Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Variación de la composición del matorral mediterráneo en relación con la geomorfología

  • Autores: Rocío Fernández Ales
  • Directores de la Tesis: Francisco García Novo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 1981
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 320
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco García Novo (presid.), José Merino Ortega (secret.), Julio Pérez Silva (voc.), Salvador Talavera Lozano (voc.), Benito Valdés Castrillón (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • Se ha estudiado la composición del matorral mediterráneo en relación con las características geomorfológicas del sustrato.

      Para ello se escogió una cuenca de drenaje pequeña, con una superficie de 1.600 Ha, la cuenca del Arroyo de la Milanera, afluente del Río Guadalpejo, tributario del Guadiana por su margen derecha. La cuenca presentaba un relieve acusado y gran variedad de procesos geomorfológicos, pocas variantes litológicas y un matorral bien conservado, de aspecto uniforme y homogéneo sin discontinuidades aparentes.

      Mediante interpretación geomorfológica y recorridos de campo, se distinguieron grandes estructuras donde se muestreó la vegetación: dos laderas rectas con pendientes de (30º y 20º, respectivamente) una ladera con modelado de deslizamiento y una superficie semiárida plana, de pendiente inferior al 1%.

      Para estudiar la composición de la vegetación se estimaron las abundancias en cada parcela de muestreo por dos métodos diferentes, uno cuantitativo (coberturas) y otro semicuantitativo (abundancia según una escala logarítmica sencilla). Se escogió el segundo por su rapidez y facilidad de ejecución y porque los resultados que arrojaron ambos métodos eran muy semejantes.

      En las laderas rectas las muestras se dispusieron en un transecto siguiendo la dirección de máxima pendiente, separadas entre sí de 15 a 20 m. En la ladera 1 se dispusieron 25 muestras y en la 2, 15.

      En la superficie semiárida las muestras se dispusieron en dos transectos en dirección perpendicular a la máxima pendiente, de forma que se recogieron la variabilidad presente en la misma; en total se recogieron 19 muestras.

      Para detectar la estructura que presenta la vegetación y su relación con la morfología se utilizaron técnicas de ordenación, en concreto el análisis factorial de correspondencias.

      Para el estudio de la ladera compleja se desarrolló una metodología iterativa de desectorización-muestreo-análisis de los datos-interpretación de los resultados, con objeto de recoger la variabilidad de la vegetación en una zona con un medio físico muy heterogéneo; en total se recogieron 138 muestras.

      En todos los sitios donde se muestreó la vegetación se recogió una muestra de suelo en la que se midió el pH con objeto de estimar su riqueza en nutrientes.

      Del estudio y comparación de estas unidades se ha podido establecer la relación entre morfología y vegetación.

      Existe una correspondencia entre gradientes topográficos y gradientes de vegetación en el conjunto de la cuenca y en aquellas laderas donde no hay discontinuidades en la topografía. Donde éstas existen, la vegetación se estructura formando mosaicos. La razón es que la relación entre morfología y vegetación es casual y no causal. Las formas del terreno están causadas por unos procesos geomofológicos que son los causantes a su vez de unas condiciones fisicoquímicas en el sustrato, que van a controlar la estructura y composición de la vegetación.

      Es posible por tanto, dentro de la ladera 3 y la superficie smiárida donde existen mosaicos en la vegetación, detectar gradientes en la composición de la vegetación, relacionados con variaciones graduales en las condiciones fisicoquímicas del sustrato.

      Se pueden detectar dentro de la cuenca, 11 tipos distintos de matorral que se corresponden con complejos ambientales caracterizados por su litología y geomorfología. La correspondencia entre ambos no es biunívoca. Aunque no existe ningún complejo ambiental que lleve asociado distintos tipos de vegetación, hay grupos de vegetación que se adscriben a más de un complejo. Esto se explica porque aunque los procesos geomorfológicos diferentes pueden dar lugar a condiciones fisicoquímicas similares y, por tanto, a un mismo tipo de vegetación.

      Se presenta una tabla donde se resumen los complejos ambientales con sus características litológicas, geomorfológicas y fisicoquímicas y los 11 tipos de vegetación con su composición florísticas, número de especies y altura media del matorral. Los tipos de vegetación se han cartografiado sobre un bloque diagrama, donde se esquematiza la estructura geomorfológica de la Cuenca de drenaje del Arroyo de La Milanera.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno