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Resumen de Análisis arquitectónico de los templos parroquiales en la ciudad de Sevilla: Santa Marina

Pedro Gómez de Terreros Guardiola

  • Es complejo explicar la génesis de este trabajo. Las decisiones, casualidades, vericuetos y otras circunstancias que lo han originado son innumerables e incluso algunas difíciles de definir. Supongo que esto es habitual y que, en el curso de una investigación, los supuestos iniciales se van olvidando para dejar paso a nuevas perspectivas inesperadas. Con ello no pretendo transmitir la imagen de un proceso de desarrollo desordenado y carente de método, sino más bien la de una natural evolución del proceso que frecuentemente es insospechada y por ello, alentadora.

    La Iglesia de Santa Marina de Sevilla, Monumento Nacional, es uno de los templos medievales de mayor tamaño en nuestra ciudad, y de los más apreciados por los eruditos. Sin embargo, es uno de los desconocidos por el común de los sevillanos y las frecuentes e informales �encuestas� realizadas a mis conocidos me han proporcionado una prueba irrefutable de ello. A este desconocimiento contribuyen numerosos factores, aunque caben destacar dos: ha estado clausurada durante un largo periodo de tiempo, hasta fechas relativamente recientes, y no ha alojado a ninguna Hermandad de Penitencia durante muchos años; afortunadamente, las cosas han cambiado y han desaparecido ambos obstáculos. En cualquier caso, la elección de esta parroquia fue una decisión �espontánea� sugerida por el proceso en que se desarrolló el trabajo.

    La elección de un único modelo es una necesidad física. En este trabajo se desarrollan aspectos generales en los que esta decisión es muy poco trascendental, pero a medida que nos vamos acercando a aspectos más concretos, debo limitar la investigación, muy a mi pesar, a fin de no convertirla en inabordable. Sin embargo, tanto el método como muchos de los resultados obtenidos transcienden del objeto que titula esta labor, por lo que estimamos que el valor de la misma rebasa al elemento puntual y sirve como modelo de aproximación y estudio a la Arquitectura hispalense en general y a la parroquial, en particular.

    Como aclaración inicial, debemos indicar que llegamos a la sistemática �puesta en crisis� de todos los conocimientos transmitidos que no se hayan podido verificar de alguna u otra forma. Es decir, aceptamos las distintas fuentes de información en función de los conocimientos que las apoyan y certifican, pero en el caso de que no sea posible realizar estas verificaciones, siempre serán puestas en duda y señaladas como tales.

    Iniciamos este estudio explicando brevemente los diferentes pasos seguidos, aunque realmente estos no se han sucedido en este mismo orden e incluso, algunos de ellos, se han solapado o han sido fruto de la unión o segregación de otros apartados. No obstante, estimo que esta estructuración tiene una doble virtud: un acercamiento desde lo general hacia lo particular y una inesperada secuencia temporal.


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