Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Indicadores de diagnóstico para la implementación de una web geométrica con alumnos deficientes auditivos en aulas inclusivas

Sergi Muria

  • español

    La progresiva integración de alumnos con necesidades educativas especiales en las escuelas ordinarias ha hecho necesario que se proveyeran adaptaciones curriculares para todos aquellos alumnos que tienen dificultades en seguir el currículum. Uno de los aspectos importantes es como podemos atender la diversidad en matemáticas en aulas inclusivas.

    El problema de la investigación aborda cuáles son los elementos que se deben tener en cuenta en el diseño e implementación de una web de contenido matemático para alumnado con deficiencia auditiva en aulas inclusivas. Para poder responder a esta problemática se han tratado dos aspectos fundamentales: el papel que juega la visualización geométrica y los aspectos sobre la comunicación geométrica escrita de la web. También se han analizado otros aspectos como son el diseño de la web y la tipología de actividades, así como los aspectos evaluativos que se han de considerar. Uno de los puntos más relevantes ha sido el diseño de las ayudas específicas que se han considerado necesarias para el alumnado sordo. En las unidades didácticas se han tratado a su vez los organizadores, los tipos de tareas y los elementos motivacionales y evaluativos de las mismas.

    Una vez diseñadas las pruebas específicas iniciales, se han comparado los resultados obtenidos por las poblaciones de alumnos deficientes auditivos, alumnado oyente y la población de alumnado perteneciente a una UAC. También se presentan los resultados sobre la implementación de las actividades y de la prueba final del trabajo realizado en la web.

  • English

    The progressive integration of students with special educational needs in ordinary schools has made necessary to anticipate curricular adaptation for those students who have troubles in following the program. A key issue is how we can manage diversity in Mathematics in inclusive classrooms.

    Investigation works on the elements that must be considered to design and to implement a mathematical webpage dedicated to deaf students in inclusive classrooms. Two main aspects have been treated in order to give an answer to this issue: the importance of geometrical visualisation and the written geometrical communication of the web. Also, web design, activities typology and evaluative aspects have been analysed. A key point in this study has been represented by specific needs for deaf students. In didactical units organisers, task typology and motivational elements have been treated at the same time.

    Once specific initial tests have been designed, we have compared results obtained from deaf students, non-deaf students and students belonging to a UAC. Results on web implementation and on final work that has been done are also presented. "


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus