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Resumen de Aplicaciones de la inteligencia artificial al diseño de entornos de aprendizaje interactivo multimedia

Juan Antonio Álvarez García

  • Son innumerables las tareas que demanda la sociedad actual de la escuela. En la ESO se cuenta con una gran diversidad de alumnado en cuanto a sus conocimientos, capacidades, motivaciones, etc. por lo que es fundamental una atención individualizada. En clases con casi 30 alumnos es prácticamente imposible realizar esto por parte del profesorado. En los últimos años se ha ido dotando a los institutos con más recursos informáticos que podrían ayudar a resolver este problema. No obstante es necesario una adecuada formación del profesorado en nuevas tecnologías así como un software educativo adecuado a los nuevos currículos, que sea algo más que un mero refuerzo de ciertos contenidos. El programa no debe limitarse a llevar una contabilidad de los aciertos y fallos del alumno. Debe plantearle unos ejercicios u otros en función no sólo del número de aciertos y fallos sino que debe tener en cuenta también otros factores que influyen en el aprendizaje. El objetivo no es sustituir al profesor humano. De hecho el entorno de comunicación entre dos personas y el creado entre una persona y una máquina no son idénticos. Se trata de liberar al profesor de ciertas tareas que podría llevar a cabo el programa como plantear las distintas actividades en función de cómo vaya progresando el alumno y de sus características. De este modo el profesor podría concentrarse en tareas de supervisión y control de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje con lo que se estaría más cerca de lograr una enseñanza individualizada con una mayor atención a la diversidad. Se desarrolló un Sistema de Tutorización Inteligente que permite realizar una determinada Unidad Didáctica con un grupo de alumnos. El programa va decidiendo, mediante la utilización de diversas técnicas de Inteligencia Artificial,para cadaalumnoqué actividad debere alizar a continuación en función de sus capacidades, conocimientos, motivaciones, deficiencias, actividades ya realizadas, etc. A diferencia de otros desarrollos anteriores no tiene una estructura monolítica sino modular 10que permite utilizar el mismo algoritmo de toma de decisiones con diferentes actividades realizadas con distintas herramientas o en diferentes entornas. Los distintos componentes del ITS son reusables por otras aplicaciones. Para ello ha sido necesario desarrollar un protocolo que permite la comunicación entre los distintos componentes del ITS así como entre el ITS y las diferentes herramientas multimedia que se utilizan para la realización de las actividades educativas. El entorno de aprendizaje es multimedia ya que esto aumenta la retención y la motivación. El alumno es orientado proporcionándole realimentación sobre sus aciertos y errores y planteándole continuamente nuevas tareas o caminos para conseguir los objetivos de la Unidad Didáctica. Si un alumno comete el mismo error varias veces debe recibir distinta realimentación cada vez que se equivoca. La realimentación debe ser generada por la interacción del alumno con el entorno de aprendizaje; no por el tutor. Los distintos datos de los alumnos y del sistema se almacenan en un servidor en Internet lo que permite el acceso al sistema y la realización de las distintas actividades así como el seguimiento de los progresos de los alumnos desde cualquier ordenador con acceso a Internet.


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