Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Panorama de la crítica de arte norteamericana del s. XX y sus precedentes: palabra y pintura : la tradición crítica anglo-americana (1850-1950)

  • Autores: Amparo Serrano de Haro Soriano
  • Directores de la Tesis: Víctor Nieto Alcaide (dir. tes.)
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 1994
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 411
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Javier Tusell Gómez (presid.), María Teresa González Vicario (secret.), Jesús Miguel Viñuales González (voc.), Angel Gonzalez Garcia (voc.), Valeriano Bozal Fernández (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • EL INTERES DE ESTA TESIS ES DOBLE. POR UNA PARTE PRETENDE UNA VISION PANORAMICA DE UN TEMA, LA CRITICA DEL ARTE NORTEAMERICANA, QUE HASTA AHORA SE HA ESTUDIADO EN EEUU DE FORMA MONOGRAFICA. POR OTRA, SE TRATA DE REALIZAR UN ESTUDIO CRITICO DENTRO DE SU CONTEXTO PICTORICO, LO QUE INICIA UN ACERCAMIENTO EN PROFUNDIDAD AL ARTE NORTEAMERICANO QUE NO SE HA REALIZADO TODAVIA EN EL AMBITO UNIVERSITARIO ESPAÑOL. LA TESIS CONSTA DE CUATRO CAPITULOS QUE RECOGEN LOS MOMENTOS CRITICOS MAS IMPORTANTES DE LA LITERATURA ANGLO-AMERICANA. CAPITULO I: EL ESTETICISMO INGLES DEL XIX (RUSKIN, PATER, WILDE). CAPITULO II: LOS SEGUIDORES NORTEAMERICANOS DEL ESTETICISMO (STILLMAN, COOK, JARVES); LA ESTETICA DE LA NATURALEZA (EMERSON, WHITMAN); LA IRRUPCION DE LA MODERNIDAD EN EL AMBITO URBANO (HENRI, STIEGLITZ). CAPITULO III: LA CRITICA DEL GRUPO DE BLOOMSBURY (FRY, BELL). CAPITULO IV: LA CRITICA NORTEAMERICANA DE LOS AÑOS TREINTA (CRAVEN Y MORRIS) Y CUARENTA (SHAPIRO Y GREENBERG).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno