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Factores motivacionales y su relación con la práctica de actividad física en el alumnado universitario de Huelva

  • Autores: Eduardo José Fernández Ozcorta
  • Directores de la Tesis: Pedro Sáenz-López Buñuel (dir. tes.), Bartolomé Jesús Almagro Torres (dir. tes.), Ángela Sierra Robles (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Huelva ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 190
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Antonio Moreno Murcia (presid.), Javier Antonio Tamayo Fajardo (secret.), María del Mar Cepero González (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 5 Citas
  • Resumen
    • Esta investigación tiene como objetivo estudiar diferentes factores motivacionales para conocer su influencia sobre la adherencia a la práctica físico-deportiva y el bienestar psicológico en la población universitaria, como marco para el desarrollo de estrategias de intervención para conseguir patrones motivacionales adaptativos que generen hábitos de práctica física en los estudiantes universitarios. Para ello se estudiaron los motivos de los universitarios para practicar actividades físico-deportivas, su nivel de práctica de actividad física, la motivación en las actividades, el clima motivacional, las metas de logro 2 X 2, la inteligencia emocional percibida, la satisfacción de sus necesidades psicológicas básicas, el bienestar psicológico, y la intención de seguir siendo físicamente activo. Para este cometido, la tesis, se compone de diferentes estudios de corte cuantitativo, a través de diferentes procedimientos estadísticos en función del objetivo de cada estudio.

      Durante la realización del primer estudio se empleó una muestra de un total de 116 participante físicamente activos, de los cuales 27 eran mujeres y 89 hombres, de edades comprendidas entre los 18 y los 29 años. Para los estudios dos, tres y cuatro se utilizó una muestra total de 1036 estudiantes de las diferentes facultades que componen la Universidad de Huelva. De los cuales 422 (40,7%) eran físicamente activos y 614 (59,3%) no lo eran. La submuestra de activos estaba compuesta por 182 mujeres y 240 hombres, de edades comprendidas entre los 17 y los 51 años (M=21.47, DT= 4.07). En cuanto a la submuestra de no activos eran 408 mujeres y 206 hombres, de edades comprendidas entre 17 y 51 años (M=21.41, DT_3.93). Entre los resultados encontrados, se destacan que: la adaptación de un instrumento para medir la intención de futura de seguir siendo físicamente activo a la población universitaria. Los resultados en cuanto al nivel de actividad física practicado por los estudiantes universitarios mostraron que los individuos activos, tal como se preveía tenían mayores cotas de desarrollo de claridad y reparación emocional; además de niveles más altos en autoestima y satisfacción con la vida. Los resutlados de los modelos de ecuaciones estructurales presentados mostraron que factores sociales como las metas de logro influían en la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas. La satisfacción de estas necesidades predijo la motivación intrínseca, y ésta predijo la intención del alumnado de continuar siendo físicamente activo. Otro modelo planteado, mostró que las metas de aproximación a la tarea predecían la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas. Además, éstas también eran explicadas por la inteligencia emocional percibida, aunque esta última predijo la autoestima y la satisfacción con la vida. En cuanto a la capacidad de predicción de la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas sólo se mostró hacia la autoestima. Los datos de los diferentes estudios son discutidos según la teoría de la autodeterminación, la teoría de metas de logro, y la inteligencia emocional, proponiendo estrategias encaminadas a mejorar la motivación y la inteligencia emocional de los estudiantes universitarios activos


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