Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Liderazgo escolar en Chile y su influencia en los resultados de aprendizaje

  • Autores: Andrea Horn
  • Directores de la Tesis: Francisco Javier Murillo Torrecilla (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Bolívar Botía (presid.), Reyes Hernández-Castilla (secret.), Rosario Cerrillo (voc.), Julián López-Yáñez (voc.), Coral González Barberá (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Dialnet Métricas: 2 Citas
  • Resumen
    • Abstract tesis doctoral andrea horn liderazgo escolar en chile y su influencia en los resultados de aprendizaje el objetivo de esta tesis es revisar el efecto del liderazgo directivo en los resultados de aprendizaje de los estudiantes. Para ello trabajamos con un modelo aportado por la bibliografía internacional, que postula que el liderazgo directivo influye en el rendimiento de los estudiantes de manera indirecta, esto es, mediado por el trabajo de los docentes.

      El análisis de influencia del liderazgo en los resultados de los estudiantes se realiza de manera cuantitativa. Para ello se utilizan cinco tipos de variables: Antecedentes externos, antecedentes internos, prácticas de liderazgo, mediadoras del desempeño docente y resultados de aprendizaje de los estudiantes.

      El análisis de la relación entre estas variables se divide en tres etapas: Una de análisis preliminar en la que se construyen indicadores y se identifica las variables de antecedente que más se relacionan con las prácticas de liderazgo. En la segunda etapa cuantificamos la aportación de las prácticas de liderazgo y de las variables de antecedente, en las variables mediadoras del desempeño docente. Finalmente, en la tercera etapa, recogemos todas las variables explicativas que han resultado relevantes en las etapas anteriores, para estudiar los efectos del modelo de liderazgo (variables de antecedente, prácticas y mediadoras) en los resultados de aprendizaje de los estudiantes. Mientras en la fase de análisis preliminar los métodos utilizados son las correlaciones y pruebas de diferencia de medias, en la segunda y tercera etapa se utilizan ecuaciones multinivel y en algún caso la regresión lineal.

      El trabajo realizado da cuenta de las principales variables del modelo de liderazgo que inciden en los resultados de aprendizaje en el contexto chileno. Las prácticas directivas que resultaron relevantes en relación a los resultados de aprendizaje de los estudiantes, son aquellas que establecen dirección y estructuran la escuela para facilitar el trabajo por parte de los directores, las de apoyo pedagógico por parte de los jefes técnicos, las que dicen relación con el uso de datos, y las que hacen todo lo anterior de manera democrática, es decir, incentivando la participación de los actores escolares en las decisiones para el mejoramiento escolar. También encontramos que las variables mediadoras del desempeño docente más relevantes en relación a los aprendizajes son la percepción de compromiso y unidad de los docentes en relación al mejoramiento de la enseñanza -aprendizaje; Su percepción frente al apoyo pedagógico que reciben y su sentido de auto-eficacia.

      En cuanto a la magnitud del efecto del liderazgo, este fue examinado en relación a dos tipos de actores: Docentes y estudiantes. Respecto a los docentes, encontramos que el liderazgo directivo explicaría entre un 11% y un 28% de la varianza en aquellas variables que median su desempeño, y respecto a los estudiantes, el efecto del liderazgo directivo sería de 7% en el caso de sus resultados en lenguaje y de 8% para sus resultados en matemáticas, esto estaría alineado a lo que se ha encontrado en otras investigaciones similares.

      Palabras claves: Liderazgo escolar, liderazgo directivo, antecedentes del liderazgo, variables mediadoras del liderazgo, efecto del liderazgo directivo en desempeño docente, efecto del liderazgo directivo en aprendizaje de estudiantes, prácticas del liderazgo directivo en chile.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno