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Resumen de Evaluación de las competencias socioprofesionales de los profesores del área de medicina interna de las Facultades de Medicina de la Universidad de Cartagena, Universidad Libre, Universidad del Magdalena y Universidad del Norte

Gustavo Elías de la Hoz Herrera

  • Las acciones de todos los médicos repercuten directamente en la relación médico-paciente, en la relación mutua entre la sociedad y los servicios de salud y sobre la formación de los estudiantes de medicina, para constituir lo que se denomina cultura de la salud. Por ello la educación médica actual requiere de un nuevo educador, dispuesto a su propia formación y a la de quienes están a su cargo para permitirles una verdadera formación integral y no sólo se debe tener en cuenta para la vinculación de los médicos profesores los títulos académicos y el hecho de ejercer su profesión en las instituciones prestadoras de servicios de salud. Con esta tesis se evaluaron las competencias socioprofesionales de los médicos internistas de cuatro facultades de medicina colombianas, dos públicas y dos privadas. Revisando los planteamientos teóricos de varios autores e instituciones, pero acogiendo la propuesta de Miguel Ángel Zabala quien considera que para el ejercicio docente universitario se requieren diez competencias socioprofesionales: planificación del proceso enseñanza-aprendizaje, selección y preparación de los contenidos disciplinares, brindar informaciones y explicaciones comprensibles y organizadas, manejo adecuado de las TICs, didáctica y aprendizaje, comunicarse y relacionarse con los alumnos, brindar tutorías y acompañamiento a los estudiantes, evaluar, reflexionar e investigar sobre su propia enseñanza y trabajar en equipo e identificarse con la institución. Mediante la utilización de la mixtura investigativa cuali-cuantitativa propuesta por Tashakkori, se diseñó un cuestionario Ad hoc con un alto grado de validez y confianza, el cual se aplicó a los estudiantes quienes evaluaron a sus profesores, quienes a su vez se autoevaluaron, se realizaron además veinte observaciones participantes, veinte entrevistas en profundidad y cuatro grupos de discusión. Para el análisis de los resultados se perfiló un indicador de posición y el análisis de correspondencias múltiples, mediante la aplicación de los Software EPiInfo, SPAD. N y la hoja de cálculo de EXCEL, determinando el porcentaje para cada una de las competencias, el porcentaje de competencias para cada docente y el dominio de las competencias en cada una de las cuatro instituciones seleccionadas.

    Categorizando a los profesores con base en el porcentaje del grado de dominio de las competencias y el nivel de formación, en tres niveles: alto, medio e insuficiente. Demostrando así la necesidad de una formación permanente de los médicos internistas se propone, entonces, un modelo teórico denominado formación profesional en el contexto de las prácticas docentes teniendo en cuenta el estilo de docencia. Asimismo, las consecuencias de la implementación de estas políticas también se verían reflejada en el fortalecimiento de las relaciones interpersonales entre todos los sectores participantes en el proceso enseñanza-aprendizaje, como también en la solidificación de la estructura social médico-paciente y la relación sostenida con las instituciones prestadoras de servicios de salud. Ahora bien, no estaría de más que entre las cuatro universidades seleccionadas para la muestra se establecieran redes de comunicación que propicien la implementación de propuestas pedagógicas para el perfeccionamiento de las competencias socioprofesionales de los profesores de sus facultades. Situación que también se favorecería con un cambio en la perspectiva, esto es, colocar por encima de todo el aprendizaje efectivo tanto de profesores como de estudiantes. Queda por decir que la investigación realizada busca contribuir con su ejemplo a la creación de opciones metodológicas más eficaces de otras investigaciones interesadas por la forma cómo se practica o se hace la docencia en la educación superior médica, así como el interés por generar la profundidad en este campo de estudio.


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