Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El acoso escolar en Educación Primaria en la provincia de Huelva

José Antonio Ávila Fernández

  • español

    El resumen que a continuación se presenta, es el reflejo del trabajo de tesis doctoral realizado bajo el título «El Acoso Escolar en Educación Primaria en la Provincia de Huelva». En los últimos años ha existido una preocupación social en relación al tema de la violencia escolar, reconociéndose como un problema común. Los medios de comunicación se han ocupado de difundir situaciones límites relacionadas con e! comportamiento de escolares; a nivel internacional se ha afrontado la investigación en este campo; en Europa se han iniciado interesantes acciones, a fin de promover la investigación y la intervención educativa para paliar las dificultades de las relaciones, alentando a investigadores y educadores a llegar a definiciones, instrumentos y métodos comunes para el análisis de la convivencia y la práctica docente. En nuestro ámbito educativo comunitario, la Junta de Andalucía, en los últimos años, ha fomentado el desarrollo de Ia investigacióri y la intervención educativas a través de diversos prog ramas. Desde la inquietud, en el ámbito educativo, por solucionar los problemas de disciplina en las aulas, recreos, entre compañeros... en definitiva en ef medio escolar, al observarse una creciente evolución de los problemas de relaciones interpersonales entre los miembros de la Comunidad Educativa, ya sea entre iguales o entre miembros de distintos sectores, la investigación en torno a este problema viene estableciéndose en el análisis del mismo y en la búsqueda de las causas que lo produce, a fin de aportar modos de intervención para la mejora y normalización de las situaciones de relación. La preocupación de este trabajo es la de procurar un acercamiento al estudio del acoso escolar en la provincia de Huelva, impulsado por la inquietud que existe en los contextos educativos, en el que el profesorado, familia y alumnado muestran su preocupación por los problemas de interrelación que se producen,, promoviendo el análisis de la institución docente y aportando unas líneas generales que faciliten la conformación de una propuesta de intervención para la mejora de las capacidades socializadoras del alumnado. Por lo tanto, se ha establecido como objetivo general "determinar el nivel de incidencia del maltrato entre compañeros y compañeras en los centros de Educación Primaria en ia Provincia de Hueiva", que se puede desglosar en los siguientes objetivos específicos: - Elaborar, validar y administrar un cuestionario. - Valorar la incidencia dei acoso escolar en los centros de Educación Primaria en la Provincia de Hueiva. - Recabar la opinión y valoración de! alumnado en relación a los problemas de convivencia. - Describir la situación del contexto estudiado a partir de los datos aportados por los distintos instrumentos empleados para obtener la información. - Verificar si se dan o no diferencias en los datos aportados por género, edad, curso y comarcas. - Estudiar las diferencias de opinión del alumnado inmigrante y autóctono. - Dar cuenta, desde la opinión del alumnado, de las intervenciones que se llevan a cabo en los centros escolares para solucionar los problemas de acoso escolar. - Establecer las líneas generales para 1a elaboración de una propuesta de Programa de Intervención Psicopedagógíca para 1a mejora del clima escolar. El trabajo está estructurado en tres partes: En la primera de ellas, marco teórico sobre el acoso escolar, se hace un recorrido por distintos aspectos del estudio de la violencia escolar (bullying). Se exponen y comentan diferentes posicionamientos de autores sobre el concepto, en el que se han encontrado disparidad y falta de consenso; se reflexiona sobre los problemas de definición, realizando una aportación sobre ella; se estudian distintas contribuciones sobre los sujetos implicados en el acoso escolar, exponiendo, a su vez, [as causas que pueden producir maltrato entre iguales y las consecuencias derivadas; el estudio se acerca a la investigación, exponiéndose un número significativo de trabajos de autores estudiosos del tema y de distintos contextos y amplitud geográfica; por último, se realiza una aproximación a la intervención en el ámbito escolar para la mejora de la convivencia en los centros. Tomando como base las distintas contribuciones de los expertos, como se ha indicado, se realiza una propuesta de definición de maltrato escolar, previa reflexión sobre los componentes que debe reunir, a la que se denomina �aportación para el consenso: en busca de una definición�, que pretende ser la primera conclusión de este trabajo de investigación. Previo repaso de los contenidos de las definiciones, se muestra la variedad existente y las peculiaridades que manifiestan cada una de ellas (Olweus, 1993; Smith y Sharp, 1994; Pain, 1998; Smith, 1989; Ortega, 1994; Rigby, 1996; Salmlvaili, 2004). En la segunda parte, se muestra el proceso de trabajo seguido para ia creación de ios distintos instrumentos a emplear en la recogida de información. Se