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Resumen de Estudio del consumo de alcohol en el alumnado de la Universidad de Huelva: causas, riesgos y prevención

María Carmen Azaustre Lorenzo

  • español

    A lo largo de la historia, las bebidas alcohólicas han estado presentes en prácticamente todas las culturas y han sido consumidas con propósitos diferentes. Además de sus propiedades físicas (como sustancias psicoactivas, capaces de alterar el estado anímico; como líquidos, capaces de calmar la sed, etc.), las bebidas alcohólicas implican un conjunto de significados simbólicos, positivos y negativos. En algunas sociedades, como la occidental, el consumo social de bebidas alcohólicas se suele asociar a la celebración; en varias culturas puede ser un símbolo de inclusión o de exclusión en determinados grupos sociales. Por otra parte, entre esta amplia gama de símbolos positivos asociados al consumo de alcohol, es habitual en prácticamente todas las culturas que el abuso en el consumo suponga una estigmatización social negativa: entre un grupo de personas afectadas por diversos trastornos de la salud, una persona visiblemente ebria es una de las peor consideradas, según estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) (Ustün, 2001). El consumo de alcohol, en su aspecto más social y cultural, puede entenderse como el espacio entre dos extremos: el placer producido por el consumo moderado y equilibrado, asociado a las relaciones sociales, eventos familiares, etc., y el sufrimiento individual y colectivo, que produce su abuso (Peele y Grant, 1999). Nos encontramos, por tanto, ante un producto de consumo generalizado, con fuertes connotaciones sociales (positivas y negativas), cuyo consumo abusivo o inadecuado produce efectos negativos tanto para la persona que lo consume como para otras personas y, en general, para la sociedad. Desde esta perspectiva social del alcohol, evitar el consumo abusivo y su impacto negativo en la salud se ha convertido no sólo en el objetivo de instituciones sanitarias nacionales e internacionales, sino en la clave de sostenibilidad del propio sector. Una muestra de la necesidad de cooperación y colaboración entre diferentes tipos de instituciones, incluidas las empresas productoras del sector, es el documento firmado en mayo de 1997, conocido como Los Principios de Dublín fruto de una iniciativa puesta en marcha por el National College of Industrial Relations de Dublín y el International Center for Alcohol Policies (ICAP). El documento pretende ser un acuerdo de colaboración y una declaración de intenciones entre diferentes grupos e instituciones de diferentes ámbitos: científicos, ejecutivos de la industria, funcionarios de gobierno, expertos en salud pública e individuos de organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales. En el preámbulo de Los Principios de Dublín (1997), se expresa claramente la necesidad de establecer marcos de colaboración entre los diferentes agentes implicados: El bien común de la sociedad requiere que todos sus miembros asuman una parte razonable de responsabilidad social. En las áreas relacionadas con el consumo del alcohol, los individuos y las sociedades en que viven necesitan hacer elecciones informadas. Con el objeto de promover el conocimiento sobre el alcohol y prevenir su mal uso, los gobiernos, la industria del alcohol, los investigadores científicos y la comunidad de salud pública tienen una responsabilidad común de trabajar mancomunadamente como se indica en estos principios. En definitiva, el consumo responsable de alcohol constituye el eje de la responsabilidad corporativa de este sector, generando la necesidad de establecer un diálogo con todos los grupos de interés implicados: Administraciones públicas, instituciones educativas, ONG, autoridades sanitarias, asociaciones de consumidores y distribuidores (hostelería y establecimientos de venta de bebidas y alimentación). Supone, además, aceptar el reto y cumplir las recomendaciones y expectativas de diversos interlocutores sociales. El consumo del alcohol se asocia con una variedad de consecuencias beneficiosas y adversas para la salud y para la sociedad que afectan tanto al individuo como la sociedad. Los gobiernos, las organizaciones intergubernamentales, la comunidad de salud pública y los miembros de la industria del alcohol considerados individualmente y en cooperación con otros deberían tomar las medidas adecuadas para combatir el beber irresponsable y la incitación a tal modo de beber. Estas medidas podrían incluir investigación, educación y apoyo a los programas que tratan problemas relacionados con el alcohol. Siguiendo con los principios de Dublín, la industria de bebidas alcohólicas, los gobiernos y las organizaciones no gubernamentales deberían apoyar la investigación científica independiente que contribuye a la mejor comprensión del uso, mal uso, efectos y propiedades del alcohol y las relaciones entre el alcohol, la salud y la sociedad y además, las comunidades científica y académica deberían adherir a las más altas normas profesionales, científicas y éticas en la conducción y divulgación de las investigaciones relacionadas con el alcohol cualquiera que sea la fuente de su financiamiento (Principios de Dublín, 1997). Es inevitable plantear como cuestión previa qué es el consumo responsable de alcohol, cuestión sobre la que no hay un acuerdo generalizado. Para centrar los términos del debate y de la perspectiva adoptada en este trabajo, partimos de la idea de que lo que hace posible hablar de consumo responsable en el caso del alcohol es que, bajo determinados supuestos (de cantidad, estado de salud del consumidor y otras circunstancias externas), su consumo no implica un riesgo grave para la salud del consumidor. En otras palabras, existe una gradación o clasificación de los tipos de consumo según diferentes criterios, que separan el consumo nocivo del consumo de bajo riesgo. El Informe sobre Alcohol de la Comisión Clínica del Ministerio de Sanidad y Consumo establece dos tipos de criterios para clasificar el consumo de alcohol: criterios epidemiológicos y criterios clínicos. Referente a los criterios epidemiológicos, en general, el consumo de bajo riesgo se define como aquella pauta de consumo que puede implicar un alto riesgo de daños futuros para la salud física o mental, pero que no se traducen en problemas médicos o psiquiátricos actuales. La revisión de diferentes estudios permite confirmar que no ha podido consensuarse un único criterio a nivel internacional para establecer el límite de consumo a partir del cual se considera consumo de riesgo. Pero se considerará bebedor de riesgo aquella persona que consume gran cantidad de alcohol en poco tiempo, es decir, cinco o más bebidas alcohólicas que puedan suponer más de 8 UBES (cuatro combinados, o cuatro cañas de cerveza más dos combinados, por ejemplo). La clasificación desde el punto de vista clínico no depende de la cantidad o frecuencia de la bebida, sino de las manifestaciones clínicas que el alcohol ocasiona en el individuo, manejándose criterios para: bebedor no problemático, consumo problemático y consumo perjudicial. Según el Libro Blanco del consumo responsable de alcohol en España (2009), muchos de los programas, sobre todo en el ámbito comunitario, no tienen un marco teórico de referencia. La mayoría son actividades puntuales o folletos aislados, aunque destacan un número de programas, reducido todavía, preocupados por el rigor metodológico y que empiezan a ser referentes para otros muchos. Se asume implícitamente como marco teórico una relación directa entre información y prevención. Con frecuencia se mezclan dos planteamientos teóricos: la transmisión de información sobre la sustancia y su abuso, y la información sobre actividades alternativas, ambas como variables que previenen el abuso. En los programas básicamente informativos se asumen implícitamente los postulados de la Teoría de la Acción Razonada, si bien se incorporan elementos de la Teoría del Aprendizaje Social. Las bebidas alcohólicas aparecen en nuestra época como un factor más de aculturación (Daumer, 1985; Santo Domingo, 1990). La cultura del siglo XX ha añadido caracteres de universalización al consumo de bebidas alcohólicas y a los problemas derivados. Y no es porque en otras culturas no europeas, el alcohol no haya sido usado de manera habitual a lo largo de la historia, todas las culturas en todos los momentos de la historia han obtenido soluciones fermentadas con aquellos productos vegetales que tenían más disponibles (Braudel, 1979), sino más bien se trata de una nueva ola de alcoholización universal, promovida en última instancia por intereses comerciales. En España la concentración de grupos de jóvenes en ciertos espacios abiertos con el objeto de consumir alcohol se ha convertido en un fenómeno social, denominado botellón (Comisión Clínica, 2007; Oteo, 2009). Sin embargo, donde el alcohol está socialmente aceptado e integrado dentro de la vida familiar, en países del Mediterráneo como Francia, España e Italia (Engels y Knibbe, 2000), los jóvenes muestran niveles más bajos de consumo de alcohol en forma de atracón y de comportamiento antisocial relacionado con el alcohol que sus homólogos del norte, como el Reino Unido y los países escandinavos (Gabhain y François, 2000; Hibell et al. 2004). En los últimos años, el creciente y perjudicial consumo de alcohol junto con sus consecuencias negativas para la salud ha recibido la atención internacional como un asunto que requiere de acción inmediata. En la 63 Asamblea Mundial de la Salud, pide a los Estados que elaboren, apliquen y evalúen estrategias y programas eficaces para reducir las consecuencias sanitarias y sociales negativas del consumo nocivo de alcohol (WHO, 2010). Otro cambio observado en los patrones de consumo juvenil es la existencia del policonsumo (consumo de varias sustancias a la misma vez) ligado a las situaciones de ocio y diversión (Martín, 2002; Oteo, 2009; Plan Nacional sobre Drogas, 2009). Nuestro tema de investigación surgió a partir del planteamiento inicial, la hipótesis, que defiende el consumo responsable de alcohol en el alumnado de la Universidad de Huelva. El estudio parte de una investigación anterior donde se analizaban los comportamientos de riesgo para la salud en la Enseñanza Superior. Se profundizó en el conocimiento de hábitos en el consumo de drogas y las adicciones a las nuevas tecnologías en todas sus variantes y en las situaciones de riesgo para la salud en todo lo relativo a prácticas que incidieran en enfermedades de transmisión sexual. Una vez, analizados los datos, se comprobó que era necesario hacer una investigación sobre las causas que llevan al alumnado de la Universidad de Huelva al consumo de alcohol, el riesgo que ese consumo, no controlado, les puede perjudicar y la urgencia de ofertar cursos, actividades y talleres para dar a conocer entre los universitarios el peligro de un consumo no responsable de bebidas alcohólicas. Se aplicó una prueba piloto para evaluar el cuestionario como técnica útil para valorar la validez y confiabilidad elaborado ad hoc, es decir, se confeccionó específicamente para esta investigación y, por tanto, no es generalizable ni utilizable para otros propósitos. Con la validez se determina la revisión de la presentación del contenido, el contraste de los indicadores con los ítems (preguntas) que miden las variables correspondientes. Se estima la validez como el hecho de que una prueba sea de tal manera concebida, elaborada y aplicada y que mida lo que se propone medir. Para acercarnos a la validación de este trabajo adoptamos la tipología propuesta por Maxwell y Stake (2006), que plantean cinco tipos de validez que se pueden relacionar con algunas etapas de nuestra investigación: 1. Validez descriptiva. Se refiere a la que está relacionada con la etapa inicial de la investigación. Usualmente involucra la recopilación de datos. El resultado principal es la información que describe lo que fue observado y experimentado. Para ello es muy importante tanto la selección del lenguaje como de los datos relevantes. 2. Validez interpretativa. La certeza en la interpretación es válida si se pueden confirmar o reconocer los descubrimientos de la investigación en particular. 3. Validez teórica. La validez teórica es un análisis más abstracto que la validez descriptiva e interpretativa, relacionada con la inmediatez física y mental del fenómeno estudiado. Las construcciones y marcos teóricos definen intrínsecamente la recopilación y la interpretación de los datos en la etapa inicial de la investigación. 4. Generalidad. Este tipo de validez se refiere al grado en que la explicación es aceptada para ser generalizable. 5. Validez evaluativa. Se refiere a la aplicación de un marco evaluativo. La evaluación no puede ser considerada como un comunicado conclusivo. En la presente investigación, se utiliza un texto científico con el fin de preparar una estructura argumentativa de los contenidos en forma explícita y clara, adecuada y fructífera. Los textos incluyen, o al menos señalan, una clara indicación de los puntos a tratar, por lo que se toma la responsabilidad de enunciar la sustentación argumentativa del punto que demanda. Además permite realizar una propuesta que se sustente en un plan de acción factible y orientada a resolver un problema. En la elaboración del diseño de investigación, uno de los aspectos que cuidamos fue el concerniente con la validez, buscando con ese precepto que el proyecto tuviera la calidad ineludible. En la ejecución del procedimiento metodológico cuantitativo se aplicó el cuestionario de satisfacción revisado y corregido por expertos de la Universidad de Huelva, a alumnos/as que no formaban parte de la muestra, pero que presentaban las mismas características de los sujetos de estudio. Para hallar el coeficiente de confiabilidad se procedió de la siguiente manera: - Aplicamos la prueba piloto a un grupo de sujetos pertenecientes a la muestra de estudio, con características equivalentes a la misma. El grupo pertenecía a una clase de segundo curso del grado de maestro de Educción Primaria. - Se interpretaron los valores teniendo en cuenta las escalas del cuestionario, así como sus dimensiones y variables. - Los datos se volcaron en un programa informático para su posterior análisis, por tanto, nuestra investigación parte del estudio de ese análisis, cuyos resultados demostraron que el cuestionario era aplicable, que el alumnado entendía los ítems y que el contenido de las preguntas estaba a la altura de la problemática del estudio y de los objetivos establecidos. Podemos señalar que la metodología es el estudio lógico y sistemático de los principios que guían la investigación social. Implica afirmaciones sobre el mundo, en tanto objeto-método se afirman y