economía en la educación obligatoria.

    El diseño de la investigación constituye el capítulo tercero, que inicia la segunda parte del trabajo, donde se presenta la planificación de cuatro estudios considerados necesarios para la resolución de la problemática a investigar. El capítulo cuarto, se destina al estudio, revisión y actualización de los conceptos de índole económica que tienen relevancia en el marco escolar. Igualmente, en el capítulo quinto, se realiza otro estudio de carácter empírico sobre las concepciones económicas de los alumnos de educación obligatoria y de Magisterio, al objeto de caracterizar las dificultades y obstáculos que encuentran en la construcción del pensamiento económico.

    Llegados a este punto, después de obtener una visión panorámica de la enseñanza, aprendizaje, nociones científicas y comprobaciones empíricas, en el capítulo sexto, se ofrece un estudio del conocimiento didáctico con el objetivo de presentar una propuesta curricular para la enseñanza de las nociones económicas en la educación obligatoria. Posteriormente, en el capítulo séptimo, se realiza otro estudio de tipo empírico que pretende poner en práctica parte de la propuesta didáctica realizada a través de la caracterización de una situación de enseñanza/aprendizaje por medio de un análisis de caso: la experimentación de una unidad didáctica. Y, por último, en el capítulo octavo, se exponen las conclusiones generales obtenidas a lo largo de todo el proceso de investigación, junto a una prospectiva de esta línea de investigación didáctica.

    Queremos hacer explícito para terminar, que este trabajo se enmarca dentro de las líneas de actuación del Programa de Investigación y Renovación Escolar (IRES) (GIE, 1991), programa mucho más amplio y diverso que persigue, entre otras finalidades, desarrollar el Proyecto Curricular "Investigando Nuestro Mundo", donde el ámbito de investigación del sistema económico junto a otros ámbitos en elaboración, constituirán las bases de un proyecto didáctico alternativo para la mejora de la Educación Obligatoria. Hemos partido, por tanto, de las bases que lo fundamentan para elaborar el marco teórico, proponer los objetivos e instrumentos de investigación, delimitar las problemáticas de estudio y permitir, finalmente, interpretar los resultados.


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