elabora un cuestionario propio, que se ha denominado "Cuestionario para la Detección del Acoso Escolar en Educación Primaria". Se realiza un compendio de cuestionarios de evaluación del acoso escolar, propuestos por diversos autores, a fin de generar un estudio de las dimensiones que han orientado su producción. La exposición de las dimensiones de los cuestionarios, en total setenta, va a originar una reflexión sobre metacategorías, de donde se derivarán las dimensiones que ordenarán esta investigación. Se propone un cuestionario inicial y sus normas de aplicación, que se revisan con las aportaciones de expertos. Por último, aludir a la muestra piloto, que supuso la comprobación de la comprensión de cada apartado, el ritmo de ejecución y ia necesidad de apoyo para centrar algunos contenidos, alcanzándose un 0,838 en el Alfa de Cronbach. Por último, en la tercera parte, se presenta el proceso de investigación seguido para determinar la situación en la que se encuentran los centros Educación Primaria de la Provincia de Hueiva en relación con los conflictos convivenciales de los alumnos y alumnas, dando debida cuenta de los participantes en el estudio, los instrumentos utilizados y los resultados derivados tras el proceso de análisis de datos, estableciéndose las conclusiones del estudio, sus limitaciones e implicaciones y, como aportación final, unas líneas generales para la elaboración de un Programa de Intervención Psicopedagógíca, encaminado a establecer un proceso de trabajo que facilite a los centros escolares ia construcción del suyo propio para la mejora de la convivencia. La investigación, de enfoque interpretativo, persigue la comprensión dei problema en el contexto estudiado, para lo que este estudio se acerca al tipo de encuesta, apoyando ia descripción desde la consecución de datos cuantitativos y cualitativos. Es de destacar la muestra, que asciende a 2.156 sujetos, pertenecientes a treinta centros de Educación Infantil y Primaria de la provincia de Hueiva, correspondientes a las seis comarcas en que ésta se divide, distribuyéndose en veinticuatro localidades. La muestra supone un 10,32 % de la población, siendo equilibrada su distribución por sexo, la presencia de alumnado procedente de cada curso, por edad -que marca en los extremos la variación lógica dei alumnado que no ha cumplido la edad que corresponde a su grupo de compañeros y el alumnado repetidor que se encuentra en el último curso-, existiendo falta de coincidencia en la relación de la muestra y la población en ia distribución comarcal, debido a errores de dispersión o concentración no controlados. El estudio sobre inmigración se inicia con unas breves referencias sobre la temática y se pretende dar respuesta de la percepción que ambos grupos, autóctono e inmigrante, tienen sobre la convivencia en la escuela. Para establecer la muestra, se han seleccionado las aulas en las que, al menos, se encontraba integrado un alumno/a inmigrante. En total han participado 1.172 estudiantes, de los cuales 1.054 eran autóctonos (de nacionalidad española), representando el 89.9 % de la muestra total y 118 eran inmigrantes, suponiendo éstos el 10,1 % del alumnado participante. Las técnicas e instrumentos de recogida de datos utilizados, que se consideraron más útiles para esta investigación, fueron el cuestionario y el grupo de discusión. En cuanto al tratamiento de la información y análisis de datos se ha estructurado en dos partes, dedicando cada una de ellas a las aportaciones de los procedimientos empleados para la obtención de datos: resultados del cuestionario y análisis de los grupos de discusión. Los resultados obtenidos en la aplicación dei cuestionario se exponen en seis apartados diferentes, dando lugar a un extenso capítulo: tras los datos generales, se ha estudiado la incidencia del maltrato entre iguales en el ámbito escolar por sexos, cursos, edad, asf como por comarcalización geográfica. Por último, se ha realizado una reflexión de la visión del alumnado inmigrante comparada con la que tiene el alumnado autóctono, apoyado, como se ha indicado anteriormente, en los datos obtenidos en los centros en los que hay integrados niños y niñas procedentes de otros países. El análisis de los grupos de discusión proporciona opiniones del alumnado sobre los problemas de relación que se producen entre ellos, ¡os roles del alumnado implicado en acciones violentas, los lugares donde se producen y las intervenciones realizadas para dar solución a estas situaciones. La densidad de datos y comentarios expuestos ha exigido un planteamiento de concentración paulatina de las informaciones realizadas, acompañando éstas de gráficos y tablas, y concentrándolas en compendios recopiiatorios. La exposición de las reflexiones sobre los datos del cuestionario finaliza con la presentación de los datos relevantes que aporta al estudio, dando paso a la exposición de fos correspondientes a los grupos de discusión. Previa discusión, apoyada en los resultados de diversas investigaciones, se ofrecen (as siguientes conclusiones: - Desde la percepción del alumnado, se entiende que las relaciones entre compañeros son buenas o muy buenas, aunque se originan hechos contrarios a las normas de convivencia. - Se encuentran diferencias de percepción entre los más jóvenes y los mayores, siendo los más jóvenes quiénes valoran más positivamente las relaciones entre iguales. - En las relaciones del alumnado con sus compañeros y compañeras no se encuentran diferencias significativas de género, al igual que se puede considerar homogénea ia opinión por curso y en el estudio de inmigración se muestra una apreciación similar entre los dos grupos establecidos. - Las relaciones del alumnado con el profesorado son positivas, encontrándose diferencias a favor de la tutoría con respecto a los demás maestros. Las niñas estiman mejores las relaciones con tos docentes. El alumnado de sexto curso destaca en su valoración negativa. Se aprecian diferencias comarcales y dei alumnado inmigrante en la percepción de las relaciones de estudiantes y docentes. Planteadas las limitaciones de la investigación y las impiicaciones y propuestas para futuros estudios, se exponen ias ideas básicas para ia elaboración de un proyecto de intervención orientadora que persiga la formación socializadora del alumnado. Basándose en las aportaciones de Thompson y Smith (2013), Olweus y otros (2007), las orientaciones del Defensor del Pueblo (2000), Torrego (2008), Pantoja (2005), Salmivalli y Peets (2010), Kowalski y otros (2010), Ortega y Mora-Merchán (2000), Salmerón y otros (2010), Ortega, Rey y Córdoba (2010) y Ortega-Ruiz, Rey y Casas (2013), esta propuesta, para la realización de un proyecto de intervención para la prevención y ia intervención dei acoso escolar, debe considerarse como un modelo abierto, adaptable necesariamente al contexto y a las dificultades expresadas en la evaluación inicial y permanentemente acomodada a la evolución del centro en el que se desarrolle, y se configura alrededor de las siguientes premisas: - Se pueden establecer tres bloques de objetivos: por una parte los referidos a la formación del profesorado, por otra, los que desarrollan las Intenciones sobre la evaluación de la socialización en el centro y, por último, aquéllos que se refieren a la intervención psicopedagógica. - Realización de actuaciones dirigidas a facilitar la participación del alumnado en la organización de aula (confeccionando la constitución de aula) y espacios comunes y zonas de ocio (autogestión), y su formación en habilidades sociales, entrenamiento asertivo, fomento de la autoestima y empatia. - La consideración de aspectos cooperativos, que faciliten las interacciones grupales entre el alumnado (tutorización entre iguales, trabajo grupaí, asamblea de aula, desarrollo de juegos cooperativos). - La formación democrática de los niños y niñas, con especial incidencia en el respeto al análisis individual, al debate grupa! y a la toma de decisiones. - La transmisión de valores favorecedores de la convivencia. - La reflexión sobre lecturas relacionadas con los acuerdos comúnmente aceptados por la sociedad, como los derechos humanos, derechos de íos niños, derechos y deberes de los alumnos, comportamientos sociales... - El establecimiento de un foro de debate de padres cuyo tema central sea la convivencia y actividades de formación para ia familia (curso, talleres..,)- - La colaboración de la familia en el desarrollo de actividades curriculares. Por último, resaltar la importancia que en el impulso de estas y otras actuaciones tiene ia tutoría, convirtiéndose en plataforma desde la cual facilitar la tarea de desarrollo de programas y proyectos

  • English

    The summary presented below is a reflection of the doctoral thesis work conducted under the title "The Bullying in Primary Education in the Province of Huelva". in recent years there has been a social concern on the issue of school violence, recognized as a common problem. The media have been busy spreading extreme situations related to school behavior and international research has been addressed in this field. In Europe interesting actions have been initiated in order to promote research and educational intervention to alleviate the difficulties of relationships, encouraging researchers and educators to reach definitions, common tools and methods for the analysis of coexistence and teaching practice. In recent years, our educational community of Andalusia has encouraged the development of research and educational intervention through various programs. Since the concern to solve discipline problems in the classroom, recess, peer ... ultimately in the school, to observe a growing trend of interpersonal relationship problems between members of the educational community, either between equals or between members of different sectors, research on this problem is established in the analysis of same and the search for the causes that produced it, in order to provide methods of intervention for the improvement and normalization of relationship situations. The concern of this paper is to seek an approach to the study of bullying In the province of Huelva, driven by the concern that has been in educational contexts in which teachers, families and students are concerned about the problems of interrelation that occurs, promoting the analysis of the educational institution and providing some general guidelines that facilitate the formation of a proposed intervention to improve students' socialization skills. Therefore, it has been established as a general objective "to determine the level of incidence of bully among students in the Primary Schools in the Province of Huelva", which can be broken down into the following specific objectives: Develop, validate and administer a questionnaire. To assess the incidence of bullying in Primary Schools in the Province of Huelva. Seek feedback and assessment of students in relation to the problems of coexistence. Describe the situation of the context studied from data provided by the various instruments used to obtain the information. Check whether or not there are differences in the data provided by gender, age, grade and counties. To study the differences of opinion and indigenous Immigrant students. To report, from the students' view of the interventions carried out in schools to address bullying problems. Establish general guidelines for the preparation of a proposal for Behavioural Intervention Program to improve the school climate. The work is structured in three parts: In the first, theoretical framework about bullying, it is a journey through various aspects of the study of school violence (bullying). Presents and discusses different positions of authors on the concept, which found disparity and lack of consensus, we reflect on the problems of definition, making a contribution upon it discusses different contributions on the subjects involved in bullying exposing, in turn, causes that can cause bullying and the consequences, the study research approaches, exposing a significant number of works by authors and scholars from different backgrounds and geographical extent, and finally, is an approach to intervention in schools for improving behavior in schools. Based on the various contributions of the experts, as noted, there is a proposal for the definition of bully in schools, after reflection on the components to be met, which is called "contribution to the consensus: in search of a definition ", intended as the first conclusion of this research. Prior overview of the contents of the definitions, the existing variety shown and peculiarities those show each (Olweus, 1993, Smith and Sharp, 1994, Pain, 1998, Smith, 1989; Ortega, 1994, Rigby, 1996; Salmivalli, 2004). In the second part shows the working process followed for creating the various instruments used in the collection of information. It develops a self-administered questionnaire, which has been called "Questionnaire for Detection of Bullying in Elementary Education." It takes a compendium of assessment questionnaires bullying, proposed by various authors, in order to generate a study of the dimensions that have guided its production. Exposing the seventy dimensions of the questionnaires, will lead a reflection on meta-categories, from which derive the dimensions ordered this investigation. It proposes an initial questionnaire and it's implementing rules, which are reviewed with input from experts. Finally, alluding to the pilot sample, which involved checking the understanding of each section, the pace of implementation and support need to focus some content, reaching a 0.838 on Cronbach�s alpha. Finally, the third part presents the research process followed to determine the situation where schools are. Primary Education of the Province of Huelva in relation to conflicts of coexistence of pupils, giving due regard to the participants in the study, the instruments used and the results derived after the data analysis process, establishing the study's findings, [imitations and implications and as a final contribution, some general guidelines for developing a Behavioral intervention Program, aimed to establish a process that facilitates working to build schools than their own to improve coexistence. The research, interpretive approach, seeks to understand the problem in the context studied, for which this study is about in the survey, bringing the description from the achievement of quantitative and qualitative data. It is noteworthy the sample, amounting to 2,156 subjects, belonging to thirty centers and Primary Education in the province of Huelva, corresponding to the six counties in which it is divided, distributed in twenty-four locations. The sample represents a 10.32% of the population, being balanced gender distribution, the presence of students from each course, by age-which marks extreme variation in the logic of student who has not attained the age corresponding to their peer group and students repeater is in the final year-mismatch exists in the relationship between the sample and the population distribution in the district, due to dispersion or concentration errors uncontrolled. The study on immigration begins with brief references on the subject and it is intended and is meant to address the perception that both, native