determinan. Por tanto, el método acota y define lo relevante para el conocimiento y la reflexión sobre el diseño e la investigación nos ayuda a definir el proceso, es decir, el modo en el que hemos abordado el estudio del tema. También nos permite obtener información a través de la recogida de los datos y, finalmente, comprobar si se han alcanzado los objetivos planteados. El propósito del diseño ha sido asegurar que la investigación alcanza altos niveles de coherencia interna e integridad por lo que el diseño de nuestro trabajo investigador representa una combinatoria de elementos tácticos y estratégicos del proceso o en otras palabras lo que define nuestra metodología de la investigación. La estructura general de la investigación la hemos planteado partiendo de la relación existente entre las variables de la investigación y mediante la aplicación del método científico que posibilitará abordar el fenómeno o problemática definida en la investigación. En esa tarea la función investigadora ha sido definir un esquema claro del método de aproximación a los objetos de la investigación en el que se concretaran un orden y una lógica de su propósito, es decir, una estructura metodológica. Las etapas del proceso de investigación fueron las siguientes: la primera consiste en la elaboración del proyecto de investigación, etapa que se corresponde con la fase de planificación del proceso general de investigación; la segunda la constituyen la recogida y análisis de los datos, correspondiente a la fase de la realización de la investigación y, por último, la tercera se refiere a la comunicación de los resultados a través del informe. En la primera etapa, relativo a la planificación de la investigación, analizamos si existían tesis previas que trataban nuestro tema de estudio. Para ello consultamos la base de datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte TESEO y otras como REDINET que es un sistema documental automatizado, centrado en la información educativa; también investigamos sobre artículos de revista que hablara sobre la temática de este trabajo, libros, capítulos de libros, páginas Web y en última instancia, examinamos la base de datos Dialnet que permite la búsqueda y recuperación de artículos, documentos de trabajo, monografías colectivas, capítulos de libros, ponencias y comunicaciones de congresos, tesis, reseñas bibliográficas y nos puso en el conocimiento de otras bases de datos temáticas como MathSciNet, Zentralblatt Math,RePEc, o el catálogo de la Biblioteca Nacional de España. En la segunda etapa, realizamos la recogida de datos, aplicando el instrumento como la encuesta-cuestionario y completada con la consiguiente interpretación de esos datos. En la tercera etapa, redactamos las conclusiones con una explicación detallada de las implicaciones de ese ámbito científico, las posibles futuras líneas de investigación y las limitaciones que nos hemos encontrado a la hora de realizar nuestro estudio. En el apartado de fases de la investigación describimos detalladamente esas etapas. Nuestra investigación parte del estudio del consumo de alcohol en los estudiantes de la Universidad de Huelva ya que se nos plantearon nuevos interrogantes y la toma de conciencia de la necesidad de hacer un estudio que respondiera a todas las cuestiones que nunca fueron estudiadas en esta Universidad del Suroeste de España. El modelo de investigación adoptado ha sido mediante la aplicación de una metodología cuantitativa y para obtener la información de este trabajo se elaboró un cuestionario ab hoc, es decir, un cuestionario para esta investigación en concreto, estructurado como instrumento que recogió gran cantidad de datos tales como actitudes, intereses, opiniones, conocimiento, comportamiento, así como los datos de clasificación relativos a medidas de carácter demográfico y socio-económico. La captación de información a través de la encuesta se realizó con la colaboración expresa de los individuos encuestados. Por tanto, la encuesta es un procedimiento utilizado en investigación para obtener información mediante preguntas dirigidas a una muestra de individuos representativa de la población o universo de forma que las conclusiones que se obtengan puedan generalizarse al conjunto de la población siguiendo los principios básicos de la inferencia estadística, ya que la encuesta se basa en el método inductivo, es decir, a partir de un número suficiente de datos podemos obtener conclusiones a nivel general. Además de tener en cuenta las referencias de diferentes autores que abordan dicho tema. La investigación se encuentra dividida en seis apartados cada uno de los cuales va a tener una función determinada: I. Marco teórico. II. Diseño y desarrollo de la investigación. III. Análisis de los resultados. IV. Conclusión. V. Referencias bibliográficas. VI. Anexos. El análisis teórico del problema de investigación nos va a aportar una visión más científica y reflexiva en base a diseños de diferentes autores que han investigado sobre este problema en diferentes contextos y han supuesto la difusión de una realidad emergente entre los jóvenes. Para entender todo un proceso, el supuesto teórico debe ir unido a la práctica que será quien nos dé una respuesta aproximada del objeto de estudio de nuestro interés. El apartado dedicado al diseño y desarrollo de la investigación, se corresponde con la estructura de la investigación: justificación de la investigación, importancia y diseño de la investigación, estructura, etapas del proceso del estudio, metodología, preocupación e interrogantes, finalidad y objetivos, el método empleado, la muestra, técnicas de recogida de datos, instrumento empleado en la investigación: el cuestionario. El apartado que nos ofrece los datos para analizarlos se corresponde con el análisis de los resultados obtenidos a través del instrumento empleado en la investigación. Este análisis nos lleva a las conclusiones de la investigación, a las limitaciones encontradas en todo el proceso, a las propuestas de mejora y a las sugerencias para investigaciones futuras. Las referencias que aportamos son en las que se apoya nuestra investigación. Contribuiremos al enriquecimiento del trabajo con toda la información complementaria con el anexo, que se corresponde con el apartado VI

  • English

    Throughout history, alcoholic beverages have been present in virtually all cultures and have been consumed for different purposes. In addition to its physical properties (such as psychoactive substances can alter mood, as liquids, capable of quenching thirst, etc�), Alcoholic beverages involve a set of symbolic meanings, positive and negative. In some societies, such as Western social consumption of alcohol is often associated with the celebration, in various cultures can be a symbol of inclusion or exclusion in certain social groups. Moreover, among this wide range of positive symbols associated with the consumption of alcohol, is common in almost every culture that consumer abuse involves a negative social stigma: among a group of people suffering from various health disorders , one visibly intoxicated person is considered one of the worst, according to studies by the World Health Organization (Ustün, 2001). Alcohol consumption, in its social and cultural aspect can be understood as the space between two extremes: the pleasure produced by moderate and balanced consumption associated with social relationships, family events, etc.., and individual and collective suffering, which produces its abuse (Peele y Grant, 1999). We are, therefore, to a widespread consumer product, with strong social connotations (positive and negative), whose abusive or inappropriate consumption has negative effects for the person who consumes it to other people and, in general, society. From this social perspective on alcohol, avoid the abuse and its negative impact on health has become not only the goal of national and international health institutions, but in terms of sustainability of the sector. A sample of the need for cooperation and collaboration between different types of institutions, including companies producing sector is the document signed in May 1997, known as The Dublin Principles result of an initiative launched by the National College of Industrial Dublin Relations and the International Center for Alcohol Policies (ICAP). The document is intended to be a collaboration agreement and a statement of intent between different groups and institutions from different fields: scientists, industry executives, government officials, public health experts and individuals and non- governmental organizations. In the preamble of the Dublin Principles (1997), clearly expresses the need to establish frameworks for collaboration between the different actors involved: The common good of society requires all members to take a reasonable share of social responsibility. In areas related to alcohol consumption, individuals and societies in which they live need to make informed choices. In order to promote awareness about alcohol and prevent its misuse, governments, alcohol industry, scientific researchers and the public health community have a shared responsibility to work together as stated in these principles. Ultimately, responsible alcohol consumption is at the heart of corporate responsibility in this sector, generating the need to establish a dialogue with all stakeholders involved: public administrations, educational institutions, NGOs, health authorities, consumer associations and distributors (hotels and establishments selling food and drinks). It also implies the challenge and meet the recommendations and expectations of various social partners. Alcohol consumption is associated with a variety of beneficial and adverse consequences for health and society that affect both the individual and society. Governments, intergovernmental organizations, the public health community and members of the alcohol industry considered individually and in cooperation with others should take appropriate measures to combat irresponsible drinking and thereby inciting drinking. These measures could include research, education and support programs that address alcohol-related problems. Following the Dublin principles, the alcohol industry, governments and NGOs should support independent scientific research that contributes to a better understanding of the use , misuse, effects and properties of alcohol and the relationships between alcohol, health and society and also scientific and academic communities should adhere to the highest professional standards, scientific and ethical in conducting and disseminating research related to alcohol regardless of their funding source ( Dublin Principles , 1997). Inevitably pose as a preliminary question which is responsible alcohol consumption, an issue on which there is widespread agreement. To center the terms of debate and perspective adopted in this paper, we start from the idea that what makes it possible to talk about responsible consumption of alcohol in the case is that, under certain assumptions (of quantity, consumer health and other external circumstances), its use does not involve a serious risk to consumer health. In other words, there is a gradation or classification of the types of use by different criteria, which separate the harmful use of low-risk drinking. The Report of the Commission on Alcohol Clinic, Ministry of Health establishes two types of criteria for classifying alcohol: epidemiological criteria and clinical criteria. Regarding the epidemiological criteria, in general, low-risk drinking is defined as consumption pattern which may involve a high risk of future damage to physical or mental health, but that does not translate into current medical or psychiatric problems. The review of different studies can confirm that there has been only one criterion to be agreed internationally to establish the limit beyond which consumption is considered risky drinking. But risk drinking is considered a person who consumes a lot of alcohol in a short time, that is to say, five or more alcoholic drinks that may involve more than 8 UBES (four combined, or four glasses of beer and two combined, for example). The classification from the clinical point of view does not depend on the amount or frequency of drinking, but the clinical manifestations that alcohol causes to the individual criteria for handling itself: non-problematic drinking, problematic drinking and harmful drinking. According to the White Paper responsible alcohol consumption in Spain (2009), many of the programs, especially at the community level, have no theoretical framework. Most brochures are specific or isolated activities, but include a number of programs, reduced still concerned about the methodological rigor and start to be a reference for many others. The theoretical framework implicitly assumes a direct relationship between information and prevention. Often mixing two theoretical approaches: the transmission of information about the substance abuse, and information on alternative activities, both as variables that prevent abuse. In basically informative programs are assumed implicitly postulates of the Theory of Reasoned Action, while incorporating elements of Social Learning Theory. Alcoholic beverages are in our age as one factor of acculturation (Daumer, 1985; Santo Domingo, 1990). The twentieth century culture has added universal character of alcohol consumption and related problems. And it is not in other non-European cultures, alcohol has not been used on a regular throughout history, all cultures at all times in history have obtained solutions with those fermented vegetable products were more available (Braudel, 1979), but rather it is a new wave of universal alcoholization, ultimately promoted by commercial interests. In Spain the concentration of youth groups in certain open spaces in order to consume alcohol has become a social phenomenon, called bottle (Clinical Committee, 2007; Oteo, 2009). However, where alcohol is socially accepted and integrated into family life in Mediterranean countries such as France, Spain and Italy (Engels and Knibbe, 2000), young people show lower levels of alcohol consumption and binge shaped anti-social behavior related to alcohol than their northern counterparts, such as the UK and the Scandinavian countries (Gabhain and François, 2000; Hibell et al. 2004). In recent years, the growing and harmful alcohol consumption along with its negative health consequences has received international attention as an issue that requires immediate action. At the 63rd World Health Assembly, requires States to develop, implement and evaluate effective strategies and programs to reduce the negative health and social consequences of harmful use of alcohol (WHO, 2010). Another change in youth consumption patterns is the existence of poly (use of several substances at once) linked to leisure and fun situations (Martin, 2002; Oteo, 2009; National Drug Plan, 2009). Our research topic arose from the initial approach, the hypothesis, which advocates responsible consumption of alcohol in the students of the University of Huelva. The study is based on previous research which analyzed the behavior of health risk in Higher Education. Deepened knowledge of habits in drug use and addiction to new technology in all its forms and in situations of risk to health in all matters relating to practices having an impact on sexually transmitted diseases. Once analyzed the data, it was found that it was necessary to do some research on the causes that lead the students of the University of Huelva to alcohol consumption, the risk that consumption, uncontrolled, they can harm and urgency of offering courses, activities and workshops to raise awareness among university students in danger of not responsible consumption of alcoholic beverages. A pilot test was applied to evaluate the questionnaire as a useful technique for assessing the validity and reliability developed ad hoc, that is to say, was made specifically for this research and therefore not generalizable or usable for other purposes. With the validity is determined review of the presentation of the content, the contrast of the indicators with the items (questions) that measure the relevant variables. Validity is estimated as the fact that a test is so designed, developed and applied to measure what it purports to measure. To approach the validation of this work we adopt the typology proposed by Maxwell and Stake (2006 ) posed five types of validity that may be associated with some stages of our research: 1. Descriptive validity. Means which is related to the initial stage of research. Usually involves the collection of data. The main result is information that describes what was observed and experienced. This is very important as the selection of language as relevant data. 2. Interpretive validity. The accurate interpretation applies if you can confirm or recognize the findings of research in particular. 3. Theoretical validity. The theoretical validity is a more abstract descriptive and interpretive validity, related to the mental and physical immediacy of the studied phenomenon. And theoretical constructs defined intrinsically collecting and interpreting data in the initial stage of research. 4. Majority. This type of validity refers to the extent to which the explanation is accepted to be generalizable. 5. Evaluative validity. It refers to the application of an evaluation framework. The assessment cannot be considered a conclusive statement. In this research, we use a scientific text in order to prepare an argumentative structure of contents in an explicit and clear, appropriate and fruitful. The texts include, or at least indicate, a clear indication of the points at issue, so that takes the responsibility to state the point argumentative support demand. It also allows making a proposal that relies on a feasible plan of action-oriented problem solving. In developing the research design, one of the issues we care was concerning the validity, looking with that article that the project had the inescapable quality. In implementing the quantitative methodological procedure was applied satisfaction questionnaire revised and edited by experts from the University of Huelva, students who were not part of the sample, but that had the same characteristics of the study subjects. To find the reliability coefficient proceeded as follows : - Apply the pilot to a group of subjects from the study sample, with equivalent characteristics to it. The group belonged to a class of second-year master�s degree Elementary Education. - Values were interpreted taking into account the scale of the questionnaire, as well as its dimensions and variables. - The data were fed into a computer program for analysis, therefore, our research in the study of this analysis, the results showed that the questionnaire was applicable, that students understood the items and that the content of the questions was to the height of the problem and study objectives. We note that the methodology is logical and systematic study of the principles that guide social research. Involves claims about the world, as an object-method claim and determine. Therefore, the method narrows and defines what is relevant to the knowledge and reflection on the research design and helps to define the process, that is to say, the way in which we have studied the issue. It also allows us to obtain information through the collection of data and finally check whether they have achieved the objectives. The design intent was to ensure that research reaches high levels of internal consistency and integrity so that the design of our research work represents combinatorial tactical and strategic elements of the process or in other words what defines our research methodology. The overall structure of the research we have proposed based on the relationship between the variables of the research and the application of scientific method to enable addressing the phenomenon or problem defined in the investigation. In doing the research function has been to define a clear outline of the method of approach to research objects in the order that they were translated and a logic of its purpose, that is to say, a methodological framework. The stages of the research process were as follows: the first is the development of the research project , a stage that corresponds to the planning phase of the overall investigation , the latter constitute the collection and analysis of data , corresponding to the stage of completion of the investigation and, finally , the third refers to the communication of results through the report . At the first stage, for the planning of the research, we analyze whether there were previous thesis trying our subject. To this query the database of the Ministry of Education, Culture and Sports REDINET Theseus and others like it is an automated documentation system , focusing on educational information; also investigated on magazine articles that talk about the subject of this work, books, book chapters, web pages and ultimately, we examined Dialnet database that allows search and retrieval of articles, working papers, collective monographs, book chapters, papers and conference papers, theses, book reviews and we put knowledge of other thematic databases like MathSciNet , Zentralblatt Math, RePEc, and the catalog of the National Library of Spain . At the second stage, we perform data collection, using the instrument as the questionnaire survey and supplemented by subsequent interpretation of these data. At the third stage, we drafted the findings with a detailed explanation of the implications of this scientific field, possible future research and the limitations we have encountered when conducting our study. In the area of research phases describe these steps in detail. Our research in the study of alcohol use among students in the University of Huelva and we encountered new questions and awareness of the need for a study that would answer all the questions that were never studied in this University southwest of Spain. The research model has been through the application of quantitative methodology and information for this study a questionnaire was developed ab hoc, that is to say, a questionnaire specifically for this research, structured as an instrument which collected large amount of data such as attitudes , interests, opinions , knowledge, behavior and classification data on measures of demographic and socio-economic. The collection of information through the survey was conducted with the cooperation of the individuals surveyed expressed. Therefore, the survey is a procedure used in research for information using questions to a sample of individuals representative of the population or universe so that the conclusions drawn can be generalized to the whole population following the basic principles of inference statistics, since the survey is based on the inductive method, that is to say, from a sufficient number of data we can draw conclusions overall. Besides taking into account the references of different authors who address this issue. The research is divided into six sections each of which will have a particular function : I. Theoretical framework. II. Design and development of research. III. Analysis of results. IV. Conclusion. V. References. VI. Annexes. The theoretical analysis of the research problem we will provide a more scientific and thoughtful designs based on different authors who have investigated this problem in different contexts and have led to the spread of an emerging reality among young people. To understand a process, the theoretical assumption should be linked to the practice who shall give us an answer about the object of study of interest. The section dedicated to the design and development of research, corresponds to the structure of the research: research justification, importance and research design, structure, stages of the study process , methodology, concerns and questions , aims and objectives, the method used , the sample, data collection techniques, instrument used in the research: the questionnaire. The section that gives us the data to analyze it corresponds with the analysis of the last results obtained through the instrument used in the research. This analysis leads to the conclusions of the investigation, to the limitations found in the whole process, improvement proposals and suggestions for future research. References are bring that underpin our research. Will contribute to the enrichment of working with any additional information in the Annex, which corresponds to section VI


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