and immigrant, have on living in school. To set the sample were selected classrooms in which at least one student was an immigrant child. A total of 1,172 students participated, of whom 1,054 were native (Spanish nationality), representing 89.9% of the total sample, 118 were immigrants, assuming these 10.1% of the students participating. The techniques and data collection instruments used, which were considered most useful for this investigation were the questionnaire and group discussion. In terms of information processing and data analysis is structured in two parts, each devoted to the contributions of the procedures used to obtain data: results of the questionnaire and analysis of the discussion groups. The results of the questionnaire are presented in six different sections, resulting in an extensive chapter: after the general data, we studied the incidence of bullying in schools by gender, training, age, and by geographical regionalization. Finally, there has been a reflection of the vision of immigrant students compared to native pupils having, supported, as indicated above in data from centers where children are integrated from other countries. The analysis of the discussion groups provides students' opinions about the relationship problems that happen between them, the roles of students involved in violence, the places where they occur and interventions to resolve these situations. The data density and comments made approach has required a gradual concentration of the information made, accompanying these graphs and tables, and abstracts concentrating on compilations. Exposure of reflections on questionnaire data ends with the presentation of the relevant data that contributes to the study, leading to the exposure of relevant discussion groups. After discussion, based on the results of various investigations, we offer the following conclusions: From the perception of students, it is understood that peer relationships are good or very good, although originating acts contrary to the rules of coexistence. They are differences in perception between younger and older, with the youngest who value more positive peer relationships. On the relations of students with their peers is not significant gender differences, as can be seen by current opinion homogeneous and immigration study shows a similar appreciation between the two groups established. The relationship of students with faculty is positive, differing in favor of mentoring over other teachers. Girls estimate better relationships with teachers. The sixth-grade students in their negative assessment highlights. County differences are appreciated and immigrant students in the perception of the relationship of students and teachers. Raised research limitations and implications and suggestions for future studies, basic ideas are presented for the preparation of a draft guidance intervention socializing pursuing training of students. Based on input from Thompson and Smith (2013), Olweus and others (2007), the orientations of the Ombudsman (2000), Torrego (2008), Pantoja (2005), Salmivalli and Peets (2010), Kowalski and others ( 2010), Ortega and Mora-Merchan (2000), Salmerón et al (2010), Ortega, King and Cordova (2010) and Ortega-Ruiz, Rey and Casas (2013), this proposal for conducting an intervention project for prevention and intervention of bullying, should be considered as an open model, necessarily adaptable to the context and the difficulties expressed in the initial evaluation and permanently accommodated to the evolution of the center in which it develops, and is set around the following premises: Three different blocks objectives: firstly those relating to teacher education, on the other, those who develop the intentions on the assessment of socialization in the center and, finally, those that relate to pedagogic intervention. - Carrying out activities aimed at facilitating the participation of students in classroom organization (tailoring classroom constitution) and common areas and amenities (self), and social skills training, assertiveness training, building self-esteem and empathy. - The consideration of cooperative aspects that facilitate group interactions among students (peer tutoring, group work, class assembly, cooperative game development), - The democratic training children, with special emphasis on respect for the individual analysis, the group discussion and decision-making. The transmission of values favoring coexistence. Reflection on readings related to the agreements commonly accepted by society, such as human rights, children�s rights, rights and duties of students, social behavior... The establishment of a forum for discussion of parents whose central theme is the coexistence and training activities for the family (course, workshops...). Collaboration of the family in the development of curricular activities. Finally, highlight the importance of the promotion of these and other actions have tutoring, becoming platform from which to facilitate the task of developing programs and projects


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus